Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaExposicionesMúsicaProvincia de Alicante

Nueva edición de «Mundo y formas del Flamenco» en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante

La cantaora Vanessa Teba y el guitarrista Valentín Rosa inauguran el ciclo de este año con una primera sesión dedicada a las Peñas

Alicante. Lunes, 15 de octubre de 2018

El tradicional ciclo “Mundo y Formas del Flamenco” inaugura una nueva edición en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, coordinado por Josefa Samper, viuda del profesor Bernícola quien fuera el impulsor de esta iniciativa. Este curso audiovisual sobre el flamenco, patrocinado por la Fundación Cajamar C.V, pretende una aproximación al conocimiento de su origen, historia, formas, desarrollo y contenidos de los que se nutre y representa, a través de las variantes del cante y las letras, el baile y la guitarra.

La jornada inaugural tendrá lugar mañana martes 16 de octubre a las 20:15 horas, en las instalaciones de la Sede en Ramón y Cajal, 4, con una primera sesión dedicada a “La necesidad de cultivar y transmitir el conocimiento en las peñas”. Para abordar este tema intervendrán la cantaora Vanessa Teba y el guitarrista Valentín Rosa, acompañados por representantes de la Peña Pedro Bacán. La propuesta de esta año consta de cinco sesiones más que estarán dedicadas a “El mundo de Carmen Amaya” (23 de octubre); “El audiovisual y el flamenco como vehículo de comunicación” (30 de octubre); Teoría y práctica del Flamenco (6 de noviembre); Bocamina-documental sobre el cante de Minas (13 de noviembre); y el Flamenco en el Cine (19 de noviembre).

Inscripción gratuita

 

Calendario

Martes 16 octubre de 2018

LA NECESIDAD DE CULTIVAR Y TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO EN LAS PEÑAS

Peña Pedro Bacán. Cantaora Vanessa Teba y Valentín Rosa a la guitarra.

 

Martes 23 octubre de 2018

EL MUNDO DE CARMEN AMAYA

Montse Madridejos. Barcelona. Doctora en Historia de la Música por la Universitat de Barcelona, especializada en flamenco y coleccionista. Ha dado clases de flamenco en la ESEM de Barcelona y de Historia del Flamenco en Cataluña para el Máster de Flamencología de la ESMUC. Es Ingeniera Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya.

 

Martes 30 octubre de 2018

EL AUDIOVISUAL Y EL FLAMENCO COMO VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN

Cristina Cruces Roldán. Sevilla. Consejera del “Consejo audiovisual de Andalucía”. Doctora en Geografía e Historia (Antropología Cultural) y Catedrática de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, ha centrado sus investigaciones en el flamenco como expresión cultural: patrimonio, género e identidad.

 

Martes 6 noviembre de 2018

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL FLAMENCO

Curro Piñana. Cantaor y doctor en Música por UMM. Primer Catedrático de Flamenco, profesor de Cante en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.

 

Martes 13 de noviembre de 2018

“BOCAMINA” documental sobre el cante de Minas.

Curro Piñana. Cantaor y doctor en Música por UMM. Primer Catedrático de Flamenco, profesor de Cante en el Conservatorio Superior de Música de Murcia.