Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Elche avanza hacia la sostenibilidad y se convierte en la primera ciudad de la provincia en introducir un autobús eléctrico en su flota de transporte público

– El alcalde, Carlos González, la edil de Movilidad, Esther Díez, el director general de la empresa Solaris Bus Ibérica, Kepa Mendikute, y el director de Autobuses Urbanos de Elche (AUESA), Ángel Andreu, presentan el nuevo vehículo que tendrá 200 kilómetros de autonomía, además de bajas emisiones acústicas

El regidor ilicitano afirma que “esta ha sido la mayor inversión pública en movilidad que se ha llevado a cabo en las últimas dos décadas” y la concejala anuncia que “se incorporarán otros siete autobuses este verano que se sumarán a los 28 híbridos que hay en la actualidad”

2023/03/20

Elche sigue avanzando hacia un modelo de ciudad más sostenible y se ha convertido en el primer municipio de la provincia en incorporar un autobús 100% eléctrico en su flota de transporte público. El alcalde, Carlos González, la concejala de Movilidad Sostenible, Esther Díez, el director general de la empresa Solaris Bus Ibérica, Kepa Mendikute, y el director de Autobuses Urbanos de Elche (AUESA), Ángel Andreu, han presentado esta mañana este vehículo, el primero de los ocho que se incorporarán este verano.

El regidor ilicitano ha puesto el acento en “la apuesta decidida del actual gobierno municipal en este mandato por modernizar la movilidad y sobre todo por hacerla más eficiente y sostenible, que entronca con nuestro objetivo de la Capitalidad Verde Europea y de mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad”.

El alcalde ha recordado “el gran esfuerzo que se ha realizado en el municipio con la incorporación de 26 autobuses híbridos entre 2020 y 2023, además de los ocho autobuses eléctricos que conforman una modernización de la flota 34 vehículos y una inversión pública de 13 millones de euros”.  González ha afirmado que “se ha llevado a cabo la mayor inversión pública realizada en transporte y movilidad sostenible en las dos últimas décadas. Nunca se ha producido una inversión tan intensa, consistente y decidida y detrás de esa intención está el objetivo de modernizar, descarbonizar y hacer más eficiente nuestro transporte colectivo”.

Del mismo modo, ha incidido en que “a pesar de esta gran inversión se han seguido manteniendo las tarifas y el precio de los bonos es el mismo que cuando llegamos al gobierno en 2015 como consecuencia de la bonificación que ha puesto en marcha el Gobierno de España y el Ayuntamiento”.

Por su parte, la edil ha explicado que “este vehículo es el primero de los ocho autobuses eléctricos que se añadirán este año y se suma a los 28 híbridos que hay actualmente, por lo que el 57% de la flota del transporte colectivo ya es ecológica” y ha destacado que “en particular este autobús tiene tres packs de dos baterías, se carga en aproximadamente cuatro horas y tiene 200 kilómetros de autonomía para dar servicio durante todo el día, además de bajas emisiones acústicas”.

Según ha remarcado Díez, “este vehículo va a estar circulando por las diferentes líneas que existen en el servicio y va a servir para hacer las pruebas de cara a la incorporación de los siete autobuses eléctricos restantes que llegarán en verano”. En este sentido, ha recordado que se han introducido cuatro autobuses extra que permitirán llevar a cabo la restructuración general de las líneas como consecuencia del estudio que se está realizando conjuntamente con Autobuses Urbanos y que va introducir diferentes mejoras como la incorporación de la nueva Línea M o la mejora de la conexión del entorno del estadio Martínez Valero.

La concejala ha informado de que este vehículo ha supuesto una inversión de 495.000 euros y alcanzará los 4 millones con la introducción del resto de vehículos eléctricos. “Un coste que se enmarca dentro de las ayudas de los Fondos Next Generation a través de la cual la Unión Europea ha financiado al Ayuntamiento de Elche con 200.000 euros por vehículo, lo que ha permitido avanzar hacia esta tecnología 100% eléctrica”, ha indicado.

Díez está convencida de que habrá un aumento de pasajeros ya que además se digitaliza el servicio y se electrifica la planta de autobuses. Asimismo, prevé que la implementación de estos ocho vehículos eléctricos en 2023 permitirá una reducción de 1.642 toneladas de dióxido de carbono y, en particular, cada uno de los vehículos supondrá una reducción de 80 toneladas de CO2 al año.

“Esto nos sitúa como uno de los sistemas de transportes públicos más avanzados de este país”, ha apuntado la edil, quien ha manifestado la apuesta del equipo de gobierno por la movilidad sostenible por ser la herramienta más poderosa para luchar contra la emergencia climática. Nuestro objetivo al final es garantizar el derecho de nuestros vecinos y vecinas a respirar aire limpio y a tener un espacio público de calidad”.

Asimismo, la concejala ha remarcado que “desde el punto de vista ambiental y social es importante recordar que cuando hablamos de transporte colectivo estamos hablando de uno de los servicios públicos más importantes que tiene este municipio y es fundamental garantizar el derecho al desplazamiento de todas las personas de nuestro municipio independientemente de su edad, su condición física o económica, por lo que hemos implementado unas mejoras en las infraestructuras que van desde el carril bus, las plataformas de accesibilidad y la reducción del 50% del precio del billete”.

El responsable de la empresa que ha fabricado los autobuses ha agradecido la confianza del Ayuntamiento de Elche y del operador Avanza y ha destacado que desde Solaris llevan trabajando desde hace una década en distintos países de Europa con este tipo de vehículos que apuestan por este tipo de movilidad.

Mientras, Ángel Andreu ha elogiado la gran experiencia del grupo Avanza y ha recordado que en 2019 se pusieron como reto llegar a 2030 con el 80% de la flota sostenible y a fecha de hoy casi se ha logrado alcanzar casi el 60%.