VIAJES | VIAJE AL PARQUE TEMÁTICO “PUY DU FOU” Y A TOLEDO
VISITA AL PARQUE TEMÁTICO «PUY DU FOU»
El 19 de septiembre salimos en autobús desde Alicante, con destino Toledo. Cuando llegamos a la ciudad, nos trasladaron al hotel Beatriz y de ahí salimos en el bus, dirigiéndonos al parque temático “ Puy du Fou”, para ver el “El sueño de Toledo”. Considerado como mejor espectáculo del mundo, destaca entre otras atracciones, que ofrece el parque temático.
El evento nocturno “El sueño de Toledo “ goza de una espectacularidad sin límites, merced a la coordinación entre sugestivos efectos lumínicos y sonoros, unidos a la magia del baile. Con estos elementos se recrean escenas míticas de la historia de España, que logran que los espectadores nos hagamos partícipes de estos episodios de tiempos pasados, vinculados a la memoria colectiva, una memoria que nos define como pueblo, como país y como cultura, una cultura heredera de 3 grandes civilizaciones: cristiana, judía y musulmana.
Gracias al encomiable trabajo de más de 200 actores se despliega ante nuestros atónitos ojos el transcurrir de 1500 años de historia, en un inmenso escenario de más de 5 hectáreas. Nuestra mirada es testigo, gracias a la magia del espectáculo, del reinado de Recaredo hasta la invención del ferrocarril, pasando por la batalla de las Navas de Tolosa y por el descubrimiento de América. La sensación es tan vívida, que logra sumergir al espectador en los sucesos representados y hacer que éste sienta el latido de la historia.
Trailer del espectáculo «El sueño de Toledo»
El 20 de septiembre nos llevaron nuevamente al parque, para recorrerlo libremente con el pase “Emoción”, que agiliza el acceso a los diferentes espectáculos. Unas personas encantadoras de Monóvar y Alicante, compañeras del viaje organizado, me acogieron en el grupo y en su compañía recorrí las diferentes instalaciones del parque temático.
Nos deleitamos con las hazañas de grandes personajes de nuestra historia mediante los siguientes espectáculos diurnos: El último cantar, A pluma y espada, El misterio de Sorbaces, Allende la mar oceana, De tal palo, Cetrería de Reyes y El tambor de la libertad. Desafortunadamente no dispusimos de tiempo suficiente para disfrutar de otros espectáculos como: Desmayarse, El espadero de Vivar, Los veteranos de Lepanto y Elucubraciones del Sereno.
El último cantar
Es un brillante espectáculo, muy vistoso, a tener en cuenta, dedicado a la figura del Cid Campeador.
A través de unas gradas giratorias los espectadores acceden a diferentes escenarios, enriquecidos con proyecciones y vibrantes escenografías, donde se recrean distintos episodios referentes a este conocido líder militar castellano, espoleado por el honor y por la sed de gloria, muy admirado por los musulmanes.
Ante nuestra mirada atónita se muestran: la doma del caballo Babieca, el asesinato del rey Sancho II de Castilla, a cuyo servicio estaba el Cid, la Jura en Santa Gadea de Burgos de Alfonso VI, hermano del monarca citado anteriormente, que hereda los dominios de Sancho II y sobre el que recayeron sospechas del mencionado magnicidio, el destierro del Cid, castigado por hacer jurar en Santa Gadea a Alfonso VI, que no estaba implicado en el asesinato, el uso del cadáver del Cid montado a caballo para amedrentar a las huestes musulmanas….
Hay que reseñar que aunque al Cid campeador se le glorifica como héroe de Castilla o cruzado de la Reconquista, durante su vida se dedicó al servicio de diversos caudillos cristianos o musulmanes, luchando siempre en su propio beneficio. El retrato del Cid que más se acerca a la realidad es el de ser un mercenario o soldado profesional, que trabaja a sueldo. Esto nos lleva a una reflexión obvia: la representación está inspirada en “El Cantar de mío Cid”, no en hechos reales. Los sueños suelen ser más bellos que la realidad, y no cabe duda, que al servicio de los sueños, alimentados por la imaginación, está nuestro parque temático, que nos presenta a Rodrigo Díaz de Vivar como un noble caballero, regido por el honor, la justicia y la misericordia.
