Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaElcheElchePartidosPolíticaProvincia de AlicanteReportajesVídeo

Especial partidos políticos: Vox Elche entrevista con Amparo Cerdá

Entrevista con Amparo Cerdá coordinadora de Vox Elche.


Biografía breve:

Amparo Cerdá, nació el  1 de Julio de 1978 en Elche.

De padre ilicitano y madre segoviana

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante.

Nunca antes estuvo dedicada a la política, ni había estado afiliada a ningún partido.

Actualmente trabaja para una promotora.

Estamos ante Amparo Cerdá, coordinadora del partido Vox en Elche.

– Que tal Amparo ?

* Hola buenas tardes, muy bien gracias.

– Vox en un partido reciente que ha tenido el primer cara a cara en las urnas en Andalucía…

– Qué análisis resumido harías de las pasadas elecciones en Andalucía ? Se esperaba por vuestra parte estos resultados ?

* La verdad es que teníamos buenas expectativas, para las autonómicas en Andalucía, si es cierto que no esperábamos los doce diputados que hemos conseguido, pero tampoco nos fiábamos mucho de las encuestas del CIS, con un único diputado. Nos ha sorprendido, pensando que íbamos a entrar con un único grupo parlamentario propio, pero llegar a los doce ha superado con creces las expectativas, estamos muy contentos y esperamos que esto también sea un efecto bola de nieve de cara a los comicios que se van a presentar de cara al próximo año.

– Respecto a todo lo que se comenta en algunos medios de comunicación, tv, redes sociales, etc…  Si Vox es un partido racista, machista, sobre la xenofobia, en contra de la homosexualidad, fascista, etc….

– Qué podrías aclarar y explicarnos al respecto?

* Bueno, cuantas cosas…  Lo que llama la atención, es de donde vienen todos estos adjetivos, todas estas etiquetas, nosotros nos perdemos mucho el tiempo justificando y aclarando todas estas cuestiones porque cualquiera que lea un poco nuestro programa se da cuenta que no es así, nosotros no somos fascistas ni somos racistas, ni somos machistas ni homófobos ni nada por el estilo.

Qué puedo aclarar?, tendríamos que ir aclarando cada uno de los puntos por los cuales nos llaman todas estas serie de cosas, podemos empezar por ejemplo el tema del machismo, nos llaman machistas porque queremos derogar la ley actual de Violencia de género, pero queremos sustituirla por una ley de violencia intrafamiliar porque nosotros lo que pensamos es que la violencia hay que combatirla, da igual si la comete un hombre o la comete una mujer. Estamos hablando de una violencia que se comete dentro del seno de una familia, por tanto hay que proteger tanto al hombre que sea víctima como a la mujer que sea víctima, al niño y al anciano, esto no es cuestión de machismo, es cuestión de que la justicia debe ser igual para todos y todos debemos ser iguales ante la ley y en la ley actual no ocurre así, al hombre se le estigmatiza por ser hombre y se tiene que creer a la mujer lo que diga por el hecho de ser mujer. Nosotros creemos que deben ser guales ante la ley, además es una de sus premisas de la igualdad. Nosotros creemos en una igualdad, no en una supremacía de la mujer.

Con el tema del racismo, viene por el tema de la inmigración, nosotros estamos en contra de la inmigración ilegal, pero esto hay que matizar el termino ilegal, porque nosotros con la inmigración legal no tenemos ningún problema, nosotros no vamos a cuestionar la raza de las personas que vienen aquí a España, de forma legal a trabajar y buscarse un futuro mejor, nosotros lo que decimos es que hay que entrar por la puerta y hay que entrar de forma legal y no saltando la valla o a través del Mediterráneo de una manera ilegal e irresponsable. Probablemente ese sea el falso “buenismo” con el que muchos partidos nos atacan a nosotros. La solidaridad hay que demostrarla empezando por casa, si las ayudas no llegan a las personas que han levantado el país, que se levantan por la mañana que trabajan, que pagan sus impuestos, como pretenderemos querer ofrecerles a los que llegan nuevos, que no han aportado nunca nada, todos estos derechos que para los propios españoles no tenemos. Todo español tiene unos derechos y unas obligaciones, van juntos, pues cualquier persona que entre en España tiene que tener unos derechos y unas obligaciones. No puede ser que las obligaciones sean solo para los españoles y los derechos para los que entran de fuera y además de manera ilegal.

