Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteAlmoradiComunidad ValencianaCrevillenteElcheGuardamarOrihuelaProvincia de AlicanteVega Baja

El mosquito tigre va a más en la Comunitat Valenciana

El insecto se extiende por una treintena de municipios en un año y ya hay 341 afectados | Localidades golpeadas por la gota fría aumentan las fumigaciones, mientras se alerta de su presencia en la provincia de Castellón

El mosquito tigre está cada vez más asentado en la Comunitat. Así lo evidencia el listado de la Conselleria de Sanidad que periódicamente publica las localidades en las que se ha localizado la presencia de este insecto. Según los datos de septiembre, se ha detectado en 341 municipios valencianos (dos tercios del total), una treintena más que en agosto de 2018.

Poblaciones como Dos Aguas, Agost, Alcoy, Callosa d’En Sarrià, Finestrat, y así hasta 27 nuevos, se han ido incorporando a la lista que refleja que el mosquito tigre ha venido para quedarse.

Desde que en 2009 se detectara en Torrevieja, su presencia se ha ido convirtiendo en algo común en la inmensa mayoría de municipios valencianos. Esta especie invasora, que proviene del Oriente próximo, no sólo se localiza en las localidades costeras, como caracterizó su primera expansión, sino que ha demostrado gran capacidad de adaptación y cada vez es más frecuente en poblaciones del interior valenciano.

El mosquito tigre es vector de enfermedades infecciosas como la chikungunya

Su propagación por el territorio valenciano ha sido muy rápida gracias a que sus larvas apenas necesitan unas gotas de agua para sobrevivir, junto a temperaturas altas, por lo que se pueden transportar de un lado a otro en el interior de un vehículo.

El principal peligro que conlleva su expansión es que se trata de una especie que puede transmitir algunas enfermedades infecciosas como el dengue, el zika o la chikungunya, con el riesgo que comporta su proliferación.

De hecho, el mosquito tigre se ha convertido en un factor de riesgo en las zonas afectadas por la gota fría de hace dos semanas. Las autoridades sanitarias temen que se pueda propagar con cierta facilidad, ya que sólo precisa humedad y altas temperaturas.

Ante ello, la propia Conselleria de Sanidad ha decidido de forma preventiva proceder a la fumigación intensiva en algunos municipios afectados por la gota fría en la Vega Baja. Sanidad ha descartado que se produzcan brotes de enfermedades como dengue o zika por no ser endémicas, pero ha recomendado la conveniencia de que empresas especializadas realicen estas fumigaciones ante la proliferación de vectores, como los roedores o los mosquitos.

De diversos municipios del sur de la provincia de Alicante están actuando en este sentido. Es el caso del de Crevillent.

En este sentido, desde el Partido Popular de Alicante se ha urgido a la Conselleria de Sanidad a aplicar un plan de choque antimosquitos ante los «problemas de salud pública» que la proliferación de estos ejemplares provoca en numerosas zonas de la provincia tras las lluvias torrenciales. «Es una emergencia sanitaria y, como tal, debe tratarse», explicó el concejal de Crevillent Miguel Ángel Sánchez.

Por otro lado, desde el PP de la provincia de Castellón están reclamando a la administración autonómica que tome medidas para frenar la plaga de mosquitos que están sufriendo numerosos municipios de la provincia.

.