EL PARQUE VUELTA LLEGA A CANALEJAS CON EXPOSITORES Y UNA PANTALLA PARA VER LA CONTRARRELOJ

El recorrido de la etapa permanecerá cerrado al tráfico a partir de las 11 horas del martes, salvo en la avenida de la Estación que se corta desde la tarde de hoy lunes

Alicante, 29 de agosto de 2022. El Parque Vuelta de la Vuelta Ciclista a España se instalará en el parque de Canalejas con una veintena de expositores y una pantalla para seguir la prueba de Contrarreloj individual que se celebra entre Elche y Alicante este martes. La entrada es libre y el horario es de 16.30 a 20.30 horas.

Esta “fan zone” de la Vuelta Ciclista acoge en diferentes carpas a las empresas e instituciones que patrocinan y colaboran con esta prueba deportiva. En ellas se repartirán regalos de merchandasing, se celebrarán sorteos y los más pequeños podrán disfrutar de actividades pensadas para ellos. Además, según fuentes de la organización, en una carpa se servirán degustaciones de conejo y en la de Carrefour de productos alicantinos.

Además, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil dispondrán de estands en los que mostrarán algunos de sus vehículos. Los asistentes también podrán seguir la etapa, la décima de la Vuelta 2022, en una pantalla ubicada en el recinto.

Recorrido y cortes de tráfico

Más de 200 efectivos entre Policía Local, Bomberos y voluntarios de Protección Civil participarán en el dispositivo de control de Tráfico y Transportes en la ciudad. Los primeros cortes intermitentes de calle se producirán el lunes 29 por la tarde en Alfonso el Sabio para instalar las vallas del último kilómetro y se cerrará la avenida de la Estación para el montaje de la Meta.

El martes 30 quedará cerrado todo el recorrido desde las 11.00 a las 17.30 horas, ya que primero circularán los ciclistas en modo entrenamiento para luego disputar la competición. El primer ciclista saldrá de Elche a las 13.52 horas y llegará sobre las 14.30 horas a la meta, en el Palacio de la Diputación Provincial. El último corredor arrancará a las 16.55 horas. Cada minuto saldrá un corredor, salvo los 20 últimos que será cada 2 minutos.

En Urbanova no se permitirán las entradas y salidas entre las 11.00 y las 17.30 horas. Tan solo se habilitarán salidas organizadas con la Policía Local para las urgencias que pudieran producirse en dirección a El Altet. En la avenida de Elche los ciclistas circularán por el carril en sentido a Alicante. El otro de salida quedará libre para poder acceder hasta la Euipo y Aguamarga.

Entrada la carrera en avenida de Loring, el paseo de los Mártires de la Libertad y la Puerta del Mar todo estará cerrado al tráfico. Solo se permitirá el paso de peatones de forma regulada por algunos pasos de cebra para acceder a la estación de autobuses, a la zona portuaria y hoteles y a la parada del TRAM (L5). El acceso de los autobuses de largo recorrido se realizará por la entrada al puerto desde la autovía y la Gran Vía, y los pasajeros podrán entrar a pie por el paso de peatones.

En Juan Bautista Lafora los ciclistas circularán por el sentido contrario en dirección al escalextric por donde subirán para enfilar la ronda del Castillo por Jaime II hacia la avenida de Alfonso el Sabio. El otro carril se utilizará para dar entrada y salida a los clientes y trabajadores de los hoteles, así como para el servicio de Turibús. Los vehículos que lleguen a este punto por la avenida de Villajoyosa (La Cantera) serán desviados hacia la avenida de Denia.

En la entrada a Alicante por la avenida de Denia, el primer desvío se establecerá antes del túnel de Jesuitas hacia la Gran Vía. Luego se articulará un segundo desvío en el cruce con la avenida Padre Esplá y otros más abajo para canalizar los vehículos de residentes y trabajadores hacia el centro por el carril de entrada de Jaime II hasta la cuesta de la fábrica de Tabacos. El retén de Bomberos tendrá salida hacia la calle San Vicente.

Alfonso el Sabio estará totalmente cortada durante todo el día, hasta el desmontaje de las vallas protectoras, al igual de la avenida de la Estación donde estará la meta. Es por ello que no se podrá cruzar por estas arterias, salvo los peatones en los lugares habilitados y por los pasos de las estaciones del TRAM.

También quedarán cortarán las calles situadas entre la avenida de la Estación y Maisonnave (General Lacy, Pintor Cabrera, O’Donnel, Poeta Vila y Blanco y, Serrano) así como las avenidas Federico Soto y General Marvá, donde se instalarán los equipos y la caravana publicitaria de La Vuelta.

Desvíos de autobuses

Los cortes con motivo de la Vuelta afectarán al autobús urbano en las líneas 01, 02, 03, 05, 06, 08, 09, 10, 12, 13, 22, 27, 39 y las líneas interurbanas 21, 23, 24 y C6. Al estar limitado el acceso al centro, se trasladarán la mayoría de las cabeceras a la plaza de España (Plaza de Toros) y a la plaza de Calvo Sotelo/Maisonnave (Corte Inglés).