Otro de los términos que me mencionabas, es el de fascistas. Nosotros no somos en absoluto fascistas, nos llaman de extrema derecha… Nosotros pensamos que somos un partido de extrema necesidad. Probablemente los partidos que nos llaman de extrema derecha como se encuentran tan a la izquierda del espectro político, pues probablemente como nos ven tan lejos piensen que estamos en el otro extremo, pero nosotros no estamos en ningún extremo.

También nos critican e insultan llamándonos homófobos porque queremos derogar la leyes de género, probablemente sea por eso, estamos en contra del nuevo feminismo que es lo que comentaba antes, estamos en contra del feminismo que quiere poner a la mujer por encima del hombre, nosotros hablamos de igualdad de oportunidades, los hombres y mujeres deben tener las mismas oportunidades, pero no poner a la mujer por encima del hombre.  A nosotros nos da igual las tendencias sexuales de cada persona, nos parecen que son respetables y que hay que educar a la sociedad y sobre todo a los más jóvenes en la tolerancia y en el respeto a todas las personas, no solamente a todos los homosexuales, que también, sino a cualquiera que tenga una enfermedad o una minusvalía, a cualquiera que sea diferente, o que sea de otra raza. La tolerancia y el respeto debe ser la base de la educación de nuestros jóvenes,  pienso que es la mejor herramienta para combatir  todos estos aspectos.

– Que tal se presenta el 2019 para su partido en cuanto a objetivos y expectativas?

Nosotros creemos que el 2019 va a ser un año importante, que se celebran elecciones autonómicas, municipales y europeas, no sabemos finalmente que va a pasar con las Generales. Creemos que va a ser un buen año, el antecedente que tenemos que son las andaluzas pues ya nos pone un poco en situación, esperemos que se cumplan las expectativas o mejor aún, que sean todavía mejores como nos ha ocurrido con Andalucía y que entremos en las instituciones y que seamos en muchos ayuntamientos la llave, que podamos lanzar el proyecto que tiene Vox para España.

– Qué proyectos concretos tiene pensado Vox desarrollar para Elche?

Nosotros pensamos que Elche necesita un proyecto de ciudad, pero un proyecto de cuidad que sea global. Estamos viendo que los partidos políticos lanzan proyectos muy localizados, de forma muy puntual. Nosotros pensamos que este proyecto para Elche debe ser un proyecto de más envergadura para todo el término municipal, que no se centre solo en lo que es el centro de la ciudad, que estén contempladas las pedanías y partidas rurales que han sido las grandes abandonadas durante muchísimos años cuyas demandas no han sido atendidas. Creemos que este proyecto debe ser a largo plazo, para esto debemos contar con el apoyo y colaboración del resto de fuerzas políticas.

Esto de hacer política de forma individual, de partido, de partidista o como proyecto personal, lanzar un proyecto y querer que lleva la firma del político de turno, así no se puede avanzar.

Nosotros queremos transformar Elche en una ciudad moderna, en una ciudad tecnológica, retomar el tema de la industria del calzado, poder promocionarlo. Incluso el tema de la universidad, que Elche se convierta realmente en una ciudad universitaria, que parece que los únicos que viven la universidad de Elche son los estudiantes, no se ve el ambiente universitario, hay que sentirlo tenemos que intentar que llegue hasta el centro de la ciudad.

Al mismo tiempo, creemos que el patrimonio de la cuidad hay que explotarlo, integrarlo dentro de esta ciudad moderna y sacarle el máximo valor, con proyectos también culturales, es decir un proyecto muy global que se tiene que abarcar insisto, con la colaboración de todos los partidos, porque uno puede estar en una legislatura gobernando durante cuatro años y a los próximos cuatro años gobernar otro partido, y que hacemos? Como está ocurriendo ahora, no seguir con los proyectos que se han planteado? Dejarlos sin terminar? O paralizarlos como ha ocurrido con el tema del mercado? Pues no, si hay una colaboración y un consenso con todas las fuerzas, lo que hacemos que este proyecto se vaya continuando con el tiempo, porque estamos hablando a largo plazo, para conseguir como todo el tema del ferrocarril, el ave, del cercanías que pueda llegar al aeropuerto, al IFA, que pueda llegar al Parque Empresarial, es decir son muchos proyectos pero que se deben de englobar dentro de algo más grande, más global.

  • Qué opina de las estrategias políticas del resto de partidos respecto al municipio de Elche, acciones sociales, culturales, económicas, culturales, infraestructuras.. etc..?

