Ximo Puig celebra la inclusión definitiva de los ejes Sagunt-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias tras concluir las negociaciones con el Consejo y la Comisión Europea

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado este martes la conclusión de las negociaciones entre la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo –los conocidos como trílogos- sobre el Mecanismo ‘Conectar Europa’, que regula la financiación comunitaria paras las redes transeuropeas de transporte (Red TEN-T) y que, tal y como había solicitado la Generalitat, incluyen definitivamente los ejes Sagunt-Zaragoza y Madrid-València como redes prioritarias dentro del Corredor Mediterráneo.

En este sentido, el president ha considerado que esta es “una gran noticia para los valencianos”, y que se ha conseguido gracias al esfuerzo conjunto “de los agentes sociales y las instituciones”.

Así, ha destacado que se ha aprobado “lo que algunos no fueron capaces de reivindicar en el pasado” y que se pone fin a una situación que “aislaba al Puerto de València tanto respecto al eje Cantábrico y Atlántico como en el propio Corredor Mediterráneo”.

El jefe del Consell ha explicado que la propuesta inicial de la Comisión planteaba rebajar la financiación de las redes prioritarias del 40 al 30%, y ha subrayado que, “sin embargo, y después de la tramitación, se ha conseguido incrementar la aportación de la financiación europea de estos ejes hasta el 50%”.

Ahora lo que queda es que el Gobierno de España siga respaldando el desarrollo y la modernización de estos ejes para posibilitar que la Comunitat tenga todas las oportunidades que se merece”, ha afirmado.

Tras recibir el respaldo del Parlamento Europeo en diciembre de 2018, el Reglamento CEF ha sido negociado tanto con la Comisión como con el Consejo Europeo, donde han respaldado definitivamente su inclusión como redes prioritarias tras cerca de una veintena de reuniones técnicas. “Europa nos ha dado la razón y ha entendido la importancia social y económica de ambos ejes”, ha apuntado al respecto el president de la Generalitat tras recordar que la propuesta inicial que la Comisión lanzó la pasada primavera -tras escuchar al anterior Gobierno central- excluía a ambos ramales.

De esta forma, aunque el documento definitivo deberá ratificarse en el pleno de Estrasburgo de finales de marzo, la propuesta ya ha sido pactada entre todas las instituciones europeas sin sufrir ninguna modificación respecto al texto aprobado por el Parlamento Europeo en diciembre, lo que garantiza que durante el próximo periodo financiero 2021-2027 ambos ejes sean considerados como redes prioritarias.

En esta línea, tras las negociaciones en los conocidos como “trílogos” sí que se ha logrado que la financiación comunitaria aportada para la conversión de estos ejes en líneas de alta capacidad (doble vía y electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros) se incremente hasta el 50%, pese a que la propuesta inicial de la Comisión Europea era reducir del 40% del periodo actual (2014-2021) a un 30%.

La propuesta inicial resultó insólita para la Comunitat Valenciana al dejar aislado al que es ya el cuarto puerto de Europa y al principal del Mediterráneo, el puerto de València”, ha recordado el president, que, junto al Gobierno de Aragón y al actual Ministerio de Fomento, viajó a Bruselas a finales de año para trasladar a la comisaria de Transportes, Violeta Bulc, “la importancia estratégica no solo para València, sino también para el conjunto de España y para toda Europa de esta infraestructura”.

Hay que recordar que más del 20% de todo el PIB de España y el 20% de la población se concentran en torno a esta área, lo que convierte al Corredor Mediterráneo “en una infraestructura fundamental para la competitividad de nuestras empresas, para la generación de empleo y para frenar la despoblación en una de las zonas de mayor riesgo de toda Europa”, ha apuntado el president tras recordar que estos ejes permitirán garantizar la conexión directa del Mediterráneo con el Atlántico y con el Cantábrico.

De esta forma, y aunque el presupuesto plurianual vaya a aprobarse en otoño con un nuevo Parlamento, la clausura de las negociaciones impedirá que una nueva mayoría excluya de nuevo estos ejes.

Así, el president ha instado al Ministerio de Fomento a “apostar definitivamente por la modernización y la interoperatividad de estas vías para poder lograr la máxima financiación europea”. “El Ministerio ya ha apoyado ante Europa su conversión en una red prioritaria, ahora debe seguir trabajando para invertir decididamente en este eje y convertirlo en un corredor de alta capacidad con la máxima financiación comunitaria posible”, ha insistido.

Fotografía de portada:

De JPVL at Ferropedia –  Enlace