Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteProvincia de Alicante

ALICANTE ACTIVA ‘1M2 CONTRA LA BASURALEZA’ EN CALA PALMERA Y ESPIGÓN DEL POSTIGUET

Ayuntamiento y UTE Alicante colaboran en dos acciones de limpieza de espacios costeros con el apoyo del voluntariado organizada por Securitas y Casa de Mediterráneo

Alicante, 02 de junio de 2023. Alicante activa la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’ con sendas acciones de recogida de plásticos y otros residuos en espacios costeros como son la Cala Palmera y el espigón del Postiguet. El Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante colabora en estas dos acciones de concienciación medioambiental impulsadas por Securitas y Casa Mediterráneo que se desarrollan este fin de semana, concretamente, el sábado 3 de junio en Cala Palmera y el domingo 4 de junio en el espigón del paseo junto a la playa del Postiguet.

En ambos casos desde la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza Viaria #TúhacesAlicante se les proporciona a los participantes todos los materiales de limpieza necesario y se coordina la recogida de todos los residuos en el momento de concluir la acción medioambiental.

La empresa Securitas es la organizadora este sábado en la alicantina Cala Palmera, en el Cabo de la Huerta de una acción de “1m2 contra la basuraleza”, que se desarrolla el mismo día en toda España. Este proyecto está liderado por Libera, Ecoembes y SEO Bird Life. Consiste en la limpieza de un espacio de valor natural gracias a la colaboración ciudadana. Y el domingo, por iniciativa de Casa Mediterráneo, habrá una limpieza en el espigón junto al Postiguet a partir de las 9 de la mañana. UTE Alicante colabora con ambas iniciativas de manera activa: facilitando a las entidades convocantes el apoyo material que precisa cada acción para que los voluntarios puedan realizar su labor adecuadamente.

Desde #TúhacesAlicante se les proporciona todo el material que soliciten, en función de las necesidades del espacio. bolsas de diferentes colores para poder seleccionar los residuos que recogen; amarillas para los envases, azules para el cartón y papel, verdes para el vidrio o negras para todo lo que sea rechazo. También pone a disposición de las entidades herramientas y material adicional que luego es devuelto a UTE Alicante: azadas para desenterrar residuos voluminosos, cedazos para cribar zonas de arena, tijeras de podar para cortar grandes plásticos o lo que puedan necesitar en cada acción concreta.

Otro apoyo clave por parte de #TúhacesAlicante es la coordinación de todos los residuos que se recogen en estas acciones medioambientales Un equipo de UTE Alicante se encarga de ellos para gestionarlos según su tipología y facilitar el reciclaje. En muchos casos se recogen en estas iniciativas en la costa residuos de difícil gestión, como son plomos de pesca, neumáticos y restos de productos tóxicos o peligrosos que se trasladan al ecoparque para proceder a su gestión adecuada.

Durante este 2023, otras entidades y asociaciones, como la Universidad de Alicante (Facultad de Educación), Actuamos Alicante (asociación medioambiental) y la empresa Phaefi (empresa tecnología) han organizado jornadas voluntarias para sus asociados en la Playa de San Gabriel, Almadraba y cabo Huertas respectivamente.