En cualquier caso, al tratarse de una figura histórica y sobre todo legendaria de la Reconquista, el Cid inspiró “El Cantar de mío Cid”, el más importante cantar de gesta de la literatura española.
Trailer del espectáculo «El último cantar»
A pluma y espada
Es un duelo entre Lope de Vega y Fernán Gómez, corregidor de Toledo, para atribuirse la autoría de la obra “Fuenteovejuna”.
A través de una serie de escenarios cambiantes como un gran Corral de Comedias, una prisión, una nave que surca los mares, donde se representan épicas escenas de la Gran Armada o el combate de Lope con los soldados del corregidor sobre los tejados de la ciudad de Toledo, se desarrollan distintos episodios relativos al brillante escritor Lope de Vega, maestro de la pluma y brioso espadachín, dotado de gran ascendiente entre las mujeres.
Fernán Gómez, corregidor de Toledo, no contento con arrebatar a Lope la autoría de.la obra “Fuenteovejuna”, intenta mancillar el honor de Laurencia, amada de Lope y atentar contra la vida del rey. Lope adopta medidas para impedir los malvados objetivos del corregidor. Finalmente Lope evita el asesinato del monarca y se presenta ante el rey, para desvelar el complot.
Fernán Gómez nunca fue corregidor de Toledo, era comendador de la Orden de Calatrava y personaje central de la obra “Fuenteovejuna”. Laurencia es la esposa de Frondoso, violada por el Comendador en la obra “Fuenteovejuna”.
El episodio “A pluma y espada” es ficticio.
Trailer del espectáculo «A pluma y espada»
El misterio de Sorbaces
Es un episodio que trascurre entre el final del Imperio Romano de Occidente y la llegada de las invasiones visigodas. En este convulso contexto una joven romana, cristianizada, decide casarse con un príncipe visigodo, enlace al que se opone el rey Recaredo.
Este sugestivo episodio se desarrolla en un escenario al aire libre, donde se recrea una humilde aldea.
Durante la representación asistimos a memorables acrobacias ecuestres, con brillantes y dinámicos números a caballo.
La obra transmite un positivo mensaje a favor del mestizaje, en este caso entre visigodos y romanos cristianizados, glorificando el cristianismo como factor vertebrador, civilizador y unificador de la sociedad, una sociedad nacida de las ruinas del Imperio Romano y amenazada por las tropas hostiles de unos godos arrianos.
Corre el año 589, en la Península Ibérica coexisten dos pueblos sin convivir: godos y romanos cristianizados. En un recóndito paraje tiene lugar en secreto, en presencia de la Santa Reliquia, una boda prohibida por los godos: la unión entre una bella romana cristianizada y un príncipe godo, hermano del rey Recaredo. Al enterarse del evento nupcial, el monarca, enfurecido, opta por saquear e incendiar el pueblo. Se obra un milagro, que no voy a desvelar en estas páginas, y el rey Recaredo, profundamente conmocionado y arrepentido, no solo consiente el citado enlace, sino que además admite futuras bodas entre godos y romanos y levanta la basílica de Santa María de Sorbaces.
El citado episodio no se inspira en hechos reales. La boda entre la romana y el príncipe godo es pura ficción, ideada para reflejar el conflicto entre romanos y godos en el espectáculo. La trama de la obra ”El misterio de Sorbaces” se basa en la época visigoda y en el descubrimiento del Tesoro de Guarrazar, del que hablaré más adelante.
