Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteCastellónComunidad ValencianaCulturaElcheMúsicaProvincia de AlicanteValencia

Marzà: «Visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia y al conocimiento es clave para la enseñanza coeducativa que queremos»

– La Conselleria d Educación lidera el proyecto europeo Erasmus+ de innovación educativa ‘El legado de las mujeres: nuestro patrimonio cultural para la igualdad’

– En el proyecto participan 9 socios valencianos, italianos, lituanos y escoceses

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido a la presentación del proyecto europeo Erasmus+ KA201 de innovación educativa ‘Women’s Legacy (El legado de las mujeres)’, que lidera la Conselleria y en el que participan 9 socios valencianos, de Italia, Lituania y Escocia. Esta asociación estratégica para el desarrollo de la innovación educativa en el ámbito europeo tiene una duración de tres años y está financiada con 361.755 euros por el programa europeo Erasmus+.

El reto del proyecto ‘El legado de las mujeres: nuestro patrimonio cultural para la igualdad’ es poner en valor el protagonismo social e histórico de las mujeres restituyendo las contribuciones que han hecho a la ciencia, la cultura y el avance del conocimiento a través de la inclusión de referentes femeninos y de su legado en los contenidos curriculares educativos.

«Visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia y el conocimiento es clave para la enseñanza coeducativa que queremos», ha subrayado Marzà, y ha añadido que este proyecto «permitirá la transmisión de una cultura completa y verdaderamente universal, que contribuya a erradicar las desigualdades de género desde la base, porque las mujeres han quedado al margen, en buena parte, del currículum educativo y queremos potenciar un proyecto como este para replantear no únicamente nuestro currículum educativo, sino para compartirlo en el ámbito europeo».

Entre los socios de ‘Women’s Legacy’, que coordina Educación de la Generalitat, destacan los servicios de educación del Glasgow City Council, el ayuntamiento de la ciudad más grande de Escocia, las universidades de València y Vilna, y el IAL Nazionale – Innovazione Apprendimento Lavoro, la mayor red italiana de empresas sociales que trabajan en Formación Profesional y formación continua.

Los otros cinco socios de este Eramus+ son El Legado de las Mujeres, una asociación española de profesorado para dar visibilidad a las mujeres en los contenidos de Educación Secundaria; la Escuela Sindical de Formación Melchor Botella de Intersindical Valenciana, y dos centros educativos de Secundaria, el IES Benicalap de València y el IS Luigi Einaudi de Italia.

El proyecto nace como respuesta europea a la necesidad común de ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación y recuperar el patrimonio cultural europeo de autoría femenina ocultado introduciendo una perspectiva cultural más completa en los contenidos educativos.

Cinco ejes que hay que desarrollar

Para cumplir este objetivo a lo largo de los próximos tres años se realizarán cinco productos intelectuales abiertos en todos los centros educativos europeos interesados. El primero es un banco de recursos en línea y abierto que permita proporcionar actividades, indicaciones e información de las mujeres científicas, artistas, escritoras, músicas, etc., que hay que incorporar en cada asignatura de las enseñanzas secundarias obligatorias. El banco de recursos se hará en castellano, valenciano e inglés.

También se impulsará el curso de formación del profesorado ‘Las mujeres que nos faltan en STEM’. Este instrumento de actualización curricular de proyección europea tendrá una duración de 20 horas y será semipresencial o en línea. El objetivo de este será proporcionar tanto referentes básicos femeninos y sus aportaciones en las ciencias y las tecnologías como indicaciones didácticas para enfocar las diferentes materias de ciencia y tecnología en cualquier nivel educativo.

El tercer eje es la creación de un repositorio web, en acceso abierto, de obras musicales de autoría femenina en todos los géneros actuales y clásicos, de toda la historia y en todos los formatos (audiovisuales, partituras, audios, arreglos instrumentales para el aula…), completas o en fragmentos, que sean útiles para la enseñanza obligatoria y que tendrán que ofrecer un panorama musical amplio.

Igualmente, se creará un catálogo web de obras literarias escritas por escritoras europeas, en todos los géneros (narrativa, poesía, teatro, carta, ensayo y artículos periodísticos), de toda la historia y de temática variada y que resulten útiles para materias como lengua y literatura, filosofía o historia. Este repositorio incluirá obras de autoría o voz femenina en las diferentes lenguas minoritarias de cada uno de los países participantes en el proyecto, a saber: gaélico escocés, sardo, latín, árabe, polaco, euskera, gallego o francés.

Finalmente, también se conformará un repositorio web de obras artísticas de autoría femenina. Todos estos materiales se elaborarán de manera colaborativa entre los diferentes socios del proyecto, que formarán equipos transnacionales de trabajo.

Para dar a conocer este trabajo se harán cuatro acontecimientos multiplicadores entre el profesorado de Secundaria de los países de los socios del proyecto. El primero será el 28 de febrero de 2022 en València, y después se harán en Vilna (27 de septiembre de 2022), Glasgow (28 de febrero de 2023) y Roma (31 de mayo de 2023).

Jornada de bienvenida

La jornada de bienvenida con la que arrancan los tres años de este Erasmus+ se ha desarrollado esta mañana de manera virtual con un encuentro en línea entre todos los socios de ‘Women’s Legacy’.

La ponencia inaugural, con el título ‘Construyendo políticas públicas por la coeducación’, ha estado a cargo de Dèlia Amorós, que entre 2015 y 2019 formó parte de la Unidad de Igualdad de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y Nati Fajardo, directora del Plan director de coeducación.

A continuación, Ana López-Navajas, coordinadora del proyecto ‘Women’s Legacy’ y Sònia Pérez Ortuño, responsable técnica del proyecto y jefa del Servicio de Idiomas y Programas Europeos de la Conselleria, han abordado el reto de la inclusión de las mujeres en las políticas, las culturas y las prácticas educativas que lidera Educación de la Generalitat. La jornada la ha cerrado el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miquel Soler.

La elección del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para arrancar Erasmus+ ‘Women’s Legacy’ no ha sido casual: «Para acabar con la violencia contra las mujeres necesitamos más medidas, más conocimiento y políticas sociales y educativas valientes. La coeducación es la herramienta que tenemos a nuestro alcance para construir una sociedad igualitaria y que desnaturalice los discursos y las prácticas patriarcales que sostienen las violencias machistas», ha destacado el conseller.