Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaGastronomiaValenciaValencia

LAS MEJORES PAELLAS DE VALENCIA

Si hay una ley inquebrantable para un valenciano, ésa es la receta de la paella: pollo, conejo, bajoqueta (judía verde), garrofó (el grano de una variedad valenciana de judía) y tavella. No hay más. O sí, porque desde luego, según la zona nunca faltan los caracoles, el romero o las alcachofas, especialmente en temporada de invierno. Por eso en esta selección, vamos a destacar esos restaurantes que sobresalen por sus arroces, paella valenciana o no, pero con los que sabemos que no vas a fallar.

 

¡Comenzamos nuestro recorrido arrocero!

El Chaparral

Ya lo decíamos en su día. El Chaparral es uno de los secretos mejor guardados de la sierra Calderona. El trayecto de unos 40 minutos desde Valencia vale la pena en cuanto pruebas cualquiera de sus arroces. Aunque su plato estrella de la casa es la paella, de la que sirven miles y miles de raciones cada año, en su carta encontrarás otras variedades tanto en secos como en melosos. Con setas y rebollones, en temporada, del señoret, con secreto ibérico o de marisco, son otras de las especialidades cocinadas con calma, al ritmo que impone la leña que le da ese sabor inconfundible. Y para que nadie dude de la autenticidad de su receta, el Chaparral está reconocido con la “cullera de fusta” de Wikipaella, porque se cocina a leña y con los ingredientes tradicionales. Así que tienes la total seguridad de que en Chaparral podrás probar la auténtica paella.

El Famós

El Famós es, para muchos, un desconocido que siempre estuvo ahí. Y no es una forma de hablar, sino que nos encontramos ante el restaurante más antiguo de la Comunidad Valenciana. Probablemente la mejor muestra de esa tradición familiar y de las recetas que han pasado de padres a hijos, sea la carta de arroces de este restaurante enclavado en plena huerta. En su paellero, Vicente y Jose María están preparados para cocinar más de 15 tipos de paellas a leña. De pollo y conejo, sólo pollo, con pato, de verduras, de marisco, Fideuà, espardenyà, arroz negro, a banda, paella de l’horta… Son algunas de las variedades que podrás probar en este rincón de la huerta del Camí de Vera. Aunque también van incorporando peticiones de los clientes, como la paella de ajos tiernos y cigalas.

Los Gómez

De la huerta, volvemos al mismísimo corazón de la ciudad. Porque allí, junto a la plaza del Ayuntamiento, encontramos a Los Gómez Taberna. Un local caracterizado por ofrecer platos tradicionales de diferentes regiones y que, estando en Valencia, no podía dejar de lado los arroces. Allí probamos un delicioso arròs del senyoret, una especialidad de arroz de pescado, que se caracteriza por el marisco pelado. Aunque el mar está también presente en otras variedades, como el meloso marinero con pescado de roca o el meloso de bogavante. También incluyen en la carta, meloso de secreto ibérico con setas o paella valenciana.

Mo Gastrobar

Mo Gastrobar lleva ya cerca de un año aportando distinción a la oferta gastronómica valenciana. Con platos muy “de aquí” pero con una vuelta de tuerca, también incluye en su carta una selección de arroces. Negar en su carta las raíces valencianas sería un error. Y los valencianos como somos de costumbres, los domingos toca paella. Por eso, nos dicen, que los fines de semana se transforman casi exclusivamente en una arrocería. En su carta encontrarás arroz del senyoret, con el marisco pelado, arroz negro, de bogavante, de langosta y la tradicional paella valenciana de pollo y conejo. Aunque si prefieres uno menos habitual, destaca el arroz con secreto ibérico, setas y ajitos tiernos. Una delicia.

El Perellonet

El Perellonet es uno de los clásicos y familiares si nos adentramos en esta pedanía valenciana en plena Albufera. Su especialidad son los platos típicos de la zona en especial los arroces. En nuestro caso, quisimos apostar por la paella tradicional de pollo y conejo, cocinada a leña. Otros arroces en carta son la paella de pollo, conejo y pato, arròs del senyoret, de bogavante, de marisco, con buey de mar, de verduras o fideuà. También ofrecen otras especialidades típicas como el arròs a banda, arroz negro o arròs amb fessols i naps. Sea cual sea tu elección, acertarás.

 

 

 

.

 

 

 

 

 

.

Foto y texto: Laura Torres

Fuentes.:PLATESELECTOR