Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

explosiónInternacionalSucesos

Desvelan las causas de la explosión en el puerto de Beirut

La explosión en el puerto libanés dejó más de un centenar de muertos y 4.000 heridos

Una gran explosión por la combustión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto de Beirut asoló la capital libanesa dejando más de un centenar de muertos y 4.000 heridos en un momento, en el que el país vive una de sus peores crisis económicas desde el final de su guerra civil en 1990. La primera explosión se produjo cerca del puerto de la ciudad poco después de las 18.00 horas y la onda expansiva afectó a varios edificios a kilómetros de distancia.

No ha sido hasta un día más tarde en el que Hasan Diab, primer ministro libanés, ha revelado en una reunión con el presidente de la República, Michel Aoun, que un cargamento de nitrato de amonio de 2.750 toneladas sin custodiar fue la causa de la explosión. Según desveló el propio Diab, los productos llevaban seis años almacenados en el puerto sin las medidas de seguridad adecuadas.

El presidente no dudó en dirigirse a Twitter donde criticó este hecho asegurando que era algo “inaceptable”. Además, decretó tres días de luto y anunció un fondo de emergencia por valor de unos 55 millones de euros.

En declaraciones a medios locales, el Gobernador de Beirut, Maruan Abboud, señaló que los daños en la ciudad son enormes, en torno a los 3.000 o 5.000 millones de dólares, y que más de 200.000 personas se han quedado sin casa tras la explosión.

La misma tarde del martes, horas después de que tuviera lugar el impactante acontecimiento, las redes sociales se llenaron de vídeos en los que se mostraba lo devastada que había quedado la ciudad de Beirut. Miles de imágenes inundaron los medios de comunicación mostrando al mundo el estado en el que la brutal explosión ha dejado la capital libanesa.

 

.

Fuente.: mundodeportivo.com