25 FORMAS DE CONSEGUIR NITIDEZ EN TUS FOTOGRAFÍAS

Hay pocas cosas en tu vida como fotógrafo que pueden obsesionarte tanto como lograr fotos nítidas. La búsqueda de la nitidez perfecta es un viaje que comienza al tomar las primeras fotografías, y continúa sin descanso cámara a cámara, objetivo a objetivo, hasta que logras dominarla o bien te conformas y aprendes a vivir sin ella.

¿Nunca te ha pasado que luego de tomar una foto y al verla en la pantalla de la cámara crees haber sacado la mejor foto jamás hecha, pero luego al bajarla al ordenador, y al verla en un tamaño más grande, comienzas a notar que aquella magnifica fotografía perfectamente nítida, ha perdido parte de su encanto?

La nitidez no lo es todo, pero dominarla, es un gran paso para que cualquier fotógrafo dé un salto de calidad en sus fotografías. En el artículo de hoy te traigo 25 consejos que te ayudarán a lograr nitidez en todas tus fotos. ¿Te lo vas a perder?

¿QUÉ ES LA NITIDEZ EN FOTOGRAFÍA?

Antes de comentarte cuales son las formas más prácticas para lograr nitidez en cada una de tus fotografías, debemos definir que es la nitidez:

La nitidez es una cualidad de lo nítido, y nítido significa claro, limpio, que puede distinguirse bien sin confusiones.

Una fotografía es nítida cuando el objeto, sujeto o la escena de interés a fotografiar están bien contrastados, es decir, pueden distinguirse claramente, se encuentran perfectamente enfocados y bien definidos. Recuerda que la fotografía intenta emular lo que ves con tus propios ojos.

De lo que acabo de comentarte se desprende que, la nitidez, depende tanto del enfoque (definición) como de la acutancia (contraste). Estos dos parámetros son fundamentales para poder alcanzar la máxima nitidez en tus fotografías: pero, ¿qué significa cada uno?

  • Acutancia: es el grado de contraste que puedes observar en el límite entre los detalles de la fotografía, que difieren por su luminancia o densidad óptica. Es decir, al aumentar el contraste la imagen luce más nítida, pero ten cuidado que si se contrasta demasiado, puedes terminar perdiendo detalles.
  • Enfoque: podemos decir que un objeto está enfocado cuando los rayos de luz “provenientes” de éste, convergen (se cruzan) en el plano focal. Traducido al español, esto quiere decir que un objeto está en foco cuando la luz que emite, al pasar por el objetivo, es dirigida hacia el sensor enfocada, es decir, nítida.   La presencia o ausencia de nitidez dependerá de que sea lo que estés intentando comunicar con tus fotografías. No siempre todo tiene que estar perfectamente nítido, sino que esto dependerá de a dónde quieres dirigir la atención en tus fotografías o como quieras trasmitir el mensaje con estas.Hay fotografías en donde la nitidez no es un factor importante, como en las fotografías que buscan capturar y transmitir movimiento, pero en otras, como en las de paisaje, la nitidez pasa a ser un factor fundamental.
    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LOGRAR FOTOS NÍTIDAS?

    Lograr la nitidez perfecta no lo es todo, de hecho, los grandes maestros de la fotografía solo pudieron soñar con alcanzar la nitidez que es posible lograr hoy en día, gracias a los avances de la tecnología y aun así, han marcado el camino para todas las generaciones de fotógrafos siguientes.

    La nitidez ayuda a que podamos apreciar una imagen de una manera “no incomoda”. ¿Qué quiere decir esto? A que el ojo humano ve nítido todo en lo que centra su visión y es deseable que cuando realices una fotografía, sobre todo aquellas en donde se intentes resaltar un sujeto por sobre otros, este esté nítido. De no estarlo, la fotografía puede ser muy buena, pero no alcanzara para ser excelente.

    Observa la siguiente imagen de esta hermosa niña, cumple con las reglas fotográficas, la posición, el encuadre, la modelo, la expresión, todo es espectacular. Pero ¿no notas nada raro al mirarla a los ojos?

  • Nitidez parcial
    Nitidez parcial

    Al mirar la foto pequeña, casi no se notara la falta de nitidez en su mirada (lo mismo que ocurre cuando miras tus fotos en la pantalla de la cámara), que es lo más atractivo de la fotografía. Sus ojos están un poco fuera de foco, no son del todo nítidos, lo que hace que una fotografía que podría ser de catálogo, solo sea una hermosa foto de una niña.

