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El pequeño cambio en la moto de Bagnaia que puede cambiar su temporada

Tras un inicio de temporada bastante turbulento, Pecco Bagnaia y Ducati dieron un paso inesperado en el Gran Premio de Aragón para intentar salvar su temporada. Un ajuste casi imperceptible en el disco de freno de su Desmosedeci GP25 devolvió al italiano la confianza que había perdido tras encadenar resultados discretos, permitiéndole pasar del decimosegundo puesto en la carrera al sprint del sábado a un podio en la prueba principal.

El ajuste al disco de freno que marcó la diferencia

Durante gran parte de la temporada, Bagnaia ha estado sufriendo para encontrar el mismo rendimiento que tenía la temporada pasada con la GP24, pese a que la nueva moto es una pequeña evolución con respecto al anterior. Con la especificación de 2025, el italiano lo estaba pasando mal al entrar en curva y para frenar con confianza. Tras el desastre del sprint en Aragón, el equipo mantuvo una reunión por la noche, en la que, según el manager del equipo, Davide Tardozzi, surgió “una buena idea” para la carrera del domingo.

Al día siguiente, en el calentamiento matutino, instalaron un disco de freno de mayor diámetro (pasando de 340 mm a 355 mm) suministrado por Brembo. Ese cambio en la especificación, casi imperceptible a simple vista, alteró radicalmente la sensación de frenada de Bagnaia. “Pude frenar más fuerte sin bloquear y recuperar la confianza en el tren delantero”, explicó el propio piloto italiano al medio especializado The Race.

Este ajuste no solo proporcionó un mayor efecto de palanca en la maneta, también añadió algo de masa al tren delantero, modificando ligeramente el comportamiento dinámico de la moto, algo que benefició a Bagnaia en sus resultados de cara a las apuestas deportivas de MotoGP. Según el probador de Aprilia, Lorenzo Savadori, un cambio de esta naturaleza también altera la sensibilidad y el equilibrio general de la máquina.

Implicaciones en rendimiento y perspectivas de campeonato

El golpe de efecto se tradujo en un podio “que se sintió como una victoria” para Bagnaia, además de permitirle recuperar un feeling que había menguado ostensiblemente en las carreras anteriores. Después de un inicio de temporada complicado, en el que estaba cayendo en las casas de apuestas deportivas, hasta llegar al 12.º puesto en el sprint de Aragón, el podio supone una inyección de moral al bicampeón de MotoGP.

Sin embargo, aún hay dos advertencias importantes. La primera es que Bagnaia disfrutó de una mejor salida y bastante más aire limpio que en la sprint, algo que también favorece al ritmo de carrera. La segunda, que tradicionalmente tiene mejor rendimiento en la prueba larga que en la corta, por lo que este repunte podría encajar con su historial más que representar que le ha dado la vuelta a la temporada.

A nivel de campeonato, Bagnaia continúa a 93 puntos del líder, su compañero Marc Márquez, por lo que el título parece fuera del alcance en esta fase de la temporada. No obstante, el italiano confía en que ajustes similares pueden ayudarle a consolidar su rendimiento y, en pruebas futuras, permitirle luchar por victorias. “El objetivo ahora es recuperar confianza y pelear por ganar”, afirmó el transalpino.