Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaValencia

La Generalitat invierte 2,4 millones para eliminar las barreras físicas en edificios municipales de 62 localidades de la provincia de Valencia menores de 50.000 habitantes

– Las ayudas se destinarán a proyectos municipales que actúen sobre casas consistoriales, centros destinados a la tercera edad y otros edificios públicos como casas de cultura, polideportivos o consultorios

La Generalitat Valenciana invertirá 2,4 millones de euros en 2019 para mejorar la accesibilidad de edificios públicos en 62 municipios y entidades locales menores de la provincia de Valencia que poseen menos de 50.000 habitantes, una iniciativa que persigue la eliminación de barreras arquitectónicas para facilitar el acceso de las personas con dificultades de movilidad o dependencia a consistorios y otras instalaciones municipales.

El director general de Administración Local, Antoni Such ha explicado que estas ayudas, que es el segundo año que se convocan, buscan «acabar con los obstáculos que impiden que la ciudadanía acceda a los servicios públicos de una buena administración».

Las subvenciones se destinarán a proyectos municipales que actúen sobre casas consistoriales y centros destinados a la tercera edad, a personas con discapacidad o diversidad funcional, así como también a otros edificios como consultorios médicos o recintos multiusos, culturales o deportivos.

Así, las iniciativas de localidades cuyo presupuesto municipal no supere el millón de euros contarán con una subvención de hasta el 100% del coste de la actuación; entre uno y diez millones de euros, hasta el 63%; y para localidades con presupuesto superior a los 10 millones de euros, el 45%.

Los municipios y entidades locales beneficiarias de las ayudas deberán ejecutar la actuación antes del 31 de octubre de 2019, ya que ese es el plazo máximo concedido para poder justificar su gasto. Para ello deberán presentar la certificación de la obra si ha sido contratada, la certificación municipal de obras expedidas por funcionarios competentes y la copia compulsada de las facturas reglamentarias según la normativa vigente.

El director general de Administración Local, que este viernes se reunió con más de 60 alcaldes y concejales de los municipios beneficiados de la provincia de Valencia y que mañana y el martes lo hará con los representantes locales de Castelló y de Alicante, ha destacado que todos los municipios menores de 50.000 habitantes que solicitaron las ayudas en las dos convocatorias publicadas hasta la fecha «han resuelto todos sus problemas de infraestructuras en consistorios, centros de mayores y de día».

En el conjunto de la Comunitat Valenciana el Consell invertirá 4 millones de euros para eliminar barreras arquitectónicas en edificios municipales de 119 municipios menores de 50.000 habitantes y así lograr que todas las personas «sean iguales y puedan acceder libremente a las instituciones públicas», ha recalcado Such.

Estas subvenciones se enmarcan en uno de los objetivos del Consell, como es la adopción de políticas dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población y, específicamente, de aquellas personas con diversidad funcional para garantizar sus derechos a la igualdad de oportunidades, a la integración y a la accesibilidad universal en cualquier ámbito de la vida pública.

La relación de municipios beneficiarios y proyectos de actuación de la provincia de Valencia puede consultarse en el documento anexo.