    Para que puedas lograr la nitidez perfecta en tus fotografías, debes volverte un poco quisquilloso y por demás exigente. Es un proceso de mejora continua, por lo que requerirá de paciencia y mucha práctica. Deja tu cómodo sillón atrás y sal a hacer fotos.

    ¿CÓMO HACER FOTOS NÍTIDAS?

    La nitidez no lo es todo, pero es de gran ayuda al momento de lograr los mejores resultados con tus fotografías. Tal como te comenté en el artículo 14 consejos para retratar esta navidad, si ya eres capaz de lograr fotos espectaculares sin prestarle demasiada atención a si están o no perfectamente nítidas, imagínate lo increíbles que serán tus fotografías cuando te concentres en que todo lo que te interesa resaltar, salga perfectamente nítido!

    La nitidez en cada una de tus fotografías depende de muchísimos factores, algunos controlables, como puede ser la distancia focal o evitar vibraciones, y otros con los que hay que aprender a convivir, como pueden ser las propias limitaciones de tu equipamiento.

    Cada uno de estos factores irán disminuyendo la nitidez de tus fotografías, por lo que tus fotos mejorarán enormemente si prestas atención a los siguientes consejos para lograr fotos nítidas:

    1. Sácale el jugo a tu equipo
    2. Configura tu cámara
    3. Mantén siempre limpios tus objetivos
    4. Cuidado con los filtros
    5. Elige bien tu objetivo
    6. ISO, al mínimo posible
    7. Utiliza aperturas intermedias
    8. Cuanto más rápido, mejor
    9. Regla de la inversa de la focal
    10. Utiliza la Hiperfocal
    11. Busca la mejor exposición
    12. Sujeta firmemente la cámara
    13. Hazte con un trípode
    14. Disparador remoto
    15. Levanta el espejo
    16. Ajusta el modo de enfoque
    17. Cuidado al reencuadrar
    18. Utiliza el enfoque preciso
    19. Enfoca con zoom
    20. Practica el enfoque manual
    21. Cuida la iluminación
    22. Utiliza fondos con contrastes
    23. Acércate al motivo
    24. Compón en el momento de la toma
    25. Dispara en RAW

    Ahora veamos punto por punto.

  • SELECCIÓN DEL EQUIPO

    1. SÁCALE EL JUGO A TU EQUIPO

    No todos los fotógrafos tienen la posibilidad de contar con la última cámara o el objetivo más costoso, por lo que, para sacarle el máximo provecho a tu equipamiento debes de conocerlo al máximo. Leer el manual puede ser aburrido pero te aseguro que si lo haces, descubrirás funciones que no imaginabas que tu equipo poseía.

    2. CONFIGURA TU CÁMARA

    Una de las funciones que quizás no conocías y que traen la mayoría de las cámaras réflex y las compactas avanzadas, es la de poder configurar los parámetros de nitidez y contraste desde el menú de estas. Puede aparecer como nitidez, sharpness, definición, etc.

    Ármate de paciencia y comienza a probar cuál es la configuración que más se ajusta a tu gusto, aunque te recomiendo no subir al máximo dichos ajustes ya que pueden generar aberraciones. Y ten en cuenta que, dependiendo de las condiciones donde vayas a realizar tus fotografías, puede que debas volver a ajustar todos estos parámetros.

    3. MANTÉN SIEMPRE LIMPIOS TUS OBJETIVOS

    Si usas gafas entenderás más que nadie de que te estoy hablando. Los manchones en los cristales de los objetivos también le restaran nitidez a tus fotografías, por lo que procura mantenerlos siempre limpios. Te recomiendo que leas los siguientes artículos: Limpieza de Objetivos: Lo Básico Que Necesitas Saber y La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex.

    4. CUIDADO CON LOS FILTROS, PUEDEN RESTAR NITIDEZ

    Tal como te comenté en el artículo 8 formas de mejorar tus fotografías gracias a un filtro, no todas las fotografías requerirán de un filtro para realizarlas. Si hablamos de nitidez esto se vuelve aún más importante ya que, los filtros también restan nitidez a las fotografías. Y era de esperar que si colocas un filtro de unos cuantos euros por delante de tu objetivo mucho más costoso, algún efecto no deseado debería aparecer, en este caso, pérdida de nitidez. Si lo que buscas es la máxima nitidez, te recomiendo que quites el filtro.

