El Hospital Vega Baja atiende a 50 adolescentes con cardiopatías congénitas tras la creación de una consulta específica

– La consulta actúa como unidad comarcal de apoyo a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA) del Hospital La Fe

(18/03/2019) El servicio de Pediatría y la unidad de Cardiología del Hospital Vega Baja de Orihuela cuentan, desde septiembre del pasado año, con una consulta de cardiopatías congénitas del adolescente para atender a pacientes mayores de 15 años que presentan algún tipo de patología cardíaca desde el nacimiento.

Durante estos primeros seis meses ya han sido valorados más de 50 pacientes, lo que permite un seguimiento exclusivo y una asistencia sanitaria adecuada. La creación de la misma surge debido a la necesidad de control sobre pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas que alcanzan la edad adulta.

Una cardiopatía congénita está relacionada con problemas en la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal de este antes del nacimiento. La prevalencia de cardiopatías congénitas en España es de 0,77% en niños menores de 1 año y 0,33% en adultos y se calcula que de 120.000 adultos con estas patologías, solo entre 20.000 y 25.000 se siguen en unidades específicas. Esto hace necesario la creación de un mayor número de unidades para ofrecer una asistencia óptima a este tipo de pacientes.

En el Hospital Vega Baja esta consulta, que se ha creado de forma conjunta entre los servicios de Cardiología y Pediatría y está dirigida por la cardióloga Matilde Vidal y la cardióloga pediátrica María Martínez, tiene como objetivo agrupar a todos los pacientes en una sola consulta “para poder ofrecer una atención más especializada aunando los conocimientos que cada una de las profesionales que la dirigen pueden ofrecer sobre cardiopatías congénitas, desde el punto de vista pediátrico y adulto”, ha declarado la cardióloga pediátrica María Martínez.

Previamente a la instauración de esta consulta, los pacientes del área de la Vega Baja con cardiopatías mas complejas debían desplazarse a sus unidades de referencia en otros hospitales más lejanos, como el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, para realizarse las revisiones periódicas. A su vez, otros pacientes con cardiopatías congénitas más leves mantenían seguimiento en distintas consultas de cardiología general.

Ahora, la nueva consulta actúa como unidad comarcal de apoyo a la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto (UCCA) del Hospital La Fe y en ella se diagnostica y se realiza el seguimiento de cardiopatías leves-moderadas y el seguimiento conjunto de cardiopatías complejas con la UCCA de referencia.

En cada visita a la consulta, el paciente es recibido por las dos profesionales en cardiología (adultos y pediátrica) y el personal de enfermería y se le realizan diferentes pruebas de control como un ecocardiograma, un electrocardiograma (ECG) o pruebas funcionales. La frecuencia de seguimiento depende del paciente y del tipo de patología asociada. “Es una consulta de alta resolución, intentamos realizar todas las pruebas necesarias en el mismo día de la visita médica con el fin de evitar desplazamientos a los pacientes.” ha explicado la cardióloga Matilde Vidal.