Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElchePolíticaValencia

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital convertirá la Comunidad Valenciana en referente

Esta apuesta de Puig será una nueva cartera del Consell, estará liderada por Carolina Pascual (PSPV) y tendrá su sede en Alicante

La legislatura 2019-2023 comienza cargada de novedades. Tras una intensa negociación entre los socios del nuevo Pacte del Botànic – PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV- , la Generalitat se regirá por 12 consellerías, con una de ellas como “apuesta fuerte” del president Ximo Puig: La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital. Porque el objetivo, además de conseguir que la Comunidad Valenciana crezca, es que convierta en un referente tecnológico, tal y como destacó el propio Puig durante su discurso de investidura.

Puig quiso dejar claro que durante estos cuatro años se continuará trabajando para pasar “del paradigma de la especulación al de la innovación”, necesaria para impulsar el crecimiento de la Comunidad Valenciana: “La innovación es el camino al incremento de la productividad y el incremento de la productividad es la vía a mejores puestos de trabajo”.

Por ello, el Consell contará por primera vez con este área de gobierno que tendrá su sede en Alicante y estará liderada por Carolina Pascual, con gran trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones y profesora en la Universidad de Alicante. Después de jurar su cargo este lunes, aseguró que “es una de las apuestas fuertes” del president y que “es una manifestación de su intención por vertebrar el territorio”.

Por el momento ya se conocen las líneas generales que llevará esta conselleria. Según la propia Pascual, la nueva cartera tendrá competencias en materia de universidades, ciencia, investigación e innovación tecnológica, como su propio nombre indica, pero además, como desgranó Puig en su discurso, llevará a cabo proyectos más concretos. Uno de ellos, el Pacto Social por la Innovación,”con todos los agentes sociales y, especialmente, con las universidades”, donde se potencie la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) y el Institut Valencià de Finances (IVF).

Además, se desarrollará un plan de digitalización para incorporar el Big Data en las empresas, implementando procesos vinculados a la industria 4.0, la inteligencia artificial, la computación, la robótica, la ciberconectividad, las tecnologías de fabricación avanzada, las nanotecnologías, las tecnologías de ciencias de la vida y la micro/robótica en l’Escola Valenciana d’Administració Pública y el Instituto Tecnológico de Administración Pública y se aprobará la Estrategia Valenciana de Inteligencia Artificial.

Otra de las medidas será la de coordinar las actuaciones entre el conjunto del Sistema Valenciano de la Innovación para maximizar su impacto e impulsar una iniciativa estratégica de colaboración público-privada de implantación generalizada en empresas y administraciones de tecnologías clave habilitadoras (KET), así como la innovación en procesos y administrativa.

Asimismo, se potenciará la coordinación con las empresas tecnológicas que operen en la Comunidad Valenciana con un rápido despliegue de la red 5G y la extensión de su cobertura a todo el territorio para estar entre las regiones avanzadas europeas en impulso a la economía del conocimiento.

 

 

.

Fuentes.: valenciaextra.com

Cristina Chacón

 

 

.

 

 

 

.

 

.