El parque natural de El Hondo celebra el 30 aniversario

– Se realizarán numerosas actividades para divulgar los valores ambientales y culturales del espacio natural

– Las últimas lluvias atraen multitud de ejemplares de patos cuchara, cercetas comunes, porrones europeos y malvasías cabeciblancas

El parque natural El Hondo celebra los próximos 1 y 2 de diciembre, en el Centro de Interpretación de San Felipe Neri, el 30 aniversario de su declaración como Paraje Natural Protegido de la Comunitat Valenciana.

Durante todo el fin de semana se llevarán a cabo numerosas actividades, talleres, exposiciones artísticas y rutas guiadas para visibilizar y concienciar a los visitantes sobre los valores naturales y culturales del espacio natural.

En la organización de la celebración del 30 aniversario han colaborado con el parque natural entidades e instituciones como la Comunidad de Riegos de Levante y los ayuntamientos de Elche y Crevillent, entre otros.

Al acto inaugural asistirán el director-conservador de El Hondo, el presidente de la junta rectora del Parque, los presidentes de las comunidades de regantes y los alcaldes de las localidades de Crevillent, Elche y Dolores.

A continuación se liberarán ejemplares de ‘fartet’ procedentes de centros de recuperación de fauna de la Comunitat Valenciana. El ‘fartet’ (Aphanius iberus) es una especie de pez ciprinodontiforme de carácter endémico. Esta especie de vertebrado ibérico, que habita en el sureste de la Península Ibérica, se encuentra en peligro de extinción.

Durante la primera jornada se podrán visitar los stands de empresas de la Marca Parcs Naturals y de las asociaciones y entidades colaboradoras con el parque. Además los visitantes podrán disfrutar de los servicios y productos vinculados con el parque, así como asistir a la inauguración de dos exposiciones, una sobre fotografía de aves de la mano de su autor, Pedro Jiménez, y otra sobre pintura, a cargo de la asociación Cuadernos Viajeros.

Ambas exposiciones se podrán visitar durante todo el mes de diciembre en el Centro de Interpretación de El Hondo. También se llevarán a cabo talleres ambientales tanto para adultos como para los más pequeños de la casa.

Para el domingo, dos de diciembre se han programado dos rutas guidas por el espacio natural. La primera, que tratará sobre la metodología utilizada en los censos de aves se realizará por la denominada ‘Ruta Roja’ del parque y la segunda se llevará a cabo por la ‘Ruta Verde’.

En ambas rutas se profundizará en el conocimiento de los valores ambientales y culturales del parque. Además, se hará una actividad relacionada con la observación de aves, un taller sobre elaboración de jabón y una actividad sobre reconocimiento de huellas de fauna.

Las lluvias de otoño mejoran la situación ambiental

Las lluvias de este otoño han mejorado significativamente la situación ambiental de los embalses del parque natural de El Hondo, lo que ha atraído a más de 8.000 patos cuchara, 2.000 cercetas comunes, 2.000 porrones europeos y 99 malvasías cabeciblancas.

La avifauna es la mayor riqueza biológica del parque natural. Entre las muchas especies presentes en el parque, destacan especialmente, la cerceta pardilla (‘Marmaronetta angustirrostris’) y la malvasía cabeciblanca (‘Oxyura leucocephala’). La primera de ellas tiene en El Hondo su principal punto de cría de toda la península.

La abundancia y diversidad de aves del parque ha permitido catalogarlo como humedal de importancia internacional. Está incluido en el convenio RAMSAR de protección de zonas húmedas y está declarado como ZEPA (zona de especial protección para las aves).