Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Alicante

El Hospital de Alicante bate nuevos récords en trasplantes renales y hepáticos en el primer semestre de 2018

– El descenso de la lista de espera de trasplante renal ha sido de un 18,6% en el trasplante hepático, de un 45%

– El gerente del centro ha explicado que «estas cifras han sido posibles gracias a la generosidad de la población alicantina»

(15/07/2018) La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) ha realizado durante el primer semestre de 2018 un total de 51 trasplantes renales y 24 trasplantes hepáticos. Esta cifra supera ampliamente la actividad de trasplantes realizada en años anteriores.

Asimismo, el descenso de la lista de espera de trasplante renal ha sido de un 18,6% y en la 45% en el trasplante hepático, de un 45%.

Aumento de donaciones

Durante el primer semestre de 2018 también se han visto incrementadas las donaciones en el centro hospitalarios de 19 a 23 respecto al año anterior anterior. El gerente del hospital, Miguel Ángel García, ha explicado que «estas cifras han sido posibles gracias a la generosidad de la población alicantina».

El hospital de Alicante también ha iniciado y consolidado el programa de donación en asistolia controlada conocido como ECMO y se ha iniciado el programa de trasplante renal con riñones portadores de virus C positivo, para receptores negativos, con éxito y sin que estos hayan contraído el virus.

Además, el centro sanitario sigue manteniendo una gran actividad docente tras la designación por parte de la Organización Nacional de Trasplantes al Hospital de Alicante junto al Hospital Clínic de Barcelona como centros de formación de coordinadores de trasplantes para profesionales de Sudamérica y España.

Por su parte, el jefe de servicio de la Unidad Trasplantes, Carlos de Santiago, también ha señalado que «hay que agradecer el esfuerzo de todos los profesionales del hospital por alcanzar estos resultados, que, pese a que ya eran excelentes, se ha conseguido que mejoren una vez más».

El modelo Alicante

La Unidad de Trasplantes del Hospital de Alicante cuenta con el conocido ‘Modelo Alicante de entrevista familiar’, basado en la superación de barreras lingüísticas y culturales para obtener el consentimiento de las familias para facilitar la donación de órganos.