Yo pienso, que estamos terminando ahora esta legislatura, entonces estamos viendo muchas acciones de última hora y la gente yo creo que ya ha tomado una decisión al respecto. Cuando nosotros salimos a la calle, porque hacemos muchas actividades de calle, para preguntar a los ciudadanos que tal ven las políticas que está realizando el ayto. lo que vemos es que la gente está desilusionada, sienten que están abandonados, no ven que se haya realizado un proyecto de ciudad pensando en los ciudadanos. Y ahora estamos viendo pues eso, políticas de última hora,  yo coincido con la opinión de todas estas personas,  ahora ha presentado el ayto los presupuestos del 2019 que no han sido aprobados por el resto de partidos porque se han tomado decisiones de forma unilateral y el resto de fuerzas políticas también tienen algo que decir. No se puede gobernar la ciudad de forma aislada, sin tener en cuenta la opinión del resto de partidos, que además estando en minoría necesitas al resto de partidos para poder sacar adelante los presupuestos.  Eran presupuestos que contemplaban inversiones en las pedanías, pero es que todo esto ya llega tarde, están haciendo campaña y no les ha salido bien. Contaban, imagino con el apoyo de Ciudadanos que han tenido en otras ocasiones y esta vez les ha fallado. Bueno yo creo que Elche está por hacer, además vemos que nos estamos quedando rezagados, estamos quedando a la cola del resto de municipios de la provincia, Elche tiene muchísimo más que dar, pero nos están cogiendo el ritmo y quedando rezagados, hemos perdido encima cuatro años que tenemos que recuperar como sea una vez haya un cambio de gobierno en el ayto.

  • Con qué problemas de ámbito político os estáis encontrando a nivel local?

Nosotros como no estamos todavía en el Ayto, los problemas que nos encontramos en ocasiones es como este Sábado, que queríamos sacar una mesa informativa en la Plaza de Baix que teníamos autorizada,  nos han llamado para decirnos que no la podíamos sacar por no sé qué actos tenían previstos en la plaza, era por la mañana la mesa informativa, yo no quiero mal pensar, pero bueno… esos son los tipos de contratiempos con los que nos encontramos, esperamos realmente que coincida con algo, pasaremos por allí y ver cuáles son esos actos, por los cuales no podíamos ubicarnos allí en la plaza de Baix, pero tampoco nos han dado una alternativa, porque podíamos haber llevado la mesa a otra zona de la ciudad. Supongo que es la forma del Tripartito de querer silenciar a Vox, pero no lo van a conseguir y mucho menos así.

  • Si hablamos de temas concretos y cómo los afronta su partido, que nos podrías decir, por ejemplo: – El proyecto del nuevo mercado central  y el informe Icomos

El tema del mercado está claro, el centro de la ciudad se está moviendo, los comercios están cerrando, la gente no viene al centro y hay que reactivarlo, uno de los motivos porque la gente no viene al centro es porque el mercado central está cerrado, nosotros pensamos que hay que hacer un mercado nuevo con el parking que estaba previsto, hay que seguir adelante con el proyecto que había, porque insisto aunque no sea un proyecto que hay firmado el ayto actual, cuando has llegado esto ya estaba así, pues debes de seguir adelante y llevarlo a cabo de la mejor manera posible, pero no debes meter a los ciudadanos en una deuda, en una penalización porque a ti no te apetezca llevar adelante el proyecto de otro gobierno, porque dentro de cuatro años habrá otro gobierno y luego dentro de otros cuatro habrá otro… y no se puede gobernar así. Nosotros creemos que el mercado debería de salir adelante.

  • Que nos dirías sobre las propuestas de peatonalización del centro de Elche

En este tema, se ha especulado mucho, se ha comenzado, se ha cancelado, se han creado asociaciones de vecinos, que se veían afectados por la recirculación del tráfico, asociaciones de comerciantes, varios bandos, unos a favor otros en contra. Yo creo que desde luego no es el mejor momento, entre otras cosas porque el mercado no sigue adelante, entonces tampoco tiene sentido ahora mismo peatonalizar el centro de la ciudad estando en la situación en la que se encuentra, insisto que el proyecto del centro debe abarcar al resto de la ciudad, que toda la redistribución del tráfico, implica cambiar direcciones de calles, implica facilitar la entrada al centro pero desde la periferia y todas estas cosas no se han tenido en cuenta, simplemente cortamos esta calle, la peatonalizamos y la llevamos por otra calle… Yo creo que es algo más complejo, si hay que hacerlo en algún momento y teniendo en cuenta el centro de otras ciudades, pero hay que tener en cuenta que Elche es una ciudad de puentes, que tiene una distribución particular y hay que estudiarla muy bien, tampoco podemos aventurarnos hay que tener un proyecto sólido y que nos garantice que es lo mejor para la ciudad.

