ASAJA Alicante se moviliza y fleta autobuses que saldrán el viernes desde todos los puntos de la provincia para protestar en Valencia por la crisis de precios

ASAJA Alicante anima a todos los agricultores y ganaderos de la provincia a participar en la protesta que tendrá lugar el 14 de febrero en Valencia

Agricultores y ganaderos alicantinos saldrán el viernes desde todos los puntos de la provincia (Elche, Vega Baja, el Alto y Medio Vinalopó, El Comtat y las Marinas) en autobuses fletados por ASAJA Alicante para reclamar en Valencia unos precios justos para las producciones y ante la falta de respuestas por parte de la Administración. Dicha movilización consistirá en una gran tractorada y manifestación, que se iniciará a las 10.00 horas desde el Paseo de la Alameda de Valencia y recorrerá las principales calles de la capital, finalizando en la Plaza del Temple, es decir, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana. Nos sumamos y respaldamos de esta forma la oleada de movilizaciones que desde principios de año están sacudiendo España como muestra del hartazgo del sector agrario español.

Los agricultores están al límite. Por ello, está previsto que más de quinientos agricultores y ganaderos alicantinos se movilicen en los autobuses que está organizando Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante y que ha dispuesto en diversos puntos de la provincia para asistir a la gran tractorada y manifestación, que se celebrará en Valencia el 14 de febrero, con el objetivo de reclamar precios justos y ante la falta de respuestas contundentes por parte de la Administración. Concretamente, desde las siete de la mañana saldrán autobuses desde Elche, la Vega Baja, el Alto y Medio Vinalopó, el Comtat y Las Marinas que llevarán a los productores al acto de protesta, que partirá a las 10.00 horas desde el Paseo de la Alameda bajo el lema “Basta de engañar a los agricultores y ganaderos”, y finalizará en la Plaza del Temple, es decir, a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana, donde tendrá lugar la lectura de un manifiesto.

Una movilización que está organizada por todo el sector agrario de la Comunidad Valenciana y que pretende reclamar: unos precios justos para las producciones; así como denunciar la incesante escalada de los costes producción (ahora aún más con la subida del SMI); la excesiva mercantilización del seguro agrario por parte de Agroseguro, que ya lo ha convertido casi en un artículo de lujo; los tratados con terceros países, que permiten la entrada de productos de países con dudosas garantías fitosanitarias y sociales, que provocan una competencia desleal feroz a nuestras productores y hunden nuestros precios; las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…); y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

Además, a esta larga lista de reivindicaciones, a los agricultores del sureste español se nos suma la amenaza constante de la continuidad del trasvase Tajo-Segura por parte del Gobierno de España, que desde el mes de noviembre está desoyendo las recomendaciones de la Comisión de Explotación, ya que los embalses de cabecera tienen más de 200 hectómetros cúbicos de sobrantes, según la Ley del Memorándum.

“Es muy importante que el sector se una y acuda masivamente, bien en los autobuses de ASAJA o con sus propios medios, pues no podemos permitir que continúe este abuso a los productores. Es inadmisible que se esté pagando a 0,20 euros el kilo productos que tienen un coste de producción medio de 0,50 céntimos en campo, y que luego los veamos en el supermercado a 2,00 euros, con incrementos que llegan hasta el 900%. Hoy, la inmensa mayoría de los productos agrícolas y ganaderos están por debajo de los costes de producción. No vamos a parar de manifestarnos hasta que haya un cambio de actitud en las administraciones certero y con acciones concretas encaminadas a atajar este abuso”, denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

Desde ASAJA Alicante informamos que las listas para apuntarse gratuitamente a los autobuses están abiertas y que pueden hacerlo llamando a ASAJA Alicante o en sus Centros Locales a través de los siguientes números de teléfono: 640 37 60 54 / 965 123 201.