Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidad

El Hospital Dr. Balmis inicia la comunicación de citas de consultas externas a los usuarios a través de SMS

  • Este sistema mejora la comunicación con el paciente, le facilita el recordatorio de sus citas y reduce el absentismo en consultas
  • El centro registra más de 300.000 consultas externas al año
  • Con el fin de garantizar el buen funcionamiento de este servicio, es importante que los usuarios del Departamento tengan actualizado su teléfono móvil

Alicante (29.07.23). El Servicio de Documentación Clínica y Admisión del Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha incorporado una nueva prestación, adaptándose a las nuevas tecnologías, que consiste en la activación de la citación de consultas externas por SMS en el Hospital General Universitario Dr. Balmis para para comunicar a la ciudadanía sus citas, ya sean primeras consultas o revisiones, a través de este medio.

“Contamos con experiencias previas de envíos de SMS que han resultado muy eficaces durante la pandemia de COVID-19, como es el caso de las citaciones para la vacunación”, subraya el jefe del Servicio de Documentación Clínica y Admisión, el doctor Pascual Rodríguez. De la misma manera, este proyecto, que se encuentra en período de implantación, “tiene como objetivo la llegada de información al usuario de forma cómoda y eficaz, facilitarle el recordatorio de sus citas en consultas externas y automatizar esta tarea, eliminando otras vías de notificación. Y es que en nuestro hospital hay un elevado volumen de actividad, con más de 300.000 consultas externas anuales”, explica el doctor Rodríguez.

Además, como apunta la doctora María del Milagro Retto, adjunta del citado servicio, “con este sistema se optimizan las agendas, puesto que en el mensaje ofrecemos al paciente la opción de anular o cambiar la cita llamando por teléfono, lo que nos permite cubrir esos huecos y reducir el absentismo en las consultas”.

Hasta el momento, los servicios en los que ya se ha puesto en marcha este sistema son Rehabilitación, Radiodiagnóstico, Reumatología, Alergología, Endocrinología, Dermatología, Neurología, Neurocirugía, Traumatología, Cirugía Pediátrica y Ginecología-Obstetricia, incluyendo la Unidad de Patología Mamaria. “Progresivamente vamos a ampliar este nuevo procedimiento al resto de especialidades del centro hospitalario, confiando en que supone una mejora sustancial de la accesibilidad de la ciudadanía al sistema sanitario”, indica la doctora Retto.

En estos momentos y mientras dure la fase de instauración, “el personal administrativo de los citados servicios está realizando una comprobación mediante llamada telefónica al paciente para verificar la recepción del SMS”, apunta Flor Llorca, jefa administrativa de consultas externas, quien añade que “el objetivo a medio plazo es realizar todas las citaciones principalmente mediante este método”.

Por ello, es importante que los usuarios del Departamento de Salud Alicante-Hospital General tengan actualizados sus datos personales, especialmente su teléfono móvil, a través de la  página  web de la Conselleria de Sanidad, en el siguiente enlace: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=21130&version=amp o  en los  mostradores de Admisión de cualquiera de  los centros de salud o del propio hospital.

Contenido del SMS

El mensaje que recibe el paciente en su móvil consta de la inicial del nombre y el primer apellido de la persona citada, seguida del día, hora, servicio y lugar de citación. También se le indica al usuario un número de teléfono en el que puede anular o modificar la cita.

A continuación, se muestra un ejemplo de cita:

Sr. /Sra. …, cita para CONSULTA en H. GRAL.UNIV. DR. BALMIS el …/…/… a las …:… horas en C. EXTERNAS SERVICIO… PLANTA…

Si necesita cambiar la cita llame al

 

 

 

 

 

 


Warning: Only the first byte will be assigned to the string offset in /web/htdocs/www.a24.es/home/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/inc/helpers/custom-functions.php on line 218