PALMERAL DE ELCHE PROYECTO PARA “CAPITAL VERDE EUROPEA 2030″ PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN «VOLEM PALMERAR»

PROPUESTA PARA LA CONSERVACIÓN Y DINAMIZACIÓN DEL PALMERAL DE ELCHE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN VISTAS AL PROYECTO «ELCHE CAPITAL VERDE EUROPEA 2030» OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASOCIACIÓN «VOLEM PALMERAR»

Objetivo 1: creación de una XARXA de espacios y corredores verdes y azules que: comunique entre sí los huertos del palmeral conecte estos huertos con las áreas urbanas colindantes y situadas en la zona buffer o de amortiguamiento de impactos ponga en valor y restaure la red de acequias conecte los huertos con el rio Vinalopó recupere el cauce natural del rio Vinalopó Esta red aportaría beneficios sociales, ambientales y económicos a sus residentes y contribuiría decisivamente a la calidad de vida de los ciudadanos.

Objetivo 2: implantación del PROYECTO AGRÍCOLA Y DE PASTOREO de l´Hort dels Pontos que permitirá configurar un espacio capaz de capturar carbono de forma cuantificable y medible, a la vez de ofrecer a la sociedad una imagen actualizada de la Cultura Phoenícola de nuestro municipio.

PROPUESTA DE LA ASOCIACIÓN «VOLEM PALMERAR»:

1- Una actuación agrícola y de pastoreo en los siguientes huertos situados en el corazón del Palmeral histórico de la ciudad de Elche y conocidos como Hort dels Pontos, Hort de Sempere, Hort del Sol, Hort de la Rogeta y Hort de les Almasseres. Estos huertos (junto a los más cercanos al casco urbano, Hort de la Mareta, Hort de Felip, Hort del Pastoret) dan una muestra de la tipología del mosaico agropecuario productivo que fue el Palmeral de Elche durante un milenio, que nos permitió conformar la actual identidad Ilicitana, como sociedad, y que dio paso al impresionante patrimonio cultural y paisajístico que hoy disfrutamos.

La explotación agrícola y de pastoreo de este conjunto de huertos situados en el entorno al Hort des Pontos, tendría la capacidad de capturar CO2 de manera permanente mediante el cultivo de pastos herbáceos, en todas las fases de sus ciclos de cultivo y sin menoscabo de la unidad paisajística de referencia que lo auspicia, el Palmeral. Se trata de un total de 25 hectáreas aproximadamente netas de sumidero de carbono. L´hort dels Pontos es uno de los pocos huertos ilicitanos en los que se conserva la antigua casa del huerto. Esta casa debería restaurarse y darle la utilidad que históricamente tenía como casa de agricultor. Junto a la casa de labranza de l´hort dels Pontos y, dando sentido a la unidad paisajística del espacio phoenícola en cuestión, se establece como eje prioritario de la actuación la puesta en valor integral y operativo del conjunto hidrológico que permite el abasto de agua. El circuito de acequias, brazales y regaderas que componen en la actualidad este entramado carece del mantenimiento apropiado que permita un aprovechamiento óptimo de las tablas de cultivo (espacios pascícolas encargados de la captura y fijación del CO2) por lo que un primer paso sería su restauración como parte del sistema de regadío reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

2- Crear un recorrido verde que ponga en relación los huertos de la zona sur, en torno al dels Pontos, con los huertos de poniente del Raval: horts de Capa, Beleta y Toni Escorina, incluso los de Portes Encarnades (de la Maredeu) y de Sansano, siguiendo el trazado de la acequia Nichasa, derivada de la acequia Mayor en Filet de Fora, en su recorrido por el barrio del Raval, por las calles Maredeu de l’Assumpció y Rastro, enlazando por el sur, dicho recorrido, con el huerto de Cebo (Sant Josep) y prolongándolo por el trazado de la acequia de Nafis, entre el huerto de Cebo y el de La Torreta, hasta el partidor de Nafis en La Mayor, y recuperando, por Curtidores, la zona de inicio.

