Más de 400 firmas presentan las tendencias primavera-verano 2020 en FUTURMODA

AEC y el Ayuntamiento de Elche han firmado hoy dos convenios

La 41 edición de FUTURMODA, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería abre sus puertas los días 13 y 14 de marzo en la Institución Ferial Alicantina. Se van a presentar las tendencias para la primavera-verano 2020.

En esta edición se dan cita 308 expositores representando a un total de 410 marcas. La mayor parte son de España (219), pero hay de otros muchos países como Italia (61), Portugal (13), China (6), Alemania (3), Francia (3), Turquía (2) o Bulgaria (1).

El 12 por ciento son nuevos expositores y la cifra ha subido un 10 por ciento respecto a la última edición.

El Presidente de FUTURMODA, José Antonio Ibarra, destaca que están “muy contentos con la presente edición, ya que hay 3.800 visitas profesionales ya confirmadas para la única feria en España que reúne a la industria auxiliar”. Añade que “el expositor está contento, ya que es rentable acudir, mientras que el visitante también repite”. Con los datos en la mano concluye que “es una de las ferias más importantes a nivel europeo”.

El Director General de la Asociación Española de Componentes para el Calzado, Álvaro Sánchez, resalta que en esta ocasión se ocuparán 12.000 metros cuadrados de IFA. Habrá once zonas comunes, entre la zona gastronómica, Green Planet, las escuelas, la prensa o las instituciones. Destaca también el Foro de Expertos, en el que se hablará entre otras cosas, de Conectividad Internacional, Marketing Digital, Industria 4.0., Tendencias y Moda, Internacionalización y Seguridad Comercial, el Brexit, Confort y Reciclado.

Sánchez añade que esta es la edición “más ecológica, ya que los componentes apuestan por innovar e invertir en componentes naturales y sostenibles con el medio ambiente”.

CONVENIOS

En el Ayuntamiento de Elche se han firmado esta mañana dos convenios entre la Asociación y el Consistorio.

El alcalde, Carlos González, ha destacado que FUTURMODA “sigue creciendo en expositores y firmas. Es un síntoma de la buena salud del sector”. Ha añadido que “las buenas prácticas le han llevado a reinventarse, innovando y siendo un sector dinámico”. Ha concluido que es “un sector de gran importancia para el desarrollo socio-económico de la ciudad” y de toda España que pone a la ciudad en puesto de relevancia, no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional.

FUTURMODA se inaugura este miércoles día 13 de marzo a las 12 del mediodía. Asistirán Blanca Marín, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio; María Empar Martínez, Directora General de Industria y Energía; Ignasi Costa, Director General de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Olivia Estrella, Secretaria General de la Agència Valenciana de la Innovació; Carlos González, Alcalde de Elche; Héctor Díez, Concejal de Promoción Económica; Alejandro Soler, Director General del SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo); Marian Cano, Presidenta Ejecutiva de AVECAL; y Vicente Roncero, Director Provincial del ICEX.

INDUSTRIALIZARTE

Durante la firma de los convenios, el Presidente de AEC, Manuel Román, ha anunciado un nuevo proyecto en el que están trabajando junto con la Asociación Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol. Se trata de “Industrializarte”, un proyecto ilusionante cuyo objetivo primordial es el de “recuperar y restaurar maquinaria y localizar todo tipo de enseres para ponerlos en valor” y “disponer de material suficiente para en un futuro próximo conseguir crear el Museo de la Industria de Calzado de Elche”.

Manuel Román también ha ofrecido datos del sector, señalando que hay 1.200 empresas, con 11.600 puestos de trabajo directos y 3.500 indirectos, unos datos que suponen un 4 por ciento de incremento en el último año.

TENDENCIAS

Concretamente en esta próxima edición de la feria de los componentes que comienza mañana las empresas presentarán sus colecciones  para la nueva temporada PRIMAVERA VERANO 2020.

Casi con dos años a que el producto final vea la calle, la industria de los componentes para el calzado y la marroquinería se dará cita en la Institución Ferial Alicantina. Más de 410 firmas expositoras presentarán sus creaciones plasmadas en todo tipo de materiales donde las formas, los adornos, las texturas, los colores, reflejarán las tendencias de moda, que luego vestirán a los zapatos, bolsos y complementos de las marcas más punteras a nivel mundial. En esta ocasión se da la bienvenida a una temporada en la que la Generación Z alzará su voz. El diseño aplicado y el diseño participativo aprovecharán la capacidad de los creativos y de las empresas para originar un cambio real en la sociedad y empoderar a los grupos en situación de desventaja. De hecho, se está reconociendo que la actitud proactiva y optimista de los mercados emergentes es una fuerza impulsora de la creatividad global.

