Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElchePolíticaProvincia de Alicante

El agua del riego de socorro del Júcar empieza a llegar al Camp d’Elx

Elche (Alicante), 10 ago (EFE).- El agua del riego de socorro del trasvase Júcar-Vinalopó ha comenzado a llegar hoy al Camp d’Elx, al que corresponden 700.000 metros cúbicos del total de ese aporte hídrico asignado a la provincia de Alicante, que asciende a 6,3 hectómetros cúbicos, según ha informado el Ayuntamiento ilicitano.

Este riego de socorro permitirá garantizar las cosechas de quinientas hectáreas de cítricos y hortalizas de invierno, además de la producción de invernaderos, a seiscientos agricultores de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique en Peña de las Águilas, Llano de San José y Carrús, según la misma fuente.

El alcalde de Elche, Carlos González; el presidente de la SAT y portavoz de los usuarios del Trasvase, Ángel Urbina; el edil de Agua, Antonio García, y el vicepresidente de la sociedad, Primitivo Lozano, han visitado el embalse al que han empezado a entrar los 700.000 metros cúbicos que corresponden al Camp d’Elx y que también llegarán al embalse José Ramón García Antón.

Urbina ha destacado que «el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un trabajo notable para conseguir este riego de socorro», según un comunicado del consistorio ilicitano.

«Me siento muy arropado por el Ayuntamiento de Elche y por nuestro alcalde, y muy agradecido a la Generalitat porque, por fin, hoy, los regantes de San Enrique podemos mantener los cultivos de los cítricos que tenemos y dar una buena noticia a los cultivadores de hortalizas, decirles que pueden plantar alcachofas y seguir produciendo los alimentos que la sociedad nos demanda», ha dicho.

Urbana ha señalado que, como portavoz de la Junta Central de Usuarios, les «queda un convenio muy importante» que tienen que «cerrar antes del 31 de diciembre» y ha manifestado que espera que «tanto el alcalde de Elche como la Generalitat» les apoyen para «poder darle una solución definitiva al tema del Júcar-Vinalopó».

Por su parte, González ha resaltado que «hoy es un día de satisfacción, un día importante para el Camp d’Elx» porque, «después de haber pasado unas semanas de incertidumbre», se ha concretado «este riego de socorro, que llega en un momento importantísimo para contribuir a salvar tanto los cítricos como las hortalizas de invierno».

«El papel que ha jugado la Generalitat», así como el president Ximo Puig, «ha sido determinante para conseguir estos 6,3 hectómetros cúbicos para la provincia de Alicante, de los cuales 700.000 metros cúbicos vienen al Camp d’Elx», ha indicado.

El alcalde ha explicado que esta semana había tenido la oportunidad de hablar varias veces con Puig y «de recordarle la importancia» que tiene este riego de socorro del trasvase Júcar-Vinalopó para el Camp d’Elx.

«Finalmente vemos con satisfacción cómo se ha podido salvar esta situación tan compleja», ha añadido.

González ha aludido también al acuerdo adoptado ayer por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) de aprobar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

«Quiero hacer una valoración muy positiva de la aportación de 20 hectómetros cúbicos más, importantísima para el sur de la provincia de Alicante y para el Camp d’Elx», ha dicho.

«Vemos con satisfacción cómo poco a poco se van resolviendo las necesidades de agua a nuestra tierra, lo cual quiere decir que tanto el Gobierno valenciano como el de España están dando respuesta a las necesidades de los agricultores», ha manifestado el regidor.

Respecto al convenio que está pendiente de cerrar con el Gobierno para dar estabilidad al regadío procedente del trasvase Júcar-Vinalopó, González ha señalado que «los regantes tienen todo el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad para cerrarlo y conseguir agua de forma estable».

«Vamos a trabajar y a cooperar tanto con los agricultores como con la Generalitat Valenciana para favorecer la firma de ese convenio cuanto antes», ha subrayado.

 

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
Aspecto de un campo de alcachofas que sufre la sequía y la falta de riego. EFE/Archivo