3- Trazar así mismo una conexión con los huertos de la margen derecha del Vinalopó, los del Raval de Santa Teresa y buena parte del Pla de Sant Josep. Se trataría de dar la máxima continuidad física posible entre los huertos del Palmeral con tal de garantizar una XARXA VERDA que, al igual que existe en otras ciudades (el célebre Cinturón Verde en Vitoria o el Ring de Viena, por ejemplo) permita a la ciudadanía un uso sostenible de la misma. Se trata de incorporar la poética del Palmeral, de las acequias, del agua, a la cotidianeidad de los barrios del Raval y de les Portes Encarnades, del Raval de Santa Teresa y del Pla de Sant Josep con la dotación de elementos referenciales de imagen y de sensaciones, entre los cuales la apertura a cielo abierto de tramos de acequias que lo permitan, y la incorporación de la dinámica social de los barrios a la actividad cultural y turística que el Palmeral, vivo, puede generar.

4- Incorporar el río Vinalopó, elemento medioambiental vertebrador de la ciudad y del territorio de Elche, al Palmeral, que sin él no existiría, y a la puesta en valor de los huertos de su cauce, como los ya citados del Raval, añadidos los de la margen derecha, la ladera de poniente, huertos del Tío Massot, Contador, Bon Lladre y, más arriba, Tomballops, y los de más al norte: hort de Baix, del Colomer, del Partidor del Real, de les Beletes, de La Molinera, dels Molins y de Revenga. En todos estos huertos es urgente actuar y es posible hacerlo, incluso con la implantación arqueológica de algún otro huerto perdido, como el de Gil que muestra la fotografía de Jean Laurent, de 1870, recuperando la imagen de un río entre palmeras.

5- Así mismo, la recuperación de muchas de las acequias de riego, actualmente desaparecidas, taponadas, etc. permitiría recuperar el riego tradicional, así como asegurar unos caudales de mejor calidad.

6- Teniendo en cuenta la proximidad de alguno de estos huertos al cauce del río Vinalopó, proponemos, además, una actuación que permita, por un lado, facilitar un acceso adecuado al mismo, a nivel peatonal, para uso ciudadano y, por otro, una actuación que permitiera mejorar sustancialmente, y de forma ambientalmente admisible, los espacios a ambos lados del mismo para que se transformaran en unas adecuadas sendas verdes, no sólo en el tramo urbano del río sino, a ser posible, que tuvieran continuidad hasta la propia desembocadura del mismo, lo que obligaría a actuaciones, junto con la CHJ, para recuperar el DPH del mismo, gravemente afectado en todo su cauce final así como en la inaplazable tarea de conseguir evitar que el rio se limite a transportar caudales tan fuertemente contaminados como los que contiene actualmente.

La recuperación del Vinalopó es urgente y, con esta propuesta, el Ayuntamiento de Elx, término municipal donde desemboca el mismo, podría encabezar una tarea de saneamiento que permitiría disponer de lo que denominaríamos la XARXA BLAVA.

Los huertos de palmeras son muestra inefable de la calidad de nuestro medio ambiente, de nuestro patrimonio cultural y de nuestro paisaje. Cuando los huertos ocupan las laderas del río Vinalopó su valor paisajístico hace de Elche una ciudad de belleza incomparable.

La unión de estos objetivos es lo que podemos definir como la XARXA VERDAiBLAVA D´ELX que proponemos al Ayuntamiento dentro del período habilitado para ello.

Reiteramos nuestro ofrecimiento de colaboración para su desarrollo.

María Asunción Gómez Vives Presidenta de Volem Palmerar

 

Trailer Resumen Propuesta «Volem Palmerar» 

 

Documento Completo de la Propuesta «Volem Palmerar»

Propuesta-de-Volem-Palmerar_XARXA-VERDAIBLAVA-D´ELX

 

Producción de Vídeo: Alejandro Fernández / AFPRESS

Fotografías: Paco Ciclón / AFPRESS & Esto es Elche