Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaComunidad ValencianaCulturaElcheElcheExposicionesLiteraturaMuseosPrensaProvincia de Alicante

Cultura reparte cerca de 1.200 libros por las calles de Elche para fomentar la lectura y celebrar la XIII edición de Bookcrossing con motivo del Día del Libro

-La edil del área, Marga Antón, destaca que paralelamente a esta actividad el público podrá disfrutar de una exposición de cómics, diferentes talleres, masterclass y una charla coloquio con José Antonio Corrales

La edil señala que el viernes en la Plaça de Baix también estará a disposición de la ciudadanía el Bibliobús y anuncia la puesta en marcha en las bibliotecas de la plataforma Efilm un servicio gratuito de préstamos digitales de películas y documentales

2023/04/19

Las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Elche han preparado un abanico de actividades con motivo del Día del Libro, entre las que destaca la XIII edición Book Crossing. Con esta iniciativa se repartirán en torno a 1.200 libros por las calles de Elche. Así lo ha destacado esta mañana la edil del área, Marga Antón, quien ha presentado toda la programación junto a Luis Navarro, responsable de las bibliotecas municipales.

“Para aquellas personas que todavía no conozcan su funcionamiento estos libros se distribuirán por diferentes puntos de la ciudad y lo bonito es que el ciudadano que lo encuentre lo coja en función de si el título le parece atractivo, lo lea y lo deje en otro lugar cercano”, ha indicado Antón, quien ha puntualizado que cada libro tiene una etiqueta con un número de registro. Con este número, cualquier persona que entre en la página del bookcrossing puede indicar dónde encontró el libro, comentar qué le ha parecido y, en caso de querer liberarlo en algún otro lugar, puede publicar dónde será.

La edil de Cultura, Marga Antón ha afirmado que es una iniciativa muy esperada y que en ediciones anteriores han aparecido libros en otros países como Francia o Alemania. Tal y como ha destacado Antón los libros se repartirán por lugares como el centro del casco urbano (Glorieta, plaza del Raval o de Baix), o en el Mercado de San José, plaza de Castilla, jardín de Lola Puntes, Parque Primero de Mayo, Torrellano, El Altet, La Hoya, La Marina, Las Bayas, entre otros lugares.

La concejala ha reconocido el gran esfuerzo que supone poner en marcha esta actividad para fomentar la lectura en la ciudad y ha agradecido este arduo trabajo por parte de Luis y su equipo.

Por su parte, Luis Navarro ha informado de que los libros versarán sobre diferentes disciplinas, en valenciano y castellano, y dirigidos al público infantil, juvenil y adulto.

Con motivo del Día del Libro, este sábado 22 de abril Ramón López autor de ‘Miguel Hernández piedra viva’ realizará una masterclass de cómic e ilustración en l’Escorxador de 10:00 a 11:30 horas y, a continuación, Candela Iniba hablará de 11:30 a 13.30 horas sobre la escritura creativa con su publicación ‘Revolución’. La edil ha señalado que “todos los libros vienen acompañados de un marcapáginas con un formato atractivo para poner en conocimiento de los jóvenes toda la información acerca de la concejalía de Juventud con la finalidad de darles a conocer todas las propuestas que tienen a su alcance”.

Bibliobús y más actividades

Además, este viernes en la Plaça de Baix también estará a disposición de los ilicitanos e ilicitanas el Bibliobús, que distribuirá un centenar de libros para recordar que es uno de los pocos que quedan en la Comunidad Valenciana y que sigue realizando su función cada semana trasladando los libros a diferentes puntos del municipio y pedanías.

También los ilicitano e ilicitanas podrán visitar la exposición interactiva ‘Els cómics d’Alberto Miralles’ del 21 de abril al 18 de junio en la Capilla de la Orden Tercera y, paralelamente, se realizarán visitas guiadas de los colegios, un rincón del cómic, talleres familiares, además de una masterclass por Amelia Navarro el 28 abril y otra de Arly Jones el 12 de mayo.

El 25 de abril, dentro de la campaña Llegim als pobles, subvencionada por la Conselleria de Cultura, para el fomento de la lectura, José Antonio Corrales ofrecerá una charla coloquio en torno a la creación literaria y de los personajes de sus obras, que tendrá lugar en la sala multiusos de la biblioteca Pedro Ibarra a partir de las 19:00 hora.

Además, se ha puesto en marcha el ciclo ‘la Hora del Cuento’ con el taller “la Fuga” de Cristina Oleby y Pablo Pino que se podrá disfrutar a las 17.30 horas en las diferentes bibliotecas infantiles. Una actividad que también se puede combinar con las distintas visitas programadas de los colegios a las bibliotecas.

Efilm

Por otra parte, Navarro ha explicado que se ha puesto en marcha la plataforma Efilm un servicio gratuito de préstamos digitales de películas y documentales basado en la red nacional de bibliotecas. Tiene más de 12.000 títulos y para acceder al catálogo tan solo es necesario tener el carnet de la biblioteca que se puede realizar de forma gratuita. El usuario dispondrá de hasta 72 horas para visualizar el material audiovisual cuantas veces desee y desde cualquier soporte, siempre en ‘streaming’ y sin posibilidad de descarga.