Trailer del espectáculo «El misterio de Sorbaces»
Allende la mar océana
Nos embarcamos en la aventura marina de conectar Oriente y Occidente mediante un viaje, en la nao Santa María. Una vez conquistada Granada, asistimos a la última entrevista entre la reina Isabel y Cristóbal Colón, durante la cual la monarca comunica a Colón que Castilla sufragará la expedición. Paseamos por el puerto de Palos, siendo testigos de los últimos preparativos de la expedición, embarcamos, con el resto de la tripulación, en la Santa María, rumbo al oeste y a lo desconocido. Recorrimos el barco de un camarote a otro, pasamos por las islas Canarias, exploramos el mar, sufrimos una temible tempestad, nos dirigimos, entre temores y dudas, siempre al oeste, hasta que jubilosamente avistamos tierra. Es toda una experiencia inmersiva, potenciada con fascinantes efectos especiales, para simular situaciones como el movimiento del barco o fenómenos meteorológicos, que literalmente consiguen que los visitantes experimentemos las sensaciones de alta mar.
Trailer del espectáculo «Allende la mar oceana»
De tal palo
En este espectáculo Julián Gutiérrez, un personaje ficticio, desgrana sus recuerdos familiares, en todo un viaje por el jardín de su memoria, presentándonos a sus distintos antepasados, que cobran vida y nos deleitan con sus recuerdos, ilustrándonos con episodios como: la defensa de Numancia, la sagrada cueva de Covadonga, la batalla de las Navas de Tolosa, la rendición de Granada y la guerra de la independencia….A mí me impactó sobremanera el relato de la resistencia de los numantinos, que prefirieron la inmolación a la rendición.
Cetrería de Reyes
Agotados por el combate entre las tropas del califato de Córdoba y las huestes cristianas, Abderramán y Fernán González firmaron una tregua. El Conde Fernán González de Castilla, se presenta como embajador, para aceptar la citada tregua y regalar al Califa un águila real, en señal de paz. Abderramán le responde, mostrándole orgullosamente sus azores.
La lucha en tierra se sustituye por una justa pacífica en los cielos, en la que majestuosas aves del norte y del sur reemplazan a los combatientes humanos. Este vibrante baile aéreo, que deja literalmente sin palabras, refleja 2 tradiciones de cetrería: la gran cetrería de alto vuelo de los califas árabes y la cetrería Romano-Visigoda, propia de los príncipes cristianos.
En definitiva al aire libre tiene lugar una exhibición de las artes de aves adiestradas, que sobrevuelan el firmamento, surcan las nubes y vigiladas por los adiestradores y con el consentimiento de los espectadores, se posan brevemente en las gorras de algunos asombrados turistas, para hendir los vientos de nuevo y volar bajo el sol, describiendo elegantes y bellos dibujos en los aires.
Ante nuestros atónitos ojos se desarrolló un duelo pacífico entre los halcones, serpentarios y grullas del califato, frente a los búhos, águilas y milanos castellanos.
Resulta un espectáculo de gran vistosidad, que delata la maestría de los adiestradores.
La contienda aérea se desarrolla sin incidentes y el Conde Fernán González de Castilla, prendado por la singular belleza y lozanía de la hija de Abderramán, decide convertirla en su esposa. Finalmente las grandes aves blancas del Guadalquivir y del Ebro despliegan sus alas en el cielo, para celebrar las nupcias entre el Conde Fernán González de Castilla y la hermosa princesa mora.
Análogamente al caso de la representación de “El misterio de Sorbaces”, también subyace un mensaje favorable al mestizaje, en este caso entre cristianos y musulmanes.
Este episodio se inspira en hechos históricos. En el año 935 los poderes cristianos, incluyendo al rey Ramiro II de León y al Conde Fernán González y el Califato de Córdoba, dominado por Abderramán, acordaron una tregua, que , desafortunadamente, se caracterizó por su brevedad a causa de incursiones cordobesas y conflictos internos. No he encontrado datos que avalen competiciones de cetrería durante la citada tregua, ni que demuestren un posible matrimonio del Conde Fernán González con una princesa mora.
Trailer del espectáculo «Cetrería de Reyes»
El tambor de la libertad
Constituye un grandioso espectáculo que ilustra un episodio referente a la guerra de independencia en España, tras la invasión perpetrada por el ejército de Napoleón.
Transcurre 1812 y España lucha contra la invasión de las tropas napoleónicas. El retumbar de un tambor, rompiendo el silencio de la sumisión, se convierte en la voz de la esperanza, en metáfora de la resistencia de todo un pueblo.
