Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheProvincia de Alicante

Matola inicia sus fiestas con una gala dedicada a las tradiciones sudamericanas y la proclamación de sus Reinas y Damas

La pedanía ilicitana de Matola, perteneciente al término municipal de Elche, ha iniciado oficialmente sus fiestas patronales 2025 con una gala celebrada el viernes 4 de julio, en la que fueron proclamadas sus nuevas Reinas, Damas y Festeros de Honor. El evento, celebrado en el recinto festero local, atrajo a más de 500 asistentes y tuvo como hilo conductor un recorrido por la cultura y la música de América del Sur.

La nueva Reina Mayor de Matola es Mirena Morales Cortés, acompañada por Alejandra Rabasco Campello y Tania d’Andrea Verdú como Damas Mayores. En la categoría infantil, fueron proclamadas Silvia Soler Pardinez como Reina Infantil y Vega Fontanet Pérez como Dama Infantil. La imposición de bandas fue realizada por las Reinas y Damas salientes.

Asimismo, Raquel Martínez Alonso y Álvaro Jesús García Gallego recibieron la banda y el fajín que los acredita como Festeros de Honor 2025.

La gala fue presentada por Mirian Morales y Raúl Martínez, y tuvo momentos muy destacados como una colorida coreografía de inspiración latina y la participación de la batucada “Sonora”, que aportó ritmo y fuerza al homenaje a Brasil.

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la despedida de las Reinas y Damas salientes, quienes compartieron recuerdos de su mandato y agradecieron el apoyo recibido de sus familias y la comisión festera.

Entre los asistentes al acto figuraban autoridades locales y comarcales: representantes de la Federación Gestora de Festejos Populares, de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), encabezada por su presidente Andrés Coves, la pedánea de Matola María Dolores Mora, el concejal de Pedanías Pedro José Sáez, y la concejala de Participación y Transparencia Loli Serna, así como miembros de la Corporación Municipal y entidades sociales.

La gala finalizó con fuegos artificiales, el himno de Elche y una animada sesión de música y baile que sirvió como punto de partida a más de dos semanas de actividades, entre las que destacan concursos, conciertos, cine, misas, ofrendas, chocolatadas y la gran procesión del 20 de julio.

Matola reafirma así su papel como una de las pedanías ilicitanas con mayor dinamismo festivo, donde tradición, participación y cultura popular se entrelazan en cada acto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.