Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Nacional

Los drones ya pueden multar a los infractores y se utilizarán para la vigilancia del tráfico en los tramos más complicados.

Con la segunda fase de la Operación Salida del Verano en marcha, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que, tras el periodo de prueba en que los drones de control de tráfico han estado funcionando de forma experimental durante los últimos meses, comenzarán a sancionar las infracciones que capten desde el 1 de agosto.

¿Cuáles serán las “tareas” de los drones?

Han sido destinados prioritariamente a la vigilancia del tráfico en aquellas carreteras con una mayor siniestralidad o con un mayor tránsito de usuarios vulnerables (como peatones, ciclistas o motociclistas). De la misma manera, los drones podrán perseguir las distracciones durante la conducción y se utilizarán como herramienta activa de monitorización y apoyo a la regulación en operaciones y eventos especiales, junto con los helicópteros de la DGT ya existentes y ayudar en lo posible en las situaciones de emergencia en las que sea necesaria una intervención urgente.

Características de los drones

Las pequeñas aeronaves son teledirigidas desde tierra por operadores específicamente formados de la DGT y completan la vigilancia de los helicópteros sobre más de 160.000 kilómetros de carreteras en el territorio nacional. La altitud operativa estos drones es de hasta 120 metros. Su autonomía es de 20 minutos, su radio de acción de 500 metros y, por supuesto, vienen equipados con cámaras de alta definición con un alcance de visión de hasta siete kilómetros.

¿Puede poner multas un dron?

Así es; aunque, por el momento, no todos. La DGT cuenta en estos momentos con once drones, pero solo tres de ellos han sido certificados por el Centro Español de Metrología, así que únicamente estos tres tienen potestad para sancionar o poner multas durante este mes de agosto. Los ocho drones restantes solo podrán usarse para monitorizar y ayudar en el control de tráfico hasta que sean homologados debidamente y puedan multar con garantía. Tráfico también ha informado que 20 unidades más se incorporarán a la flota de drones próximamente.

Las infracciones captadas por los drones podrán ser notificadas en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o también ser tramitada posteriormente como si de un radar de carretera se tratase, fotograma de la infracción mediante. Eso sí, la DGT no ha comentado si los drones podrán multar el exceso de velocidad, algo que sí hacen sus doce helicópteros Pegasus.

Según explica la DGT en sus directrices de seguridad de tráfico de cara al verano, este año habrá muchos más agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se hará especial hincapié en emplear las cámaras de las carreteras para vigilar el uso del cinturón y del móvil al volante e incluso se hará uso de vehículos camuflados para minimizar al máximo las posibles infracciones. Además, ocho nuevos radares han entrado en funcionamiento para este mes de agosto en carreteras convencionales, seis de ellos de tramo, con objeto de vigilar la velocidad de los vehículos en estas vías.

Mucho cuidado en agosto

Teniendo en cuenta la delicada conducción que supone el arranque del mes de agosto, como siempre, la DGT recomienda evitar las horas de más tráfico, esto es, entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde de este jueves.

Se esperan 9 millones de desplazamientos de largo recorrido en España, el doble que los habituales en estos días, y para todo el mes de agosto se esperan un total de 47 millones, 1,57% más que los realizados en el mismo mes de 2018.

Fuentes.: muyinteresante.es