Esta historia de honor y sacrificio, que hace vibrar de emoción a los espectadores, se desarrolla en un escenario al aire libre, con aforo de 3000 personas y dotado con imponentes decorados.
Aunque se trata de una representación, muy emotiva, acompañada de poderosos efectos especiales, que logran reproducir un bombardeo, tiene una lectura maniquea en la que los franceses son “los malos”, mientras los españoles son presentados como “los buenos”. En realidad, la Guerra de la Independencia constituyó un contexto enormemente complejo, que no se puede reducir a un enfrentamiento simplista.
La guerra de la independencia española fue un conflicto bélico, desarrollado entre 1808 y 1814, en el marco de las guerras napoleónicas, en las que se enfrentaron las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra Napoleón Bonaparte, cuyo objetivo era convertir a su hermano José Bonaparte en rey de España y hacer de este país, un estado satélite de Primer Imperio francés.
La guerra de la independencia española estaba atravesada asimismo por una guerra civil entre “afrancesados” y “patriotas”.
Los españoles “afrancesados”, también conocidos como “josefinos”, eran de extracción social media o alta, admiraban o adoptaban las ideas, modas y costumbres francesas y eran partidarios de José Bonaparte, el monarca impuesto por Napoleón, que seguía la línea del despotismo ilustrado o reformismo ilustrado.
Los “afrancesados”, gran parte de ellos intelectuales y reformistas de la Ilustración, creían firmemente que aceptar a José Bonaparte como rey, evitaría la anarquía y una guerra destructiva e implicaría además reformas políticas y sociales de signo liberal y la modernización de España. Los “afrancesados” pensaban también que la alianza con Francia sería provechosa para defenderse del enemigo común: Inglaterra.
Gran parte de la población procedente de clase media, iniciada la resistencia, que comenzaría la Guerra de la Independencia Española, se percató que este levantamiento estaba espoleado por la revolución social. El carácter popular de la resistencia al cambio dinástico, que amenazaba los intereses económicos burgueses, indujo a los “afrancesados” a apoyar a la nueva dinastía, porque los partidarios de José Bonaparte integraban la élite: la oligarquía económica, buena parte del aparato burocrático ilustrado( funcionarios), oficiales del ejército, gran sector del alto clero y la minoría ilustrada.
En definitiva “los afrancesados” o “josefinos” apoyaban un reformismo ilustrado, alejado tanto del despotismo absolutista, respaldado por “los patriotas” y representado por Fernando VII, como de un estallido social o una revolución, que amenazara sus intereses de clase.
Los “patriotas”, cuyo objetivo era la restauración del absolutista Fernando VII y la independencia de España, eran contrarios a la imposición del rey José Bonaparte. Lucharon activamente contra la invasión napoleónica, organizados en milicias y guerrillas. Este bando estaba integrado por la mayor parte de la población española, incluyendo el campesinado español, que sufrió particularmente las exigencias de manutención, los desmanes y los excesos de las tropas francesas. Y todo esto en un momento en que la necesidad de mantener al ejército francés, colisionaba con las necesidades de España, que había pasado recientemente por una época de hambrunas y malas cosechas.
El pueblo quedó afectado por una guerra total, en la que franceses y aliados saquearon a gran escala y destruyeron la industria española, que amenazaba los intereses extranjeros. A la destrucción de infraestructuras, industria y agricultura se añadió la bancarrota del Estado y la incautación de parte del patrimonio cultural español.
Tanto los ejércitos combatientes como las guerrillas se abastecieron mediante requisas, lo que disminuyó la producción agraria. Los campesinos, por la incertidumbre, dejaron de cultivar. Las cosechas de 1811 y 1812 fueron escasas, generando hambrunas y muertes. A este panorama desolador se sumó la crisis de la industria textil lanera de Castilla, porque los rebaños de ovejas merinas se convirtieron en alimento de las tropas. A todo esto hay que añadir la paralización del transporte de mercancías, porque los animales de tiro fueron confiscados por los militares.
