Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BuñolComunidad ValencianaFiestasTradicionesValencia

La Tomatina contará con puntos violeta para denunciar las agresiones sexuales

València 21 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Buñol instalará puntos violentas durante la celebración de su internacional fiesta de la Tomatina, con el objetivo de que las mujeres y colectivos sociales «que hayan sufrido algún tipo de acoso sexual dispongan de una actuación policial rápida y eficiente» y «de expertos profesionales».

Así lo ha asegurado en un comunicado el concejal responsable de esta fiesta, Rafael Pérez, quien además ha afirmado que todos los miembros de la organización llevarán una camiseta morada «en homenaje a las mujeres asesinadas en manos de sus parejas o exparejas».

Ambas medidas son una «novedad» y buscan demostrar que Buñol está «sensibilizado» y «preparado en todos los sentidos» para albergar la fiesta «más internacional», que se celebrará el próximo día 29 de agosto, entre las 11.00 y las 12.00 horas, el último miércoles del mes de agosto como es tradicional.

«El miércoles 8 de agosto se celebró la Junta de Seguridad, donde se establecieron los últimos flecos de la seguridad que garantiza siempre el éxito de todas las ediciones de nuestra fiesta», ha subrayado Pérez.

Otra de las novedades de la presente edición es que el día antes de esta peculiar e incruenta batalla a tomatazos y con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Autónomos de Buñol, «se realizará una macrofiesta para que los vecinos y visitantes que vengan al municipio la noche del martes tengan fiesta asegurada».

«Desde que hace cuatro años conseguimos reducir el aforo de participantes a la mitad, el beneficio económico y social para el pueblo se ha visto aumentado en gran medida. Es un camino largo, en el que poco a poco hemos conseguido vencer a la mala prensa y obtener críticas positivas por parte de todos los asistentes y medios de comunicación acreditados», ha destacado el concejal.

Previamente, el sábado día 25 de agosto, se celebrará a mediodía la Tomatina Infantil, en la que colaboran los Festeros del Tomate para que los niños puedan disfrutar de una fiesta como la de los adultos para ellos, «con un recinto acotado en el que vayan conociendo las normas de esta fiesta» y «la puedan continuar» en el futuro, ha explicado.

Pérez ha recordado que ya está «todo preparado» y que desde el pasado día 6 de agosto hasta este próximo viernes los vecinos de Buñol pueden recoger la pre-entrada en el Ayuntamiento, «presentando su DNI y el de sus familiares buñolenses».

 

 

 

 

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1 :Un grupo de participantes en la Tomatina. EFE/Archiv