    5. ELIGE BIEN TU OBJETIVO

    El objetivo que vayas a utilizar a la hora de salir a hacer tus fotos también tendrá impacto y mucho, en la nitidez de tus fotografías. Los objetivos están construidos con una cantidad variable de elementos (cristales) que en su interior dirigen la luz hacia el sensor. Con cuantos más elementos estén construidos, menor será la calidad de las fotografías finales. Los lentes con focales fijas ofrecen una mayor calidad y por lo tanto nitidez que los mismos de focal variable, no por nada cuestan más del doble. Si tienes uno, no dudes en utilizarlo. Si te ha quedado alguna duda respecto a las distancias focales, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Distancia focal de objetivos y lentes. Podrás ponerlo en práctica virtualmente utilizando el simulador de lentes Nikkor.

  • La construcción del objetivo tiene un papel esencial en conseguir la nitidez
    La construcción del objetivo tiene un papel esencial en conseguir la nitidez
  • CONFIGURACIÓN DEL EQUIPO PARA UNA TOMA CON NITIDEZ

    6. ISO, AL MÍNIMO POSIBLE

    Cuanto mayor sea la sensibilidad ISO mayor ruido aparecerá en tu fotografía, y por lo tanto, menor nitidez. Utiliza, en la medida de lo posible, valores ISO bajos siempre y cuando la fotografía no se subexponga, ya que si no perderás contraste (acutancia) y por lo tanto, nitidez.

    Igualmente, no tengas miedo de aumentar la sensibilidad ISO, es mejor que la fotografía tenga un poco de ruido a que salga movida, pero ten cuidado de hacerlo en condiciones donde no vayas a perder demasiada calidad: si aumentas la ISO no subexpongas la fotografía porque el ruido echará a perder tu fotografía. Haz pruebas con tu cámara y fíjate cuál es el ruido máximo que toleras en tus fotografías.

    7. UTILIZA APERTURAS INTERMEDIAS

    Todos los objetivos tienen su “punto dulce”, es decir su punto de máximo nivel de calidad, en los puntos medios de apertura. La máxima nitidez suele lograrse al utilizar aperturas f/8 a f/11 (aproximadamente la mitad de la mínima apertura). Las aperturas intermedias permiten a la cámara utilizar el centro de la lente, su punto dulce, y no captar luz proveniente de los bordes de estas, que es donde mayores distorsiones se producen.

    8. CUANTO MÁS RÁPIDO, MEJOR

    No tengas miedo, ¡aquí no hay multa que valga! Cuanto mayor sea la velocidad de obturación, menor trepidación, y por lo tanto, mayor nitidez. Sube la velocidad lo suficiente para que la foto no salga movida. Hay una regla que te servirá para conocer cuál es la velocidad mínima a la que deberás disparar de modo de asegurar que tu foto no salga movida: utilizar una velocidad igual o mayor (más rápida) distancia focal utilizada. Vamos a verla en el siguiente punto.

  • 9. REGLA DE LA INVERSA DE LA FOCAL

    Como te decía, usa esta simple regla de la inversa de la focal:

    Velocidad de obturación = 1 / distancia focal utilizada focal

    Ejemplo: si estas utilizando el príncipe de los objetivos: 50 mm 1.8 sin estabilización en una cámara Nikon APS-C (no Full Frame), la velocidad mínima a la que deberás disparar para que tu fotografía no salga movida es: 1/75 de segundo.

    ¿Por qué 1/75 y no 1/50? Porque al ser un sensor APS-C es más pequeño que el estándar de 35mm bajo el cual se realizan todos los objetivos y para calcular la verdadera distancia focal de cualquier objetivo en una cámara de sensor más pequeño que dicho estándar, hay que multiplicar la distancia focal del mismo por el correspondiente factor, que para cámaras Nikon APS-C es de 1.5 y para Canon de 1.6.

    Un 50 mm en una, por ejemplo, Nikon D5300 en realidad es un 75mm (50 x 1.5) , y en una Canon 700D, es en realidad un 80mm (50 x 1.6).

    10. UTILIZA LA HIPERFOCAL

    La hiperfocal es una distancia mínima a la que debes enfocar para que todo lo que se encuentre por detrás de esta, salga nítido. Dicha distancia depende de la cámara que estés utilizando, la distancia focal y la apertura de diafragma. Puedes calcular la distancia hiperfocal con la siguiente calculadora online. Es un concepto difícil de entender desde la teoría, por lo que intentare clarificártelo con un ejemplo:

  • En esta foto todo se encuentra enfocado, todos los planos son nítidos
    En esta foto todo se encuentra enfocado, todos los planos son nítidos
  • En la foto anterior, podrás ver que todo en ella se encuentra enfocado, todos los planos son nítidos.
    11. BUSCA LA MEJOR EXPOSICIÓN

    La exposición depende de la sensibilidad ISO, la apertura del diafragma y la velocidad de obturación. Estos parámetros son los que definen una correcta exposición, y esta es cuando la fotografía no está ni sobre ni subexpuesta, es decir, ni quemada ni demasiado oscura. Si la exposición no es la correcta, no obtendrás nitidez en las zonas demasiado oscuras o demasiado claras.

