Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaDetencionesProvincia de AlicanteSucesos

Detenidas 19 personas pertenecientes a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas por carretera entre España y Suecia

Operación conjunta de la Policía Nacional, la Policía Nacional Sueca –          NOA (National Operation Division) y Europol.

§   Se han incautado en total 750 kilos de sustancias estupefacientes que eran enviadas a distintas ciudades

§   Los detenidos realizaban compras en España de mercancía, que era exportada a otros países en camiones en los que introducían la droga para realizar el transporte por carretera

15-abril-2023.– Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía Nacional Sueca y EUROPOL, han desarticulado una organización criminal de origen sueco, dedicada al tráfico de drogas entre España y Suecia por carretera, utilizaban camiones para trasportarla. Se han detenido a 19 en total en los distintos países.

El inicio de esta operación tuvo lugar en Suecia entre los años 2019 y 2020, en una investigación de blanqueo de capitales, en la que se pudo relacionar e identificar a los responsables de una de estas redes con el tráfico de drogas entre España y Suecia, teniendo a varios de sus miembros asentados en la provincia de Alicante.

A partir de ese momento, y a través de diversas Órdenes Europeas de Investigación instruidas por la Audiencia Nacional, en septiembre del pasado año se dio comienzo a la investigación en España, la cual ya estaba siendo por su parte igualmente instruida en Suecia.

Modus operandi de la organización

Los investigados inicialmente realizaban compras en España de mercancía que era exportada a otros países en camiones, en dichos vehículos introducían la droga y realizaban el transporte por carretera utilizando para ellos la cobertura de los documentos justificativos para el transporte de dicha mercancía.

Se lograron identificar tres envíos con estas características. En el primero se intervinieron 250 kilos de cannabis en Gotemburgo con destino Suecia, en el segundo detectado en Estocolmo 300 kilos de cannabis y en el último intervenido en Burdeos 162 kilos de marihuana.

Una vez que se pudieron acumular las suficientes evidencias contra los principales investigados en febrero del presente año se logra capturar a cuatro de los integrantes de la organización en el país nórdico. En España y en el marco de una Orden Europea de Detención emitida por Suecia, se procede a la detención de otra persona.

Semanas más tarde, se detecta un nuevo transporte de droga llevado a cabo por una red de transportistas de origen lituano relacionada con la organización investigada. Al tener identificado el transporte se pone en marcha un dispositivo de vigilancia y seguimiento. Los conductores realizan una parada en la provincia de Alicante dónde depositan la mercancía para más tarde introducirla de nuevo en el camión.

Ante la certeza por parte de los investigadores de que en dicha provincia se ha introducido una nueva partida de estupefaciente dispuesta a ser distribuida a otros países europeos, se decide interceptar el mismo, lo cual se hace cuando este llegaba al municipio de Castellón de la Plana.

Una vez con el camión asegurado, se procede a comprobar la carga que transporta, confirmándose que en el interior escondían 44 kilos de marihuana, motivo por el cual se procede a la detención de los conductores. Al día siguiente se procede a localizar al resto de implicados en la entrega de la droga y a realizar el registro domiciliario de la vivienda.

Al realizar el registro domiciliario de la vivienda, se comprueba que, en efecto, en el interior de la misma se encontraba instalado un cultivo ilegal de cannabis sativa tipo “indoor”, el cual es desmantelado por completo, siendo incautadas 250 plantas de marihuana además de 8 kilos de cogollos de marihuana ya recolectados. En este momento, la operación continúa abierta y se continúan investigando otras redes implicadas en este tipo de transportes.


 

 

actualidad@estoeselche.es

estoeselche.com