Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteBenicàssimCastellónComunidad ValencianaEducaciónElcheElcheExposicionesMarketing DigitalPrensaProvincia de AlicanteReportajesUniversidadesValenciaVila-real

Bivaldi supera el millar de seguidores en la red social Pinterest con una media mensual superior a 82.000 visitantes

La Biblioteca Valenciana Digital (Bivaldi), a través de la red social Pinterest, muestra los fondos gráficos, antiguo, moderno y de hemeroteca de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. En total, se exhiben 34 tableros que suman 2.380 ‘pines’ o imágenes de Pinterest, que suscitan un afluencia de visitantes mensuales que superan los 82.000 visitantes únicos.

El ‘pin’ más visto se corresponde con un anuncio de máquinas de coser Singer de la ‘Guía de Valencia y su región: panoramas, costumbres, fiestas levantinas y programa de la feria’ del año 1912, publicidad insertada por un establecimiento valenciano que se encontraba en la plaza de la Reina nº 2. Este ‘pin’ acumula en los últimos 30 días 15.500 visualizaciones.

A finales del 2012, la Biblioteca Valenciana Digital abrió su cuenta en la red social Pinterest, creando un conjunto de paneles dedicados a la obra de Vicente Blasco Ibáñez, fotografías históricas relacionadas con el territorio valenciano y la ciudad de València, digitalizaciones de exlibris pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Valenciana y documentos del Regne de València en su 775 aniversario.

A continuación, le siguieron los tableros de Alicante ciudad y Castelló de la Plana y otros temas diversos como las modas, usos y costumbres valencianos, la colección cervantina de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, las fotografías relacionadas con la Exposición Valenciana Regional de 1909, colecciones del fotógrafo Finezas sobre la Guerra Civil española en la València republicana, mapas, grabados antiguos, portadas de almanaques y calendarios, paneles dedicados a las Fallas, al cine, a la publicidad, carteles de circo, etiquetas naranjeras, ilustraciones extraídas de los manuales del navegante Jorge Juan, carteles taurinos, entre otras, tienen cabida en el espacio de Bivaldi de esta red social.

El público se ha interesado por el panel dedicado a las instituciones, asociaciones, empresas e infraestructuras valencianas, que refleja de forma visual el extraordinario dinamismo de la sociedad valenciana de los siglos XIX y XX.

Pueden consultarse imágenes relacionadas con la red ferroviaria, puertos, balnearios, canteras, bodegas, puentes, almacenes de naranjas, centros de enseñanza, sindicatos, transportistas, hospitales, maquinaria agrícola, equipos de fútbol, orfanatos, bandas de música y un largo etcétera.

El patrimonio histórico relacionado con la actividad de los centros administrativos y militares, y el valioso patrimonio de la Iglesia católica y sus instituciones completan este interesante caleidoscopio valenciano.

La última incorporación a Pinterest Bivaldi ha sido un panel etnológico de fotografías de temática post mortem, donde se reflejan los usos y costumbres de una época, desde mediados del siglo XIX hasta el bien entrado el XX, en forma de fotografías que buscaban inmortalizar un recuerdo de las personas fallecidas, bien en el lecho mortuorio, o simulando estar dormidas, a menudo junto a sus familiares.

Igualmente, Bivaldi ha enriquecido su aportación a la biblioteca digital europea de acceso libre ‘Europeana’, compartiendo obras valencianas en los paneles colaborativos ‘Vintage Summer Days’ y ‘Vintage Circus Posters’ de Pinterest, con más de 10.000 seguidores cada uno. La prensa satírica valenciana destaca con un panel que recoge el humor, la sátira y un toque de erotismo.

Todas las imágenes de Pinterest Bivaldi enlazan directamente con sus registros bibliográficos correspondientes, donde pueden consultarse las obras íntegras y con una calidad superior.