El levantamiento contra los franceses surgió de las clases populares y de los notables locales. Aunque se inició con motines espontáneos, su reproducción y expansión por todo el territorio nacional revelan cierta inducción o coordinación.
Un sector importante de la iglesia interpretó que la corriente secularizadora, procedente de Francia, amenazaba la religión y la tradición y consideró la insurrección como una cruzada. El bajo clero fomentó la movilización de las masas, transformando las revueltas aisladas en un ataque general contra los franceses.
Conforme se extendía el levantamiento por todo el país, en las localidades alzadas surgieron juntas locales, integradas por los notables de cada municipio como: propietarios, comerciantes, clérigos, abogados y nobles. De esta manera un estallido de raíz popular, pasó a ser controlado por las conservadoras élites locales. Las juntas locales, de carácter provisional, se encargaron de organizar la resistencia, sostener el esfuerzo de guerra, resolver la intendencia y mantener el orden público.
Para el historiador Pedro Rújula la guerra de independencia española refleja el choque entre revolución y contrarrevolución. La consigna “Religión, Rey y Patria” se usó para incitar a la población española a revelarse contra la invasión francesa.
Trailer del espectáculo «El tambor de la libertad»
No pudimos visitar, por falta de tiempo, los poblados históricos, recreados en el parque como: El Askar andalusí, La Puebla Real, La Venta de Isidro, El arrabal, Villanueva del Corral. Las instalaciones enumeradas permiten empaparse de la vida cotidiana de las gentes de antaño.
Tampoco pudimos detenernos en diferentes puestos, orientados a la venta, como: El sibarita, Yelmos y alhajas, El amanuense iluminador, El maravedí, La dulcería de María, El Obrador de Tomé, La sombrerería de Julia, Los Alijares, Los surtidores del Lazarillo, La tienda de El sueño de Toledo, La Alcándara del Cetrero y Mamá Candela.
Desde un punto de vista positivo podemos concluir que el parque temático «Puy du Fou», situado en las proximidades de Toledo, conforma un nuevo concepto de parque temático, que constituye toda una inmersión en la historia.
El mensaje dominante en la mayoría de las representaciones es la glorificación del nacionalismo y del cristianismo, identificado con los valores de justicia y libertad y como elemento unificador y vertebrador de la sociedad española.
Además el parque temático «Puy du Fou» es una empresa inclusiva, que integra en su plantilla a parte de personal con diversidad funcional.
Sin embargo la escasa oferta de baños no se adapta a la gran demanda de los visitantes del parque, especialmente en las horas punta, tras la salida de los espectáculos.
En lo que respecta a la situación de los trabajadores del parque temático «Puy du Fou», los sindicatos U.G.T. y CC.OO. han denunciado hechos que datan de finales de 2024, relativos a malas condiciones laborales por varios motivos como: el incumplimiento del requisito legal de registro horario de las horas trabajadas, la exigencia, por parte de la empresa, de realización de tareas ajenas al puesto de trabajo y las deficientes condiciones de seguridad de los trabajadores, que en ocasiones trabajan en la oscuridad de la noche y sobre terreno irregular, lo que es susceptible de provocar accidentes.
VISITA GUIADA A TOLEDO
El 21 de septiembre realizamos una visita guiada por Toledo, durante la que la simpática guía local amenizó sus explicaciones con leyendas de esta hermosa ciudad.
La ciudad de Toledo está ubicada en una zona estratégica, ya que se sitúa en un cruce de calzadas. El río Tajo, el más largo de España, circunda a Toledo por 3 partes, mientras la cuarta está protegida por la muralla.
La guía desgranó sus primeras explicaciones: el primer asentamiento de Toledo tuvo lugar en el cerro del Bu. En el siglo I llegaron los romanos, en el siglo V, los visigodos, en el siglo VIII, los árabes, en 1085, Alfonso VI y con la reconquista se asistió a la convivencia de las 3 culturas: cristiana, judía y musulmana, caldo de cultivo del avance cultural de la zona.
En la visita panorámica en el autobús divisamos la iglesia de los jesuitas, el seminario, la ermita de la Virgen del Valle, el Alcázar…El autobús nos condujo a un mirador, desde el que admiramos una vista magnífica de esta impresionante ciudad imperial, embellecida por el paso del tiempo.
