Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaPolíticaSociedadValenciaValenciaXàbiaXàtiva

Metrovalencia cerrará las estaciones de Xàtiva y Colón de 13.30 a 19 horas durante la huelga del 8 de marzo por motivos de seguridad

– La Dirección General de Trabajo ha decretado unos servicios mínimos del 25% en Metrovalencia y TRAM d’Alacant

– Las estaciones subterráneas de València y Alicante podrán restringir temporalmente la entrada si se producen aglomeraciones en los andenes

(07/03/2019) Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrecerá un 25% de su servicio habitual en Metrovalencia y el TRAM d’Alacant con motivo de la huelga de 24 horas convocada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Estos servicios mínimos han sido establecidos por la Dirección General de Trabajo y de Bienestar Laboral de la Generalitat.

Esto significa que Metrovalencia y TRAM d’Alacant pondrán en circulación uno de cada cuatro servicios ordinarios. Por ello, FGV ha acordado cerrar, por motivos de seguridad, las estaciones de Xàtiva y Colón de Metrovalencia de 13.30 a 19 horas, al coincidir en esta jornada tanto los desplazamientos masivos para la mascletà de la Plaza del Ayuntamiento como para el inicio de una de las manifestaciones del 8 de marzo que, precisamente, comienza en la calle Xàtiva, entre Renfe y la Plaza de Toros.

Esta decisión está avalada por un informe técnico elaborado por FGV que destaca que la previsión de usuarios para estos eventos «supera en exceso la capacidad de transporte ofrecido con motivo de la huelga en las dos estaciones».

El documento señala que «el año pasado se llegaron a contabilizar el 84% de viajeros de un día laborable ordinario, con puntas de hasta un 111%, con la peculiaridad de que más del 70% del total de los desplazamientos de Metrovalencia a lo largo de esa franja horaria tuvieron como origen o destino Xátiva o Colón».

Debido a ello, se apunta que, con un 25% de la capacidad del servicio, no resulta viable prestarlo sin tener una «excesiva masificación constante de personas en el andén», que impediría la salida de los viajeros de los trenes que fueran llegando y parando.

A lo largo del resto del día, también se pueden producir porcentajes que alcancen en algunos momentos el 94% de ocupación. Ante esto FGV, por los mismos motivos de seguridad, podrá restringir temporalmente la entrada en aquellas estaciones subterráneas de Metrovalencia y TRAM d’Alacant en las que se produzcan aglomeraciones en los andenes, para ser reabiertas en cuanto las masificaciones desaparezcan.

Refuerzo de seguridad privada y policía

Entre los acuerdos alcanzados, se contempla también que la empresa pública refuerce en un 400% la presencia de seguridad privada en las instalaciones de València y Alicante. Además, se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para solicitar que destine el mayor número posible de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para controlar la situación.

FGV aconseja a los usuarios que consulten los horarios de paso de los trenes y tranvías. En Metrovalencia, dicha información se puede consultar en la página web consultar aquí y en el teléfono gratuito de información y Atención al Cliente 900 46 10 46, así como en @metrovalencia y en facebook/metrovalencia.fgv

En el TRAM d’Alacant, está disponible en el teléfono de información de Atención al Cliente (900 72 04 72), así como en la página web TRAM .

La resolución de la Dirección General de Trabajo y de Bienestar Laboral señala que, en cuanto al personal perteneciente a los Servicios de Mantenimiento, Instalaciones Fijas y Talleres, teniendo en cuenta la naturaleza de estos servicios, se considera imprescindible establecer unos servicios mínimos de un 25% y que en todo caso se garantice un mínimo de dos personas en las Brigadas de Atención Permanente.

Por otro lado, para los Servicios de Atención al Cliente, Centrales Telefónicas y Registro General, se garantizará la presencia de una persona que permita ofrecer información a los usuarios y usuarias de este medio de transporte y la presentación de cualquier documento por la ciudadanía, respectivamente.