  • Un enfoque y una nitidez ideales

    TÉCNICAS DE DISPARO

    12. SUJETA FIRMEMENTE LA CÁMARA

    Sujeta la cámara con las dos manos, una sujetando el cuerpo lista para disparar y la otra el objetivo, e intenta utilizar tu cuerpo como soporte. Sin caer en poses incómodas, intenta apoyarte con tus codos y rodillas de manera que tu cuerpo le dé estabilidad a la cámara y comodidad a ti. Al momento de disparar, intenta contener la respiración, sin llenarte los pulmones de aire, de modo de que la toma salga lo más estable posible, pero ten cuidado de contenerla solo al momento de disparar si no quieres que te falte el aire.

    13. HAZTE CON UN TRÍPODE

    Si no logras una correcta exposición y necesitas disminuir la velocidad de obturación, lo mejor será que, para que tus fotos no pierdan nitidez, te hagas de un buen trípode que te ayude a mantener la cámara lo más estable posible. La mayoría de los problemas de nitidez se producen por trepidación, así que busca estabilidad para evitarla. Si ya tienes uno pero no le has sacado todo el jugo, échale un vistazo al siguiente artículo: Como montar correctamente un trípode.

    14. DISPARADOR REMOTO O DISPARO RETARDADO

    No importa si tienes al rey de los trípodes, si al momento de disparar no cuentas con un disparador remoto o bien, no configuras la cámara para que dispare en modo retardo, es muy probable que con solo oprimir el obturador, tú termines por mover la cámara arruinando la toma. Ten la precaución de utilizar uno o de configurar tu cámara en modo retardo a fin de minimizar este factor que pude quitarle nitidez a tus fotografías.

    15. LEVANTA EL ESPEJO

    Además de montar la cámara en un trípode y dispararla de modo remoto, es también recomendable que “levantes el espejo” de la cámara y desactives la estabilización del objetivo con el fin de evitar que, al activarse estos mecanismos, añadan vibraciones que puedan arruinar tus fotografías. Para levantar el espejo puedes disparar utilizando el modo Live view de tu cámara.

  • TÉCNICAS DE ENFOQUE

    16. AJUSTA EL MODO DE ENFOQUE

    Cada tipo de fotografía que vayas a realizar requerirá que ajustes el modo de enfoque: no es lo mismo fotografiar a una abeja sobrevolando una flor que un paisaje calmo en el medio de las montañas. Si tienes dudas acerca de cómo hacerlo, te recomiendo que leas el siguiente artículo: Todo sobre el enfoque manual y automático en las cámaras réflex.

    17. CUIDADO AL REENCUADRAR

    Es muy común que, al utilizar el modo de enfoque en “punto central”, primero se enfoque y luego se componga. Esta forma de hacerlo es rápida y sencilla pero trae aparejado un problema llamado “error de coseno”: al reencuadrar la foto puede que varié la distancia focal inicial y la final. Utiliza los distintos puntos de enfoque de tu cámara para evitar perder nitidez en la zona de interés.

  • Se hace foco en un punto a una determinada distancia pero, al vascular la cámara al re encuadrar, sin darte cuenta han cambiado las distancias focales originalmente tomadas. La distancia desde el plano focal al punto de interés ya no es la misma.
    18. UTILIZA EL ENFOQUE PRECISO

    Quizás no lo sabías, pero la mayoría de las cámaras réflex, en el modo Live View, permiten utilizar una herramienta llamada “Enfoque preciso”. Con solo presionar el botón de zoom (+) al costado de la pantalla, la cámara realiza una ampliación del lugar a donde estés enfocando de modo que puedas ajustar perfectamente el foco. Haz la prueba, es realmente sencillo de utilizar.

    19. ENFOCA CON ZOOM

    Otra manera de la que puedes asegurarte de que tu objeto o sujeto de interés salgan completamente en foco es haciendo zoom al mismo, si tu objetivo te lo permite, enfocarlo y luego abrir el foco hacia una distancia focal menor. Cuando bloqueas el autofoco, al “abrir el plano” el foco quedara situado en donde tú lo fijaste con el zoom.

