Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

inundacionesNacionalSucesos

Navarra hace balance de los daños por las lluvias e inundaciones que dejan un muerto

Las localidades navarras de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire hacen este martes balance de los daños producidos tras las fuertes tormentas  y la avenida torrencial del río Cidacos que han dejado una persona fallecida, al ser arrastrado por el agua el vehículo que conducía, y cuantiosos daños materiales.

El río Cidacos pasó a las 17:40 horas de tener una altura de 0,11 metros en la estación de aforo de Olite a superar los 4 metros a última hora de la noche, después de que se registraran lluvias torrenciales que cuatriplicaron las previsiones meteorológicas, que predecían precipitaciones de hasta 40 litros.

Lluvias e inundaciones

Graves daños en Tafalla, Olite y Pueyo por la intensas lluvias registradas desde ayer

Daños materiales en poblaciones como Tafalla (en la imagen), Olite, Pueyo, Pitillas o Beire. EFE/ Jesús Diges

La estación meteorológica de Guetadar superó los 160 litros por metro cuadrado ayer por la tarde y la de Tafalla los 100 litros.

Los alcaldes de las localidades navarras afectadas se reunirán en el Ayuntamiento de Tafalla con la presidenta de Navarra en funciones, Uxue Barkos, acompañada de varios miembros de su Ejecutivo,

El objeto de este encuentro, según ha informado el Gobierno Foral, es recabar información de primera mano de los daños ocasionados en los municipio de Tafalla, Olite, Pueyo, Pitillas y Beire, donde las fuertes tormentas han dejado una persona fallecida, al ser arrastrado por el agua el vehículo que conducía, y cuantiosos daños materiales.

El tráfico entre la autopista de Navarra (AP-15) y la localidad de Tafalla, una de las más afectadas por la avenida extraordinaria del Cidacos de este lunes, ha sido restablecido esta madrugada, no así el acceso a Pueyo desde la AP-15 que permanece cerrado, según ha informado el Gobierno Foral.

Crecida del río Cidacos

Los daños materiales causados por la crecida del río son considerables y han afectado a coches, garajes, bajeras, sótanos, locales comerciales, industrias, zonas deportivas y a la carretera N-121 (Pamplona-Tudela), a la altura del kilómetro 30.

Ante la gravedad de las inundaciones en Tafalla, esta mañana está prevista una reunión de coordinación entre los diferentes dispositivos implicados en la protección civil de la ciudad, al tiempo que comienza la evaluación de daños en las diferentes localidades inundadas.

Declaración de zona catastrófica en Tafalla

3Graves daños en Tafalla, Olite y Pueyo por la intensas lluvias registradas desde ayer

Daños materiales en poblaciones como Tafalla (en la imagen), Olite, Pueyo, Pitillas o Beire. EFE/ Jesús Diges

El pleno del Ayuntamiento de Tafalla, reunido a primera hora de esta mañana en sesión extraordinaria, ha acordado solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica por los cuantiosos daños ocasionados por la avenida torrencial de río Cidacos.

Las fuertes lluvias registradas en la zona, ha explicado en conferencia de prensa el alcalde de la localidad, Jesús Arribubieta, inundaron numerosas fincas e inmuebles tanto rústicos como urbanos, y causaron daños importantes en infraestructuras públicas y en servicios básicos.

Arrizubieta ha destacado que las lluvias más fuertes se dieron en los pueblos vecinos al norte de Tafalla y la crecida del río fue tan rápida que “no nos dio tiempo a nada, porque no éramos conscientes ni teníamos ningún aviso de que pudiesen ocurrir unas inundaciones como las que se han producido”.

Inundaciones en varias zonas de Tudela

La tormenta, de grandes dimensiones, con fuerte viento y granizo, que afectó este lunes a gran parte de la Comunidad Foral provocó varias situaciones de riesgo también en Tudela, donde varias zonas sufrieron inundaciones.

Según informa el Consistorio en un comunicado, efectivos de Bomberos y de la Policía Municipal tuvieron que retirar árboles caídos.

También se produjeron varias inundaciones, las más importantes en la rotonda de la Merindad de Pamplona, Paseo del Queiles y Plaza Nueva, Paseo de Pamplona, y San Marcial.

Además se tuvieron que recolocar rejillas desencajadas por la presión del agua en varias zonas de la ciudad y los bomberos debieron actuar en varios tejados de uralita que corrían peligro de caer a la vía pública.

El Ayuntamiento de Tudela ha dado las gracias al operativo de Policía Municipal de Tudela, Parque de Bomberos de Tudela y Aguas de Tudela por el trabajo realizado para minimizar los daños.

Suspendido el tráfico ferroviario entre Tafalla y Garinoaín

4Graves daños en Tafalla, Olite y Pueyo por la intensas lluvias registradas desde ayer

Daños materiales en poblaciones como Tafalla (en la imagen), Olite, Pueyo, Pitillas o Beire. EFE/ Jesús Diges

Las condiciones atmosféricas y las fuertes precipitaciones han obligado a Adif a suspender la circulación ferroviaria entre Tafalla y Garinoaín por acumulación de agua, que en algunos puntos ha sobrepasado la altura de carril, así como los problemas de electrificación detectados en el trayecto.

Adif mantiene desde las 20:00 horas de este lunes movilizado personal de mantenimiento de infraestructura, personal de electrificación y las vagonetas de mantenimiento de la infraestructura de Pamplona y Tudela.

También, según informa en un comunicado, ha sido movilizado un tren de balasto desde la localidad guipuzcoana de Beasain.

A lo largo de esta jornada los efectivos de Adif continuarán el reconocimiento del trayecto, para comprobar, reparar los daños y restablecer la circulación, si bien en este momento no es posible dar una previsión.

Se ha detectado desguarnecido de la vía a lo largo de 12 kilómetros entre los puntos kilométricos 141/500 y 143/050, en el trayecto Garinoain–Tafalla, y entre los kilómetros 136/650 y 136/750, y 137/040 y 137/120 en el trayecto Tafalla–Olite.

Árboles caídos sobre la catenaria

Además, en el trayecto Olite–Caparroso se han detectado varios árboles caídos sobre la catenaria y ocupaciones de circuitos de vía en Tafalla y Olite.

Ante esta situación, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte para favorecer la movilidad del usuario, con transbordos en autobús y desvío de las circulaciones vía Logroño-Miranda de Ebro. EFEverde

 

 

.

Fuentes.: efeverde.com