Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaOrihuelaProvincia de Alicante

Orihuela marcha por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

La marcha reivindicativa por el Día Internacional de la Mujer recorrió las calles de Orihuela bajo el lema “Orihuela, haciendo de la igualdad una realidad”. Una marcha convocada por la Concejalía de Igualdad-LGTBI y la Mesa de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela y encabezada por María del Carmen Moreno Gómez, concejala de Igualdad-LGTBI junto con las integrantes de cada uno de los colectivos y asociaciones de la Mesa, seguida de la pancarta institucional portada por Carolina Gracia Gómez, alcaldesa de Orihuela, y ediles de la Corporación Municipal.

La marcha, a la que han asistido centenares de participantes, ha partido desde el Ayuntamiento de Orihuela cuya fachada lucía de morado, recorriendo las calles de Orihuela hasta llegar a la glorieta Gabriel Miró, donde se ha guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por violencia de género. A continuación, la concejala de Igualdad-LGTBI ha puesto de manifiesto el compromiso de Orihuela con la igualdad “pieza indispensable de la calidad democrática” a la vez que ha recordado las medidas que se han tomado en materia de igualdad “sin precedentes en nuestro país” como la equiparación de permisos de maternidad y paternidad o la pensión especialmente feminizada, que ha subido un 8,8 por ciento, entre otras. Moreno Gómez ha insistido en que “luchemos juntas, intentando salvar las divisiones del movimiento feminista. El objetivo final es demasiado importante como para pararnos en lo que nos separa, fijémonos lo que nos une, ya que de otra forma, si no vamos todas a una, no conseguiremos romper la imponente losa que el patriarcado ha colocado sobre nuestras espaldas. Sin feminismo no hay futuro”.

Asimismo, se ha hecho lectura del manifiesto de la Mesa de Igualdad, que este año ha recaído sobre Cruz Roja Orihuela, en el que se ha reivindicado “la participación y la adopción de decisiones por parte de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación total de la violencia de cualquier tipo hacia la mujer, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas”.

El acto ha finalizado con la representación del monólogo “Mi árbol ginecológico” de Jane Cronin.

Manifiesto Día Internacional de la Mujer

Proclamado Día Internacional de los Derechos de la Mujer por la ONU en 1975, el 8 de Marzo es una de las fechas clave para la agenda feminista. Es el Día que nos ha de servir para recordar y celebrar todo lo que las mujeres hemos avanzado gracias al movimiento feminista, porque ¡SIN FEMINISMO, NO HAY DEMOCRACIA!. Es también el día para continuar reivindicando y exigiendo todo aquello que aún hoy nos separa de la verdadera igualdad entre mujeres y hombres.

Juntas hoy, aquí, cada una desde nuestra mirada, con nuestras propias demandas y nuestros puntos de vista, mantenemos un objetivo común: RECLAMAR LA PLENA IGUALDAD DE LA MUJER, DENUNCIAR QUE LOS DERECHOS DE LA MUJER ESTÁN EN RETROCESO, y lo hacemos de forma unánime y contundente.

No podemos olvidar que, si bien ha sido mucho lo que se ha conseguido con el esfuerzo y sufrimiento de tantas mujeres que nos precedieron y a las que tanto debemos, hay que seguir trabajando en la consolidación de esos derechos. No son aceptables los pasos atrás, pese al esfuerzo de aquellos sectores que se puedan sentir amenazados. Los derechos de las mujeres no pueden ser una moneda de cambio para las ideologías que quieren que las mujeres retrocedamos al ámbito doméstico y de los cuidados. ¡ NO SOMOS UNA MINORÍA, LAS MUJERES SOMOS LA MITAD DE LA POBLACIÓN! .

En nuestro país, sin ir más lejos, es imprescindible recordar que aún seguimos soportando la brecha salarial, la precariedad y temporalidad laboral (con las consecuencias que esto tiene en nuestras pensiones), la realización de cuidados no remunerados, las escasas medidas de conciliación, la prácticamente nula presencia de mujeres en puestos directivos. En definitiva, LA PERMANENCIA DE LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA.

Es imposible olvidarnos del incremento de la violencia de todo tipo que sigue sufriendo la mujer, especialmente de la violencia sexual de diversa índole, además de los intentos de incidir en nuestras decisiones sobre nuestro propio cuerpo; es por ello que las mujeres nunca nos rendiremos porque nos va la vida en ello. PORQUE NINGUNA MUJER SERÁ LIBRE HASTA QUE NO LO SEAMOS TODAS.

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES NO SON NEGOCIABLES, no deben ser puestos en duda, ni estar a merced de ningún tipo de movimiento o crisis política, económica, sanitaria,… o del tipo que sea.

Sin embargo, no paramos de ver ejemplos de retrocesos no sólo en nuestro país, sino también, con consecuencias más extremas, en países como Sudán del Sur, Arabia Saudí, Irán o Afganistán, entre otros.

En este año 2023, desde la Mesa de Igualdad del Ayuntamiento de Orihuela consideramos necesario hacer una mención especial a la situación de las MUJERES SUDANESAS, SAUDÍES, IRANÍES, AFGANAS,.. y denunciar públicamente la situación de sometimiento, violencia, asesinato, exclusión de la vida pública,… por medio de la cual, como ellas mismas manifiestan “están siendo suprimidas”. La lista de prohibiciones es demasiado larga e inaceptable:

-Prohibición a la educación (desde las escuelas a las universidades)

-Prohibición de trabajar fuera de casa.

-Prohibición total de actividad fuera del hogar cuando vayan solas.

-Prohibición de la práctica del deporte……………

Esta vulneración de derechos fundamentales es demasiado dolorosa e injusta. Hoy son ellas, pero mañana podemos ser todas las demás. ¡ES NUESTRO DEBER CONDENAR ESTOS HECHOS!.

El compromiso con la igualdad requiere esfuerzos a todos los niveles, y desde el ámbito local hay que seguir insistiendo y trabajando día a día en este sentido.

Reivindicamos, pues, la participación y la adopción de decisiones por parte de las mujeres de forma plena y efectiva en la vida pública, así como la eliminación total de la violencia de cualquier tipo hacia la mujer, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas.

Desde la Mesa de Igualdad nos declaramos COMPROMETIDAS CON LA IGUALDAD:

  • Con la creación y puesta en marcha de políticas públicas que mejoren la situación existente en nuestro municipio.

  • Con mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género y sus familias.

  • Con la continuidad en el trabajo por la erradicación total de todos los tipos de violencia contra las mujeres.

  • Con la puesta en marcha de todos aquellos mecanismos que impidan el retroceso y supresión de los derechos fundamentales de las mujeres.

  • Con el trabajo por evidenciar las desigualdades existentes y su eliminación.

  • Con la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad local.

Para acabar, nos queda hacer un llamamiento a toda la ciudadanía a unirse a esta tarea, en la que TODAS Y TODOS somos esenciales.

No nos basta un Día Internacional para lograr la igualdad y la eliminación de todo tipo de violencias contra las mujeres, no nos sobra nadie para este trabajo.

El movimiento global que reclama un derecho fundamental como la igualdad es imparable.

ES EL MOMENTO DE LA # ¡¡¡ IGUALDAD REAL YA!!! #