Un policía jubilado mata a su mujer y hiere a un vecino en Astorga (León)

León, 24 jul (EFE).- Una mujer de 62 años ha fallecido esta madrugada en Astorga (León) tras recibir un disparo supuestamente realizado por su marido, un policía nacional jubilado, que también ha herido a un vecino que ha recibido otro disparo en el hombro.
Según ha informado a Efe la Subdelegación del Gobierno, el supuesto agresor, de 69 años, ha sido detenido y permanece en dependencias policiales de la capital maragata, mientras que el herido, de 60 años, fue evacuado en UVI móvil al hospital de León.
El servicio regional de emergencias 112 recibió a las 2.49 horas una llamada alertando de una agresión en una vivienda en la calle Santa Colomba de Astorga donde se registraron disparos y donde podría haber alguna persona herida por arma de fuego.
El servicio de emergencias informó del incidente a las policías nacional y local y a emergencias sanitarias, que enviaron al lugar un equipo médico y dos ambulancias.
El personal sanitario solo pudo confirmar la muerte de una mujer, M.A.A.L. y atendió a un vecino con el que, según han informado a Efe fuentes de la investigación, la mujer mantenía una relación y que fue evacuado en UVI móvil al hospital de León.
El detenido permanece en dependencias de la comisaría hasta que pase a disposición judicial.
Según fuentes de la investigación consultadas por Efe no existía ninguna orden de alejamiento previa.
Los agentes de la Policía Nacional que han participado en la operación ya han localizado el arma de fuego con la que se cometió la agresión en el domicilio de la pareja, que aunque compartía el domicilio conyugal no hacían vida en común, según han precisado a Efe diversas fuentes.
El alcalde de Astorga, Arsenio García, ha decretado dos días de luto, hasta las 12.00 horas del próximo jueves.
“Desde el Ayuntamiento de Astorga y en nombre de toda la ciudadanía deseo manifestar nuestro estupor, tristeza y rechazo por los sucesos de madrugada en un caso de violencia de género, un mal que asuela nuestro país y que hoy se ha cobrado una vida en nuestra ciudad”, ha declarado el regidor.
El alcalde ha valorado que la intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad haya logrado evitar la muerte de la segunda persona sobre la que ha disparado el agresor, en referencia al vecino que resultó herido.
Además, ha recordado que Astorga se declaró al principio de este mandato ciudad contraria a la violencia de género, y ha trasladado a la familia de la víctima las condolencias del Ayuntamiento.
La Corporación en pleno, otras autoridades y decenas de vecinos han secundado el minuto de silencio que ha tenido lugar a las 12.30 horas en el salón de plenos de la Casa Consistorial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido “a todos” a actuar ante este último caso de violencia machista.
“Nos urge a todos a actuar. Debemos articular respuestas -judiciales, policiales, sociales, educativas- contundentes y eficaces para acabar con estos crímenes”, afirma Sánchez en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Alicia García, por su parte, ha condenado el crimen y ha mostrado su rechazo “frontal y rotundo” a este caso de violencia machista “y a otros tantos que han ocurrido ya en España”.
Con este crimen, el número de mujeres asesinadas a lo largo de este año como consecuencia de la violencia machista asciende a 24 y son tres los menores que han fallecido por esta lacra que deja, además, 15 huérfanos.
Desde que comenzaron las estadísticas, el 1 enero de 2003, un total de 948 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y, en lo que va de mes de julio esta cifra asciende a 7, convirtiendo este mes en el más trágico de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photograph : Fachada del número 7 de la Calle Santa Colomba de Astorga (León) donde ha sido asesinada una mujer de 62 años por los disparos de su marido esta madrugada, en un nuevo caso de violencia machista. EFE