La guía comentó que las fincas típicas de Toledo se llaman “cigarrales”, porque están situadas en zonas amenizadas por el sonido de las cigarras. Sólo las personas con gran poder adquisitivo pueden permitirse las citadas fincas, que para ser consideradas “cigarrales”, deben contar con un terreno de al menos 7000 m2 . Añadió que los productos típicos de la región además del mazapán son el damasquinado, caracterizado por oro y plata sobre acero.
Bajamos del autobús, para recorrer a pie las calles de Toledo y tomarle el pulso a la ciudad. Pasamos por el puente de San Martín y la guía local nos deleitó con la leyenda correspondiente, denominada “Leyenda de la mujer del alarife”.
El alarife era el maestro de obras del citado puente. Al observar la mujer, que su marido regresaba siempre apesadumbrado al hogar, inquirió la razón y no paró hasta que consiguió que su marido le revelara el motivo de la tristeza. El alarife admitió que se había equivocado al realizar los cálculos para la construcción del puente y que éste podía desplomarse, una vez retiradas las cimbras, con la consiguiente pérdida de la reputación del constructor. La cimbra es un armazón que sostiene un arco u otra estructura durante su construcción.
Con el fin de evitar el descrédito de su esposo, la mujer del alarife prendió fuego a las cimbras del puente, durante una noche de tormenta, para simular que un rayo había provocado el incendio y derribado la obra. De esta manera logró evitar que se supiera el error del alarife.
El arzobispo volvió a encargar al alarife la construcción de un nuevo puente, que esta vez, el alarife hizo con los cálculos correctos.
La mujer, que tenía mala conciencia, confesó los hechos al arzobispo, que no le impuso penitencia alguna, puesto que el prelado interpretó que no era exactamente un delito, sino un acto de amor a su marido.

puente de San Martín
Mas adelante admiramos la majestuosidad del monasterio de San Juan de los Reyes, construido por los Reyes Católicos para conmemorar la victoria de la batalla de Toro y celebrar el nacimiento del primogénito de los monarcas: el príncipe Juan. San Juan de los Reyes se concibió inicialmente como lugar de enterramiento de los soberanos católicos, aunque, más adelante, éstos decidieron ser sepultados en Granada. Juan Guas, arquitecto de San Juan de los Reyes, fundió el estilo gótico con el estilo andalusí o mudéjar de los alarifes musulmanes, creando el estilo gótico isabelino. La guarda y custodia del monasterio de San Juan de los Reyes se encomendó a monjes franciscanos.
En la fachada del monasterio de San Juan de los Reyes están colocadas una serie de cadenas. La guía nos contó la leyenda correspondiente. Había en Toledo un herrero judío converso, de cuya fragua no cesaban de salir carros cargados de cadenas.
Tras la toma de Granada, los cautivos cristianos fueron liberados y realizaron una peregrinación a Toledo, en señal de agradecimiento a los Reyes Católicos, llevando consigo las cadenas y grilletes, que habían usado en las mazmorras.
La liberación de los esclavos cristianos constituyó un acontecimiento notable y memorable, por lo que se decidió colgar los citados grilletes y cadenas en la fachada del monasterio como símbolo de victoria del cristianismo sobre el Islam, como muestra de agradecimiento de los cautivos por su liberación y como expresión del poder de los Reyes Católicos.
Uno de los cautivos liberados enseñó sus cadenas a los vecinos de Toledo, en la plaza de Zocodover y éstos reconocieron el sello y el trabajo del herrero judío converso, que vendía las citadas cadenas y grilletes a cristianos y a musulmanes.
No me cabe la menor duda que esta leyenda está impregnada de antisemitismo.

Fachada del Monasterio de San Juan de los Reyes
Una investigación de Pablo Ortego Rico, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Málaga, revela un documento, conservado en el Archivo General de Simancas, en el que se consigna que en 1485, el tesorero de la corte de Castilla, Ruy López de Toledo, desembolsó la cantidad de 181.160 maravedíes, para sufragar el traslado de las cadenas y grilletes de los cautivos al Monasterio de San Juan de los Reyes.
