Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

EL XVIII CONGRESO ANUAL DE FEDALMA SE CELEBRARÁ EN LA CIUDAD DE ELCHE LOS DÍAS 7 Y 8 DE OCTUBRE

En esta ocasión a esta cita  anual acudirán ponentes de prestigio como: Carlos González, Lydia Feito, María José Garrido, Ester Massó y Rosa Jové entre otros

El 7 y 8 de octubre de 2022, se celebrará en el Centro de Congresos ‘Ciutat d’Elx’ en Elche, el XVIII Congreso de la Federación Española de Asociaciones pro-Lactancia Materna – FEDALMA. El lema seleccionado para esta edición es ‘Vulnerabilidad, asociacionismo y lactancia materna’. El principal objetivo es dar visibilidad a situaciones como la discapacidad de madre o niño, la migración de las familias y la situación social y política que los rodea. De igual manera, se quiere poner en el punto de mira el fenómeno de la globalización, las desigualdades en salud por territorios y la desprotección frente al cumplimiento de los derechos de las madres y los niños a un nacimiento respetado y una lactancia materna exitosa.

Por otra parte, este año el grupo anfitrión es La Mama d’Elx, que está integrado por personas asociadas de la comarca del Baix Vinalopó, Elche, Crevillent y Santa Pola, ellas son las encargadas de poner en marcha este esperado encuentro.

Más de una veintena de profesionales relacionados con la lactancia y con los derechos humanos, se darán cita el próximo mes de octubre en este esperado encuentro. Entre todos estos ponentes hay que destacar a Carlos González, pediatra, presidente de ACPAM, Asociación Catalana Pro Lactancia Materna y autor de varios  libros que será el encargado de la conferencia de clausura. También estarán presentes Lydia Feito Grande, doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid y Ma José Garrido Mayo, doctora en Antropología, con especialización en Etnopediatría y Antropología de la maternidad y la infancia. Tampoco podemos dejar de mencionar a Ester Massó Guijarro, profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Granada y a Rosa Jové, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en Psicología Clínica Infantil y Juvenil y en Psicopediatría.

La inscripción se puede realizar a través de la web de Fedalma rellenando el formulario correspondiente https://bit.ly/XVIIICongresoFEDALMA. La forma de pago se efectuará en la tienda virtual de la web https://aulavirtual.fedalma.org/tienda/ tras rellenar el formulario. Además, el pago de la inscripción incluye la asistencia al congreso, refrigerio-café en las pausas y el servicio de guardería.

Programa del congreso

El viernes comenzará con la mesa redonda “Iniciativas Jurídicas y Lactancia. Guía Jurídica de Lactancia”. En ella participarán: Rosario Carmona Paredes, secretaria de la Cátedra Clínica Jurídica UMH; Ana Pacheco Rodríguez, miembro de la comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia Materna y abogada y Lorena Prada Fernández, portavoz de la Comisión de Conciliación, Igualdad y Lactancia Materna.

Seguirá una segunda mesa bajo el título de “Susceptibilidad. Un llamamiento a la ética en el cuidado”. En ella intervendrán Pilar Aguilera Serrano, presidenta de Lactancia Priego Mejor Mamar; Silvia Ramírez Ronda de Lactando en Diverso; Luz Viudes Middelmann de Lactancia y Síndrome de Down; Marcos Camacho Ávila, matrón en el Hospital Santa Lucía de Cartagena y África Sánchez Rodríguez, matrona del Hospital Universitario de San Juan – Alicante y en representación de  Mimandoamamá.

A continuación se llevará a cabo la mesa inaugural “Proyectos locales de apoyo a la lactancia”, en la que participarán: Marina Leal Clavel, presidenta de La Mama d‘Elx; Anaís Ferrández Rodríguez, presidenta de FEDALMA y Modesta Salazar Agulló, jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Asimismo, en representación de Ayuntamiento de Elche, estarán Mariano Valera Pastor, concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas y Ma José Martínez Gutiérrez, concejala de Educación, Universidad y Escuelas Infantiles del Ayuntamiento Elche.

Más tarde, tendrá lugar la ponencia “Donación lactante y pandemia: la fuerza de lo vulnerable” a cargo de Ester Massó Guijarro, profesora titular de Filosofía Moral en la Universidad de Granada. Tras la comida, le seguirá la ponencia “Vulnerabilidad y lactancia materna” que será impartida por Lydia Feito Grande, licenciada en Filosofía y Letras, y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad P. Comillas de Madrid.

La jornada finalizará con la mesa redonda “Espacios de vulnerabilidad. Hacia la capacitación materna”, que estará integrada por: Carmen Rodríguez González, supervisora de partos y miembro del Comité́ IHAN Vinalopó- Salud y Claudia Gómez Bula, pediatra y miembro del Comité́ IHAN C.S. Dr. Sapena. También participarán Francisco Canals Candela, de la Comisión de Expertos en lactancia HGUE), Marta Sánchez, pediatra y miembro de e-lactancia.org; Aurelia Carbonell Llorca del Banco de Leche HGUE y Noelia Ibáñez Gil, coordinadora de matronas de IMED Hospitales.

Sábado 8 de octubre 

El sábado comenzará con la ponencia “Etnopediatría: la ciencia de la crianza infantil” impartida por Ma José Garrido Mayo, doctora en Antropología, con especialización en Etnopediatría y Antropología de la maternidad y la infancia. La siguiente conferencia será “Lactancia materna y situaciones de emergencia”, con la ponente Rosa Jové, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en Psicología Clínica Infantil y Juvenil y en Psicopediatría .

A continuación será el turno de la mesa redonda será “Divorcios en periodo de lactancia. Derechos de custodia y el régimen de visitas. El derecho del menor” y en ella participarán: Teresa Marín Salinas, psicóloga infantil y perito judicial, Amparo Amorós Vicente, abogada y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas “THEMIS”; Ana Pacheco Rodríguez, abogada, vicepresidenta de FEDALMA y presidenta Do de pit en Tarragona y Virginia Miranzo Gambín, jueza del Juzgado de Familias de Elche.

La última ponencia del congreso, es uno de los momentos más esperados de este encuentro, ya que será Carlos González, padre, abuelo y pediatra, el encargado de tratar la “Ética y promoción de la lactancia”. González, además es presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna) y  autor de libros como ‘Bésame mucho’, ‘Mi niño no me come’, ‘Un regalo para toda la vida’, ‘Creciendo juntos’, ‘En defensa de las vacunas’ y ‘Hablando de niños’.

En definitiva, se espera que sean dos intensos días llenos de compañerismo, información y trabajo colaborativo. El objetivo principal con estas jornadas es plantear propuestas concretas de cambio para lograr mejoras en los derechos de los bebés. Mejoras sustanciales que garanticen nacer en brazos de su madre y permanecer en su regazo sin interrupciones para ser amamantado.