Elche da la bienvenida a sus Fiestas 2025 con la proclamación oficial de las Reinas y Damas
La ciudad de Elche vivió este sábado 5 de julio uno de los actos más emblemáticos del calendario festero con la proclamación de las Reinas y Damas de las Fiestas 2025. La Plaza de Baix fue, una vez más, el epicentro de una velada llena de emoción, tradición y participación ciudadana.
El acto estuvo encabezado por el alcalde ilicitano, Pablo Ruz, junto a la concejala de Festejos, Inma Mora, el presidente de la Federación Gestora de Festejos Populares, Fernando Jaén, y el presidente de la Unió de Festers del Camp d’Elx (UFECE), Andrés Coves. También asistieron miembros del consistorio y representantes de asociaciones culturales y festeras tanto de Elche como de otras localidades de la provincia de Alicante y de la vecina Región de Murcia.
Con el himno de Elche como apertura, la primera parte del acto estuvo dedicada a despedir con honores a las representantes del año anterior. Claudia Porta Vidal e Irene Quesada Campillo, Reinas Mayor e Infantil, junto a las Damas Mayores Andrea Puentes Esquembre y Carla Ferrándiz Pinedo, y las Damas Infantiles Adriana Sánchez Díaz y Claudia Felipe Herrera, se despidieron entre aplausos por su labor como embajadoras del espíritu ilicitano durante el último año.
La concejala Inma Mora dedicó unas palabras de reconocimiento a todas ellas:
“Habéis sido imagen, dulzura, cercanía y juventud, y habéis llevado a Elche allí donde habéis ido con cariño y pasión. Hoy empieza una nueva etapa para otras jóvenes que vivirán un año inolvidable”.
Posteriormente, llegó el momento más esperado: la imposición de las bandas a las nuevas Reinas y Damas de las Fiestas de Elche 2025. Las Damas Mayores Marta Martínez Ruiz y Claudia Cámara Araújo, junto a las Damas Infantiles Patricia Martínez Guilabert y Julia Ortiz Arias, recibieron sus bandas de manos de la concejala. Por su parte, el alcalde Pablo Ruz colocó las bandas a la Reina Mayor, Nuria Tejero Adsuar, y a la Reina Infantil, Carla García Irles.
Durante su discurso, el primer edil subrayó el valor simbólico del acto:
“Sois mucho más que la representación de la mujer ilicitana. Sois un símbolo vivo de lo que esta ciudad es, ha sido y tiene que ser. Una ciudad con alma de pueblo, con más de 700 años de historia y tradición, que ahora se ve representada por vosotras”.
El evento incluyó también el estreno del pasodoble “Crida a la Festa”, del compositor ilicitano Miguel Ángel Más, que se incorpora al repertorio musical tradicional de las fiestas patronales de Elche. La noche concluyó con los himnos autonómico y nacional, seguidos por un castillo de fuegos artificiales que iluminó el cielo de la ciudad.
Como colofón, las nuevas representantes festivas compartieron un tradicional sopar de cabasset en el Hort de Baix junto a autoridades y miembros del mundo festero.
Con este acto, Elche da oficialmente la bienvenida a unas fiestas patronales que no solo celebran su identidad local, sino que también proyectan su arraigo cultural a toda la provincia de Alicante.
Javier Gerardo / AFPRESS