Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaexplotación laboralHuelgaLibros y PublicacionesOcioProducción AudiovisualSindicatos

CINE Y LITERATURA | GERMINAL

Película de 1993, basada en la novela homónima de Émile Zola, dirigida por el director Claude Berri y protagonizada por  Gérard Depardieu, Renaud y Miou Miou entre otros actores.

La película  trata del estallido de una huelga entre los mineros del Norte de Francia como reacción ante la bajada de los salarios y la extrema dureza de las condiciones de vida soportadas por los trabajadores de las minas. Vidas marcadas por la explotación laboral, los salarios míseros, la peligrosidad en el trabajo, la hambruna, la enfermedad, el alcoholismo y la prostitución. Los patronos, finalmente, consiguen sofocar la huelga con el respaldo del ejército.  Los mineros regresan al penoso trabajo en las minas pero subsiste la  esperanza de que la injusticia, algún día, suscite la germinación de una nueva lucha.

La película constituye un retrato coral en el que destacan los personajes de Toussiaint Maheu y Etienne, líderes de la revuelta, además de la luchadora mujer de Maheu.

«Germinal», es una película que aborda el conflicto entre trabajo y capital y la consecuente lucha de clases, durante el proceso de industrialización en Francia.

En la actualidad dos amenazas se ciernen sobre el movimiento sindical: el teletrabajo y la fuente de financiación de los sindicatos.

El teletrabajo afecta negativamente a la lucha sindical, puesto que impide que los trabajadores se conozcan entre si y por consiguiente que puedan asociarse para defender sus derechos frente a la patronal.

En cuanto a la fuente de financiación hay que señalar que cuando los sindicatos se sufragaban mediante las cotizaciones de los trabajadores, estas asociaciones de obreros gozaban de cierta independencia y poder de presión para luchar por los intereses y los derechos de la clase obrera. En el momento presente los ingresos de los sindicatos proceden principalmente de subvenciones gubernamentales, razón por la cual el poder de maniobra de los ejecutivos de cada país para controlar la fuerza sindical ha aumentado, disminuyendo por este motivo la capacidad de los trabajadores para movilizarse en defensa de sus derechos e intereses legítimos.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés