San Antón 2026 se celebrará del 9 al 18 de enero con actos religiosos y populares
Las Fiestas de San Antón 2026 ya tienen fechas y programación oficial. Las celebraciones darán comienzo el próximo 9 de enero y se prolongarán hasta el domingo 18, jornada en la que tendrá lugar la tradicional romería de la imagen del santo hasta su ermita, uno de los actos más representativos de esta festividad.
El anuncio ha sido realizado por el Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Festejos. La edil responsable del área, Inma Mora, ha presentado la programación junto a la presidenta de la Asociación Romería de San Antón, Leonor Navarro, detallando un calendario de actividades que combina actos religiosos, celebraciones populares y propuestas abiertas a la participación ciudadana.
“Estamos a la vuelta de la esquina para celebrar esta festividad que comenzará el próximo sábado con el pregón que todos estamos esperando”, ha señalado Inma Mora, quien también ha animado a la ciudadanía a participar en unas fiestas “muy señaladas”.
Los actos comenzarán el viernes 9 de enero con la salida de la imagen de San Antonio Abad a las 17:00 horas hacia el centro de día, donde se celebrará una eucaristía. Al día siguiente, sábado 10, se oficiará una misa cantada por la Camerata de la Merced de Elche a las 20:00 horas en la parroquia de San Antón. Tras la misa se celebrará el pregón de las fiestas, que correrá a cargo de Francisco de Borja Rodríguez Valverde, así como el nombramiento del portaestandarte, distinción que recaerá en el Parque de Bomberos del Bajo Vinalopó Elche y Crevillente.
El domingo 11 de enero se celebrará la tradicional tómbola de paellas en los aledaños del barrio, uno de los actos más populares y participativos de la programación.
Las actividades se retomarán el miércoles 14 con el volteo de campanas y una cohetà a primera hora de la mañana, actos que se repetirán durante los días siguientes. Esa misma tarde tendrá lugar el primer día de triduo, junto a una misa en recuerdo de los difuntos del barrio. El jueves 15 se celebrará una tarde animada organizada por la Comisión de Fiestas Parque Aromas Ilicitanos, actividad que se repetirá el viernes 16, esta vez a cargo de la Comisión de Fiestas Parque de San Antón.
El día grande de las fiestas llegará el sábado 17 de enero, festividad de San Antonio Abad. La jornada comenzará a las 10:30 horas con una chocolatada en los aledaños de la parroquia, seguida de la actuación del Grupo Danza Cristiana Iluminación de la parroquia de San Antón. A las 17:00 horas se celebrará el XXVI Torneo de Petanca, organizado por el Club de Petanca de San Antón. A partir de las 18:00 horas tendrá lugar la solemne procesión del santo, seguida de la misa solemne a las 20:00 horas, el castillo de fuegos artificiales ofrecido por el Ayuntamiento a las 21:00 horas y, ya a medianoche, la tradicional hoguera de San Antón junto a la ermita.
Las fiestas concluirán el domingo 18 de enero con la misa en la parroquia de San Antón a las 08:30 horas y, una hora después, la salida del santo en romería hasta su ermita. Sobre las 12:00 horas, la imagen regresará a la parroquia, donde se celebrará la bendición de animales y la tradicional rifa de la hucha del cerdo. A las 19:30 horas, una traca pondrá el punto final a las Fiestas de San Antón 2026.