A raíz de este escenario, veremos colores y materiales muy intensos:

Materiales, tejidos y pieles

Esta temporada los tejidos son enérgicos, alegres y sostenibles. Se presentan materiales con colores vibrantes, detalles graciosos y elementos personalizados. Predominan los bloques gráficos, las rayas contrastantes y las estructuras de malla. Piel exótica en gran escala, piel de serpiente, cuero granulado con color. Fibras y tejidos con mezclas de hilos a partir de los desechos textiles previos. Sostenibilidad, algodón orgánico, linos y sedas, ya sean puros o en mezclas, y use poliéster reciclado, nailon y fibras de celulosa sostenibles. Los tejidos 3D serán más ligeros gracias al acolchado micro o a la forma adherida. Las formas naturales inspiran tejidos voluminosos. Los chifones se actualizan con jacquards translúcidos y opacos con flecos e hilos flotantes largos y sedosos. La alta moda se inclina hacia el estilo deportivo con un híbrido atractivo de flores y adornos. Los tejidos y los cueros metálicos van evolucionando con una iridiscencia o un look holográfico. También veremos hilos metálicos aceitosos en estructuras de tejidos deshilachados, arrugados, abultados y plisados. Especial protagonismo de acabados laqueados de alto brillo para los cueros y los textiles cubiertos.

Adornos y fornituras

Las formas orgánicas e imperfectas de las piezas artesanales añaden un toque personalizado a los diseños. Esta temporada se observan los materiales naturales y la sostenibilidad para crear piezas únicas y exclusivas. Se hace mayor énfasis en el maximalismo de piezas extra grandes para adornos y herrajes con diseños únicos y alegres. Los colores alegres y las formas divertidas actualizan las estructuras geométricas. Las proporciones extra grandes en materiales sólidos son esenciales para los looks retro-futuristas.

Esta temporada veremos lazos pesados de la temporada pasada con cadenas delicadas para lograr un look sofisticado. El estilismo superpuesto va más allá de la joyería, usando cadenas como tiras alrededor del tobillo o en bolsos y gafas. Tiras gruesas y trenzadas de materiales brillantes o cuero para agregar volumen a los bolsos y zapatos. Los herrajes desmontables se convierten en complemento clave de esta temporada. Asimismo, veremos materiales naturales como mimbre, madera y bambú para dar a los accesorios de pleno verano un toque humilde. Se combinarán las siluetas minimalistas y pulcras con herrajes esculturales extra grandes para un estilo impactante y sutil.

Suelas, hormas y tacones

La percepción del plástico está cambiando. Pasa de considerarse desechable a valioso a medida que los consumidores van reduciendo su uso en un intento de limitar el daño ambiental. Las conchas marinas llegarán al plano comercial. Se siguen inspirando diseños de herrajes y se actualizan con conchas verdaderas o de imitación con siluetas extra grandes incluso en tacones. Veremos un retorno a las hormas con siluetas clásicas con evolución más envolvente.

Tacones y pisos exagerados y looks sofisticados, tubulares y facetados con tonos intensos y glaseados. Volúmenes retro y vintage con toques futuristas. Las sandalias de plataforma regresan con unas proporciones radicales. Los tacones acampanados son la novedad. Regreso a las sandalias con tacón medio, incorporando acabados gomosos. El zapato con tira al talón formal es un artículo clave para explotar esta temporada. Deportivos exagerados al estilo de los 90, sneakers con cámara de aire y pisos híbridos. Sandalias más elegantes de perfiles vintage de los 2000 con formas nuevas de tacones angulares.

Perspectiva innovadora en la construcción con formas fluidas con tacones finos y tiras largas. Además, las botas al tobillo renacen influenciadas por la inspiración vintage de los 2000. Se incorporan las punteras cuadradas fuertes y los tacones en bloque. Presencia de superficies cocidas, marmoladas y polvorosas con plásticos. Las siluetas deportivas comerciales son clave en esta temporada de primavera verano 2020

Convenio FUTURMODA 2019