Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de AlicanteSociedad

PROTECCIÓN CIVIL Y L’ALJUB INFORMAN SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

Durante todo el sábado se dio información sobre las actividades que desarrolla este organismo y se realizaron diferentes talleres para niños y adultos

El sábado 1 de septiembre, Protección Civil y el Centro Comercial L’Aljub, organizaron una jornada informativa, con exposición y talleres, sobre la labor social que realiza este organismo oficial. En esta ocasión se hizo especial hincapié en la importancia de saber cómo se hace una Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Las actividades se desarrollaron en la plaza virtual en el horario de apertura del centro de 10.00 a 22.00 horas. 

Durante todo el sábado, se pudo disfrutar de una exposición con información y materiales relacionados con las diferentes actividades de las que se encarga Protección Civil. Además, se realizaron diversos talleres. El más significativo de ellos fue el de Reanimación Cardiopulmonar para adultos y para niños, que se llevó a cabo con la ayuda de un Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), similar a la Columna de Rescate Cardíaco que hay instalada en L’Aljub desde el año 2007 (el centro comercial fue pionero en la provincia de Alicante en colocar este dispositivo en sus instalaciones). También, se impartió un taller de Primeros auxilios generales y otro de Vigilancia y protección de la naturaleza.

El objetivo de esta iniciativa ha sido concienciar a la sociedad sobre la importancia de crear una cultura de la prevención. Un modo de luchar contra la muerte súbita cardíaca, la emergencia médica más importante. Solo se puede revertir si se aplica una descarga eléctrica entre los 3 y 9 minutos siguientes al inicio de los síntomas. Cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir descienden entre un siete y un diez por ciento. La dificultad para acceder a un desfibrilador explica que solo sobreviva un cinco por ciento de las víctimas.