  • Que comentarías sobre el tema de la Dependencia

Cualquier Ayto. y el Estado debe de garantizar el bienestar de los ciudadanos menos beneficiados y las familias que tienen personas a su cargo, necesitan el apoyo y ayudas en este caso del ayto, la Dependencia es un tema que probablemente no está lo suficientemente bien tratado, nosotros creemos que las ayudas sociales deben llegar efectivamente a la gente que lo necesita. Muchas veces se crean asociaciones en torno a personas que necesitan este tipo de ayudas y se pierde un poco tanto el presupuesto como las buenas intenciones, que se van perdiendo un poco por el camino, yo creo que el tema de la dependencia es un tema que se debe de tratar de forma más directa, hay que ir efectivamente al centro del asunto y que lleguen realmente las ayudas a estas familias.

  • Sobre la Violencia de genero

Bueno, es el tema que hemos tratado antes, nos gustaría sustituir la ley de violencia de género,  por una Ley de Violencia Intrafamiliar.

  • Qué campaña está realizando Vox actualmente en Elche ?

Nosotros estamos haciendo campaña de calle, estamos saliendo a través de las mesas informativas, por los distintos barrios de la ciudad y distintas pedanías, para dar a conocer el proyecto de Vox y nuestro programa, para que la gente se pueda acercar y poder conocer sus inquietudes y que nos puedan hacer sus preguntas, también estamos desarrollando Tardes de Vox que consiste en una cafetería o restaurante que el propietario nos cede, para tratar temas de actualidad o puntos concretos del programa, si es cierto que aunque vamos con una programación en mente, bueno pues como la gente que asiste no tienen porque ser afiliados, pueden ser simpatizantes o no, simplemente gente que asiste y quiere conocer nuestra postura de algún tema, son los que van marcando un poco la dirección de la tarde, son muy dinámicas porque precisamente se trata que participen los asistentes. Y luego nos estamos reuniendo con las asociaciones de vecinos, de empresarios, comerciantes, para conocer las inquietudes y necesidades que tienen, que todavía no han sido atendidas por el ayto.

  • Sobre esto, cual es la problemática más extendida que los vecinos de Elche y Partidas rurales que os comentan y demandan solucionar ?

La demanda más importante es la que nos llega de las pedanías y partidas;  la política no llega allí, las ayudas no llegan allí, los servicios no llegan. Quizás sea este uno de los temas más importantes que nosotros llevamos en el programa, que es dar servicio de una vez por todas a las pedanías, porque al final se sienten aislados, aunque efectivamente están fuera del núcleo urbano, pero no tienen que sentirse que viven fuera de Elche, viven dentro del término municipal, muchas veces el autobús da el servicio suficiente para que puedan llegar al centro de la ciudad para sus compras o gestiones. Uno de los problemas que vemos es el de la pedanías, el tema del mercado central genera mucha inquietud. Y algo tan simple y tan básico como es el tema de la limpieza, que se supone que es el día a día de un ayto, pues también está generando mucho malestar, sobre todo el tema de las palmeras, de los dátiles… Parece que es algo a lo que se dedica el ayto… Pues no, no se debe de dedicar a esto porque incluso nosotros hemos llegado a poner alguna reclamación, para que en algunos puntos determinados de Elche se efectuaran las labores de limpieza oportunas porque no se estaban realizando.

  • Bueno ya para terminar, cualquier cosa que quisieras, que te gustaría resaltar o comentar…

Me gustaría que los ilicitanos nos dieran una oportunidad en las próximas municipales, creemos que se puede gestionar Elche de una manera más eficaz, sacarle mucho más partido, crear un soporte y una riqueza que a día de hoy se está perdiendo.  Es la oportunidad que haya un cambio dentro del gobierno, dentro del ayto. y yo creo que lo podemos conseguir, pero claro necesitamos el apoyo de los ciudadanos y contamos con ello.

  • Muchas gracias Amparo

Nada, un placer.

Crónica y entrevista: José Luís García Lozano / AFPRESS

Vídeo de la Entrevista:

Álbum Fotográfico:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.