Al lado del monasterio de San Juan de los Reyes la reina Isabel la católica hizo construir un edificio, donde residir en Toledo, cuando ella estuviera en dicha ciudad, que fue destruido por los franceses. En su lugar se levantó un edificio, que actualmente es la sede de la Escuela de Artes y Oficios.
La guía añadió que en Toledo, incluso estando la ciudad sitiada, había pasos accesibles para el suministro de agua y alimentos. Se nos comunicó que Toledo está edificada sobre 7 colinas, como Roma.
Seguimos el recorrido, enfilando la judería. La judería más grande de toda Castilla se encontraba en Toledo. En el siglo X las autoridades árabes decidieron y ordenaron que todos los judíos debían vivir juntos. La judería de Toledo se extiende entre la puerta del Cambrón y Santo Tomé. La puerta del Cambrón se denomina así, porque cerca había una cambronera, que es una especie de zarza.
En 2012 con voluntad política de recrear el espacio de la antigua judería, se optó por señalizar el área de la judería con placas metálicas sobre el suelo y con olambrillas, pequeños azulejos marcados con palabras judías, que hacen referencia a “Sefarad”, palabra que los judíos usan para designar España, el vocablo “Vida” y el término “Candelabro”, alusión al candelabro judío de 7 brazos, que simbolizan los 7 días de la creación.
Pasamos por la Sinagoga de Santa María la Blanca. Este edificio, de estilo mudéjar, se construyó en 1180, financiado por la Comunidad Judía de Toledo y pasó a denominarse “Sinagoga Mayor”. Fue expropiada y convertida en iglesia, tras un estallido de violencia contra los judíos: el pogromo de 1391, caracterizado por matanzas de judíos, fomentadas por los antisemitas discursos de Ferrán Martínez, Arcediano de Écija, en el marco de la campaña de predicación antijudía de San Vicente Ferrer. Actualmente es propiedad de la Iglesia católica, pero no se utiliza para el culto. Está abierto al público, funcionando como centro de actividades culturales y educativas.

Sinagoga de Santa María la Blanca
A continuación admiramos la Sinagoga del Tránsito, antes conocida como Sinagoga de Samuel ha-Levi. Construida en el siglo XIV, de estilo mudéjar, y caracterizada por arcos de herradura, fue financiada por el citado Samuel ha-Levi, que era el tesorero de Pedro I. Samuel ha-Levi , que alardeaba de descender del mismo rey David, decidió sufragar íntegramente la construcción e incluso cedió parte de su propia casa. Tras la expulsión de los judíos en 1492 los Reyes Católicos entregaron la sinagoga a la Orden de Calatrava. La sinagoga de Samuel ha-Levi se convirtió en la Iglesia de San Benito, que a su vez pasó a conocerse como “Del Tránsito”, porque en el siglo XVIII un caballero de la citada orden de Calatrava encargó al pintor Juan Correa de Vivar un cuadro del Tránsito de Nuestra Señora, para adornar el altar. Actualmente esta sinagoga es la sede del Museo Sefardí.

Sinagoga del Tránsito
La vivienda de Samuel ha-Levi se convirtió en la casa del Greco.
A continuación pasamos por Santo Tomé, donde se encuentra el cuadro “El entierro del conde de Orgaz” del Greco. Luego recorrimos la calle Valdecaleros, donde se encontraba el gremio de los que trataban con cal. Nos dirigimos al convento de San Clemente, que presume de ser la cuna del mazapán. Se cree que en una época azotada por la hambruna solo disponían de azúcar y almendras y se les ocurrió pulverizar la almendra con una maza y añadir azúcar. De ahí el nombre “pan de maza=mazapán”. Según otras fuentes el origen del popular dulce toledano es árabe. Actualmente las monjas del convento de San Clemente elaboran mazapán para sufragar gastos.
