La Consulta de Enfermería de Demencias del Hospital Vega Baja realiza un seguimiento telefónico activo a 500 pacientes

– Este recurso es de gran utilidad para pacientes con deterioro funcional y cognitivo severo que no pueden desplazarse al hospital 

El departamento de salud de Orihuela cuenta desde 2015 con una consulta de enfermería que presta atención y realiza un seguimiento individualizado a pacientes con Alzheimer u otro tipo de demencias y a sus familiares o personas cuidadoras.

Cuando un paciente presenta un deterioro funcional y cognitivo severo resulta difícil que este acuda de manera presencial a la consulta de neurología y esto supone una situación que requiere otro tipo de opciones para asegurar una correcta atención sanitaria.

Una de las medidas que se realiza desde el departamento de salud de Orihuela es derivar al paciente por su respectivo especialista de Neurología a la Consulta de Enfermería de Demencias del Hospital Vega Baja de Orihuela para iniciar un control telefónico programado, a demanda o presencial por parte de los familiares.

Dicha consulta es llevada por dos profesionales de la Enfermería, José Manuel Tafalla y María del Carmen Sánchez, que, a su vez, son gestores de casos hospitalarios (EGCH), lo cual facilita la interrelación con el resto de profesionales del departamento tanto de Atención Especializa como Atención Primaria. De esta manera, son capaces de abordar y resolver de manera organizada las incidencias y gestiones que pueden surgir de estos pacientes, como, por ejemplo, la prescripción de material ortoprotésico, la renovación de medicación con visados o la gestión de citas.

Desde esta consulta de enfermería, los y las profesionales se ponen en contacto con familiares o personas cuidadoras y mantienen una entrevista para recopilar la información necesaria y poder realizar una valoración minuciosa del paciente. A su vez, proporcionan a los cuidadores el teléfono al que han de llamar para cualquier tipo de consulta o duda sobre cuidados, medicación, síntomas, etc.

En la actualidad, la Consulta de Enfermería de Demencias del departamento de salud de Orihuela realiza un seguimiento telefónico activo de alrededor de 500 pacientes, recibe al día una media de entre 15 y 20 llamadas y presta su servicio de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

Además, dos días a la semana las personas responsables de la consulta acuden al Centro de Especialidades de Orihuela y realizan una consulta presencial con familiares que así lo desean. El personal de enfermería también mantiene un contacto directo con las residencias de la comarca de la Vega Baja y con el Centro de Día de Cox al que acuden periódicamente, y mantienen reuniones informativas y de asesoramiento a las personas cuidadoras principales.

Motivos de consulta
El motivo de las llamadas a demanda más frecuente y que más angustia a familiares se debe a la alteración conductual o episodios de agitación que presenta este tipo de pacientes en algún momento de la enfermedad.

“Es importante entender que la persona con una demencia no está actuando de manera intencionada. Estas situaciones son difíciles para las personas cuidadoras y requieren paciencia y comprensión” ha declarado María del Carmen Sánchez, una de las responsables de la consulta.

En este caso, el personal de enfermería cuenta con el apoyo y supervisión del personal facultativo especialista en Neurología para ir variando la dosis de fármacos antipsicóticos, según el protocolo pautado.

Desde su creación en 2015, esta consulta específica recibe la aceptación y agradecimiento continuo de familiares y pacientes atendidos. “Se crea un vínculo estrecho con las familias y nos agradecen muchísimo el apoyo recibido en esos momentos tan delicados, en el que se ven desbordados por la situación. Es reconfortante saber que gestos tan pequeños y sencillos como una llamada de teléfono ayuda y sirve de consuelo a tanta gente” ha añadido la enfermera.