Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturacuriosidadesElcheElcheOcioProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesSociedadTradicionesVídeo

APRENDER A TEJER GANCHILLO NUNCA HA SIDO TAN FACIL Y DIVERTIDO

Este sábado en el Huerto de San Antón, en las inmediaciones de este acogedor barrio ilicitano, se ha realizado la actividad de tejido con ganchillo, donde se ha demostrado a todos los asistentes que nunca ha sido más fácil aprender a tejer ganchillo con almuerzo y tertulias incluidas en el paquete de actividades matinales.

Se ha realizado una actividad tipo taller formativo al aire libre, con almuerzo incluido, de modo altruista y gratuito para todos los asistentes que han deseado asistir.

Entre otras asociaciones y colectivos participan esta mañana de sábado, la asociación contra el cáncer de mama Amamec, la asociación El Latido de la Mariposas del Huerto de San Felip, la Asociación de Vecinos de San Antón, vecinos del barrio, simpatizantes y amigos invitados.

La actividad, con proyecto y deseos de volver a repetirla, por lo gratificante que ha sido y el éxito obtenido, se ha ofrecido no sólo a personas adultas sino también especialmente a niños y niñas de todas las edades para que pudieran iniciarse y aprender estas técnicas, con las que no solo se crean vestidos y complementos, sino también se pueden tejer muñecos para juegos y pequeños objetos de decoración y entretenimiento.

El momento del almuerzo en comunidad ha servido no sólo para compartir la afición por la artesanía que supone el tejido a mano, sino también para fomentar esos momentos de convivencia, momentos de conocerse mejor, de hablar e intercambiar experiencias entre todos.

Algunas de las figuras que hacen niños y adultos con ganchillo son mariposas y mamás, las mamas por el tema de la concienciación en la prevención del cáncer y las mariposas representan cada uno/a de los asesinatos vicarios que suceden desgraciadamente en esta sociedad.

Relacionado con el significado de esta violencia y maltrato ejercido en todo orden pero sobretodo sobre los niños/as esta presente en el taller de tejido con la técnica del ganchillo, la asociación denominada El Latido de las Mariposas, el nacimiento de este movimiento fue a raíz de un acto de violencia de género donde una madre perdió a sus dos hijas cuyos nombres son Nerea y Martina. Esta asociación se reúne los miércoles de 7 a 9 en Elche en el Hort del Felip, hacen mariposas que luego regalan, realizan talleres de todo tipo, talleres de poesía, de cuentos, de conocimiento del suelo pélvico, de defensa personal, … y un largo etcétera, a los que están todos/as invitados a participar.

El Latido de las Mariposas, a través de la Asociación de Vecinos del Raval, utilizan los espacios abiertos, que son los huertos ecológicos, siempre al aire libre. Cada vez que se planta el mercadillo ecológico del Barrio de El Raval pone también la asociación un puesto allí.

Más información en la Web: https://raval.es/elx

Y por correo electrónico: info@raval.es

Crónica, fotografías y vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS

 

GALERIA FOTOGRAFICA