    20. PRACTICA ENFOCAR EN MANUAL

    No importa si llevaste a cabo todos los consejos anteriores o no si, al momento de realizar la toma, el objeto de interés quedó fuera de foco. La precisión en el enfoque es fundamental. El modo automático de enfoque, en determinadas situaciones se desorienta y no termina por enfocar a donde tú querías que lo hiciera. Por ello, entrena tu ojo fotográfico para utilizar el modo manual de enfoque, para esos momentos en donde la cámara no sabe a dónde enfocar.

  • Haz de luz y cómo se produce el punto de enfoque
    Haz de luz y cómo se produce el punto de enfoque
  • COMPONER PARA MEJORAR LA NITIDEZ

    21. CUIDA LA ILUMINACIÓN

    El modo en que la escena está iluminada es fundamental para obtener la nitidez perfecta. Trabajar en condiciones de luz inadecuadas no te permitirá capturar todos los detalles del sujeto u objeto retratado. Lo ideal es que trabajes con luz suave, como la de un día nublado para que la luz cubra la escena de forma uniforme, sin los contrastes excesivos que se producen, por ejemplo, a plena luz del sol.

    22. UTILIZA FONDOS CONTRASTANTES

    Cuanto mayor sea el contraste entre el objeto o el sujeto respecto del fondo, mejor se apreciara la nitidez de este. Intenta utilizar fondos distantes y que contrasten respecto del motivo fotografiado.

    23. ACÉRCATE AL MOTIVO

    Si quieres que tus fotos sean mucho más nítidas, acércate a los motivos en lugar de hacerles zoom. Si bien es más cómodo y seguro tomar fotografías a la distancia, si lo que quieres es ganar nitidez, te recomiendo que dejes tu objetivo zoom de lado y comiences a acercarte a los motivos tú mismo. Puedes obtener el mismo encuadre con el objetivo en 300mm a una distancia de 10 metros, que si utilizas un 50mm y te acercas más a este. Cuanto más alejado este el motivo del sensor, por más que lo acerques mediante el zoom, el sensor lo captará pero con menos detalles. Haz la prueba y notarás una diferencia al instante.

    24. COMPÓN AL MOMENTO DE LA TOMA

    Tómate tu tiempo para componer las fotografías al momento de tomarlas, no te apresures a tomar cuanta imagen se te cruce para luego, mediante recortes con algún programa de edición, acomodar el encuadre. Al recortar la fotografía, la misma va perdiendo información captada originalmente por el sensor, por ende, pierde calidad y nitidez. Si bien es cierto que cada vez los sensores tienen más y más megapixeles, no siempre esto se traduce en una mejora en la calidad final de las fotografías.

  • Enfocando en retrato
    Enfocando en retrato
  • NITIDEZ EN EDICIÓN Y POST PRODUCCIÓN

    25. DISPARA SIEMPRE EN RAW

    Si tu cámara te lo permite, no lo dudes, siempre dispara en RAW. ¿Por qué? La información contenida en un archivo RAW es mucho mayor que en los formatos comprimidos como el JPEG ya que es un archivo “crudo” o no procesado. La capacidad de retocar un RAW, sobre todo en enfoque y nitidez son mucho más precisas al utilizar un software de edición en el ordenador de lo que la propia cámara es capaz de realizar. Si lo que quieres es nitidez extrema, deberás realizar un buen procesado de los archivos RAW en el ordenador.

  • La postproducción abre muchas puertas

    CONCLUSIÓN

    Lograr fotografías nítidas no es para nada difícil, solo requiere de ciertos hábitos y precauciones a la hora de realizar las tomas.

    Si bien es cierto que una de las principales limitaciones a la hora de lograr fotos perfectamente nítidas es el equipamiento, si conoces las limitaciones de tu equipo y explotas al máximo sus virtudes, tus fotografías no tendrán nada que envidiarles a las de los profesionales.

    Lo más importante que debes hacer es salir a tomar fotos. De nada sirve que adquieras un montón de conocimientos, técnicas y consejos si tu cámara sigue guardada en tu mochila.

    Y recuerda que, una fotografía perfectamente nítida no es mejor que otra, solo por su calidad y nitidez. Uno de los aspectos más maravillosos del arte es la subjetividad: cada uno entiende la fotografía a su manera y tiene su propia forma de trasmitir sus mensajes.

    Espero que el artículo de hoy te haya resultado útil y que puedas llevarlo a la práctica en tu próxima sesión de fotos.

 

.

Fuente.: blogdelfotografo.com