7 trucos para sacar el máximo partido a la sandía y melón

Llega el calor y con él la necesidad y las ganas de disfrutar de alimentos frescos y que nos hidranten. Por fin da comienzo la temporada de dos deliciosas frutas que sin duda son las reinas del verano: la sandía y el melón. Además de su sabor, ambas nos aportan muchos beneficios. ¿Sabes cuáles? Anímate a preparar todo tipo de platos con ellas y saca el máximo partido a la sandía y melón en cualquier lugar.

¿Conoces todos sus beneficios?

1. Las mejores frutas para hidratarse

La sandía es una de las frutas de mayor tamaño y también de las más saludables. Al tener un elevado contenido en agua, es muy refrescante y nos ayuda a mantenernos hidratados en verano.

Lo mismo ocurre con el melón que, en todas sus variedades, que son muy ricos en agua y minerales. Consumir regularmente estas frutas nos ayudará amantener una correcta hidratación, e incluso podemos triturarlas para preparar zumos y granizados. Es un alimento muy adecuado para reponerse después de practicar deporte cuando aprietan las temperaturas.

2. Aprovecha sus propiedades saludables

El melón y la sandía son ligeras, con muy pocas calorías, un alto poder diurético y muchas vitaminas y mineralesesenciales para el organismo. La sandía destaca además por su contenido en licopeno, un potente antioxidante que contribuye a prevenir muchas enfermedades.

El melón es una fruta muy digestiva con propiedades beneficiosas para el corazón, ayuda a controlar el colesterol y es adecuada para toda la familia. Sumando melón o sandía a nuestro día a día es muy fácil alcanzar las raciones diarias de vegetales que necesitamos cada jornada.

Algunos trucos muy útiles

3. Cómo reconocer los mejores ejemplares

Una buena sandía tiene forma redondeada, casi como una gran pelota de playa, y puede presentar una piel de color verde oscuro o verde claro con bonitas vetas. Su peso nos indica la cantidad de fruta que guarda en su interior, y presenta una carne jugosa de atractivo color rojizo brillante. Tiene que ser firme pero sin ser demasiado dura.

Dependiendo del tipo de melón se pueden presentar con diferentes tamaños y colores, aunque en general son más pequeños que las sandías. La carne interior es amarillenta, desde tonos más anaranjados hasta el blanco pálido. Las semillas se concentran en la parte central interna, por lo que son muy fáciles de retirar. Su carne es jugosa, muy aromática y dulce, ligeramente crujiente.

4. ¿Cómo conservarlas en casa?

Si te acercas al departamento de frutería de tu centro Hipercor descubrirás las mejores sandías y en su estado óptimo de maduración, perfectas para disfrutar al momento en casa. También podrás encontrar tus variedades favoritas de melón listas para disfrutar, en el punto perfecto para que sólo tengas que cortarlo y servirlo en casa.

Elige ejemplares con la piel homogénea, sin roturas, podrás mantenerla en casa a temperatura ambiente durante varios días. Una vez abierta es recomendable guardarla en la nevera tapada con plástico film o en un recipiente hermético, lista para disfrutar en cualquier momento. Para preparar el melón, pela la fruta y retira las semillas antes de trocear o servir en tajadas. Guárdalo en la nevera tapado con film transparente para servirlo frío y que resulte más refrescante.

Un mundo de posibilidades

5. Distintas variedades

Podemos encontrar distintas variedades de sandía que se diferencian esencialmente en su aspecto exterior. En general, su sabor es muy parecido, por lo que podemos elegirlas según el número de personas que seamos en casa, buscando ejemplares grandes o más pequeños.

En el caso de los melones se presenta una mayor variedad con diferencias notables de sabor y aromas. Las variedades más comunes de melón son el de piel de sapo, el cantalupo y el galia. El primero es uno de los más versátiles, ya que es ideal para preparar recetas saladas, mientras que los otros dos resultan más dulzones y aromáticos. La carne del melón cantalupo es de un característico tono naranja y tiene un sabor muy peculiar, perfecto para postres.

6. Recetas saladas para sorprender

Otra de las reinas del verano son las cremas y platos fríos. Te proponemos algunas con las que triunfar este verano como el gazpacho de sandía, la sopa de sandía y tomatecrema de melón, y otras más elaboradas como milhojas de queso de cabra y melón o una ensalada de sandía con burrata.

7. Recetas dulces y saludables

Para los más golosos también hay una gran variedad de recetas que se pueden elaborar como melón y sandía al agua de azaharsorbete de melón y frutos rojos, o ocean melón.

Si quieres descubrir más ideas posibles con melón y sandía, entra en nuestra sección de recetas y da rienda suelta a tu imaginación.

Y recuerda que puedes disfrutar de todas las ventajas que te ofrece el Supermercado online de El Corte Inglés. Encuentra todos los ingredientes que necesitas en su gran selección de productos y marcas.

Fuentes.: elcorteingles.es