Más adelante visitamos la Iglesia de San Román, antigua mezquita que en el siglo XIII se convierte en Iglesia y que actualmente funciona además como museo de los concilios y de la cultura visigoda. Las paredes están iluminadas con ilustraciones del evangelio, con el fin didáctico de adoctrinar a unos fieles, en su mayoría analfabetos.

Iglesia de San Román
También se exhiben allí unas reproducciones de coronas votivas, decoradas con letras que informan de los nombres de los donantes. Las coronas originales, de oro fino, engastadas con perlas y zafiros, descubiertas en 1858 por Francisco Morales, vecino de Guadamur, estaban enterradas en las tierras de la huerta de Guarrazar, entre los restos de la basílica de Santa María de Sorbaces. Actualmente se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y en el Cluny de París.
Siguiendo a la guía, pasamos por la barroca iglesia de San Ildefonso, para continuar hacia la Plaza del Ayuntamiento, conocida como la Plaza de los 3 Poderes: El Ayuntamiento, El juzgado y El palacio arzobispal. Admiramos por fuera la Catedral, en la que destacan 2 torres de diferente altura, acabando el recorrido en la Plaza de Zocodover, cuyo nombre deriva del árabe sūq ad-dawābb, que significa “mercado de bestias de carga”. En el pasado funcionaba además de como mercado de animales, como plaza mayor, como plaza de toros y también era el lugar donde se organizaban las cucañas en las festividades. En la plaza de Zocodover tuvieron lugar igualmente autos de fe de la Inquisición y ejecuciones públicas. Constituye desde tiempos medievales el núcleo fundamental, alrededor del cual giraba la vida social de la localidad. En el presente en la plaza de Zocodover tienen lugar diversos actos y festejos, sirviendo de punto de encuentro para los toledanos y visita obligada para los turistas, por lo que se puede considerar como el verdadero corazón de la ciudad.

Plaza de Zocodover
La guía finalizó la visita, relatándonos el origen de la expresión “La noche toledana”. En la época de Abderramán III Toledo sufrió a un mal gobernador, Jusuf-ben-Amru, déspota y cruel en extremo, asesinado por sus desmanes a manos de la nobleza en el Alcázar. Amru, padre del gobernador asesinado, solicitó al Califa, en pago a sus servicios, ser enviado como nuevo gobernador, para enmendar los errores de su hijo y recuperar la buena reputación para la familia. El Califa creyó a Amru y le concedió su petición. Amru gobernó correctamente, escuchaba a sus súbditos y tenía en cuenta sus opiniones, pero todo con la intención de vengarse.
Con ocasión de una visita de Abd al-Rahman, hijo del califa, Amru celebró un banquete , al que invitó a los nobles, que a medida que accedían a la residencia, siguiendo instrucciones del nuevo gobernador, la guardia personal de Amru los conducía a un lugar apartado, donde segaban sus cabezas con el alfanje. Las cabezas de los nobles fueron expuestas en público. Se cuenta que Amru, tras ver caer la última cabeza de los asesinos, dijo”¡Hijo mío, ya puedes descansar en paz, pues ya estás vengado!” .Según otras fuentes hacia finales del siglo VIII los nobles muladíes, toledanos de origen hispanorromano o visigodo convertidos al Islam, se levantaron contra el poder de Córdoba. Como represalia el emir Al-Hakam I nombró un nuevo gobernador, Amru, con el fin de acabar con la revuelta.
Después de comer, nos dirigimos al bus y emprendimos el viaje de regreso a Alicante.
No puedo terminar sin manifestar mi agradecimiento al simpático grupo de personas de Monóvar y Alicante, entrañables compañeras y compañeros de viaje, que me integraron en su círculo, haciéndome sentir una más y cuyas sugerencias han servido para mejorar este artículo. Mi agradecimiento se extiende también a Ana, nuestra agradable guía, que nos acompañó desde Alicante, nos facilitó todas las gestiones e hizo de nuestro viaje una experiencia interesante e inolvidable.
Fotografías: Turismo de Castilla-La Mancha, Toledo Virtual, Portal de Cultura de Castilla-La Mancha, Wikipedia
Videos: web del Puy du Fou
Crónica: Beatriz Recio Inés
.

