Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaPolíticaProvincia de Alicante

Sanidad solicita al Ayuntamiento de Alicante la cesión de suelo para la construcción de los centros de salud de La Condomina, Garbinet y Pau 2

La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha solicitado al Ayuntamiento de Alicante la cesión de suelo para la construcción de los centros de salud de La Condomina, Garbinet y Pau2 para poder tener completada la red sanitaria de la ciudad.

Así lo ha anunciado la titular de Sanidad, Ana Barceló, en el transcurso de su visita al Hospital General de Alicante. Según Barceló «hemos solicitado al Ayuntamiento de Alicante la cesión de suelo de las dos parcelas de la Condomina y Garbinet que ya hace 13 años que nos comunicaron que podía disponerse de ellas pero que las cesiones no estaban hechas».

«En el caso de la parcela del Pau 2 – ha continuado Barceló-, en 2005 se ofreció como disponible a la Conselleria pero no reunía los criterios técnicos y se ha solicitado al Ayuntamiento que busque otra parcela que reúna las condiciones y pueda también ser cedida junto con las otras dos parcelas para que podamos incorporarla en los presupuestos de 2019 y podamos seguir los trámites para poder construir estos centros de salud».

Barceló ha visitado la nueva sala de Angiografía vascular del Hospital General Universitario de Alicante, en la que se han invertido un total de 1.609.928 euros en un nuevo equipamiento de intervencionismo radiológico de última tecnología, en el marco del Plan de Dignificación de Infraestructuras Sanitarias 2016-2019. Esta inversión permitirá mejorar la calidad del diagnóstico y tratamiento en pacientes con patologías neurovasculares como ictus o aneurismas cerebrales.

Barceló ha visitado esta mañana la nueva sala de exploración y tratamiento, así como las salas de control, informes y preparación de pacientes, cuyas obras de adecuación y acondicionamiento empezaron el pasado mes de abril.

El nuevo equipo biplano permite trabajar con imágenes sumamente detalladas en 3D, para así poder tener toda la información necesaria, tanto para planificar el tratamiento como para incrementar la seguridad en su ejecución, aportando la visión precisa en todo momento del lugar en el que se está interviniendo en un espacio tridimensional.

De esta forma, se pueden realizar procedimientos como la retirada de coágulos en pacientes con ictus, la reparación de aneurismas, el tratamiento de malformaciones arteriovenosas, y las obstrucciones de arteria de carótida, entre otros.

Así, permite también una valoración más rápida y completa del área anatómica objeto de estudio y reduce la dosis de contraste necesaria para lograr la misma cantidad de información, lo que implica mayor seguridad para el paciente y en una reducción en el tiempo de exploración.

Agilización de la actividad diaria

La Unidad de Neurorradiología del Hospital General Universitario de Alicante además de la actividad de consultas (408 consultas en 2017) y actividades diagnósticas no intervencionistas (realiza 2000 informes anuales de exploraciones de TAC, 1.000 informes de Resonancia Magnética, 800 de eco Doppler de troncos supraaórticos), realiza la totalidad de las exploraciones angiográficas tanto diagnósticas como terapéuticas del Hospital y de los departamentos de los que es unidad de referencia.

Además, se cubren las urgencias neurorradiológicas de la provincia de Alicante, donde se han atendido en 2017 a 841 pacientes, 293 de ellos urgentes, han destacado entre las técnicas realizadas la trombectomía intra y extracraneal mecánica, angioplastia cerebral con prótesis, embolización de aneurismas craneales, la embolización supraselectiva intracraneal y la embolización cerebral completa y selectivas.

Por último hay que destacar los 53 procedimientos de intervencionismo raquimedular diagnóstico y terapéutico realizados, que permiten tratamientos seguros y de alta eficacia para el manejo del dolor de espalda y evitando cirugías complejas con largas estancias y costosos tratamientos.

Visita al centro de salud de Benalúa

Posteriormente, la titular de Sanidad también ha visitado el centro de salud de Benalúa, situado al sur de la ciudad de Alicante y que pertenece a la zona 3 del departamento de salud Alicante Hospital General.

El nuevo centro de salud se abrió en marzo de 2017 y ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros entre la obra y equipamiento. Dispone de un total de 2.100 metros cuadrados construidos, distribuidos en 24 locales de consultas, con sala de odontopediatría, sala de preparación al parto y educación para la salud, sala de curas y tratamientos, extracciones y atención a urgencias.

A la cartera de servicios inicial, de Atención Primaria y las especialidades de salud mental infantil y odontología, se sumó unas semanas después de su puesta en marcha la Unidad de conductas adictivas de alcohol y tabaco.