Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Día Internacional del Pueblo Gitano en Elche vive su puesta de largo con un multitudinario y reivindicativo acto en el Gran Teatro

– El alcalde, Carlos González, y el edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, acompañados de miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, así como de representantes de la comunidad calé ilicitana, participan en la cita que cuenta con lectura de manifiesto, actuaciones musicales y la Ceremonia del Río

– El regidor ilicitano llama a hacer efectivo, junto al colectivo y a las entidades de la Mesa Local del Pueblo Gitano, el derecho a la educación de la juventud gitana para favorecer “la igualdad, la vivienda y el empleo digno y de calidad”, y reafirma el compromiso del Consistorio en la lucha contra el antigitanismo

2022/04/12

El Gran Teatro ha albergado esta tarde el multitudinario acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, cuya efeméride fue el pasado sábado 8 de abril. El evento, que por primera vez tiene lugar en la centenaria instalación cultural luego de que en anteriores ediciones se celebrara en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx, ha contado con la participación del alcalde, Carlos González, y del edil de Políticas Inclusivas, Mariano Valera, que han estado acompañados por miembros del Equipo de Gobierno, de la Corporación Municipal, así como por representantes de la comunidad calé ilicitana.

“La de hoy es una jornada reconocimiento, orgullo y felicitación para alzar la voz y reivindicar la igualdad, absolutamente necesaria e imprescindible y por la que se trabaja día a día desde el Ayuntamiento de Elche”, ha manifestado González, reafirmando el compromiso del Consistorio contra el antigitanismo “y para erradicar cualquier factor que suponga trato desigual”. El responsable del Equipo de Gobierno, que ha alabado los aportes de la comunidad gitana “en la construcción de la ciudad y de su identidad plural”, ha recalcado que la vivienda, el empleo y la educación son fundamentales para la igualdad, y que desde el Ayuntamiento se trabaja en esa dirección con el propio colectivo y las entidades presentes en la Mesa Local del Pueblo Gitano.

“La clave es la educación; hemos de erradicar el fracaso escolar y el abandono temprano de la escuela, favorecer el acceso de los gitanos a la formación profesional y a la universidad”, ha destacado González, ya que, haciendo efectivo el derecho a la educación de la juventud gitana, ha apuntado, se favorece “la igualdad, la vivienda y el empleo digno y de calidad”. “Debemos lograrlo de la mano de los colectivos y asociaciones, a los que agradezco su dedicación en la definición de las políticas que desde el Ayuntamiento erigimos para lograr una sociedad más humanitaria y en la que los gitanos seáis iguales y tengáis los mismos derechos y todos estemos en plano de igualdad en Elche”, ha señalado el regidor.

Un manifiesto por la convivencia y el antigitanismo

Durante el acontecimiento conmemorativo, que ha arrancado a las cinco de la tarde, y ha estado conducido por Isabel Amador, de la Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, y por Juan Fernández, de la Asociación Camino a la Perfección, los estudiantes José Torres y Rocío Gil –alumnos del programa de acompañamiento académico Kumpania e integrantes de la Fundación Secretariado Gitano– han leído el manifiesto en el que se han recordado los inicios de la efeméride, el I Congreso Romaní de Londres, celebrado en 1971 y en el cual se adoptó un himno y una bandera común para la etnia. En España, fue en 2018 cuando el Congreso de los Diputados reconoció la efeméride.

“El 8 de abril pone en valor las aportaciones de los gitanos a la sociedad durante más de seis siglos de historia compartida”, ha expresado el joven, quien ha dicho que, a pesar de las mejoras para la comunidad con el advenimiento de la democracia, aún existe desigualdad y discriminación, instando a los poderes públicos que la combatan. “Muchas veces vemos vulnerados nuestros derechos por el mero hecho de ser gitanos”, ha añadido. En ese sentido, Isabel Amador ha subrayado la importancia de seguir articulando medidas concretas para detener la estigmatización de la etnia, y ha destacado la Ley Integral de Igualdad de Trato y la No Discriminación, que incorpora el antigitanismo como delito de odio, “un hito histórico”, ha definido, pidiendo que “todos los días sean 8 de abril”.

Reconocimientos y actuaciones musicales

Por otro lado, a propuesta unánime de la comunidad gitana de Elche, se ha rendido tributo a dos de sus referentes: a Constantino Amador Vargas y a Carlos Torres Cortés “El Fandango”. Igualmente, han actuado los artistas Miguel Fernández y el grupo Luna de Plata, con flamenco puro y rumbas, respectivamente, que han convertido el acto en una auténtica fiesta con bailes y palmas de los asistentes.

La interpretación en directo el ‘Gelem Gelem’ –‘Anduve, Anduve’– por el conjunto musical Suspiros de Arte ha sido el momento más emotivo, que ha puesto en pie al Gran Teatro, junto a la Ceremonia del Río, que ha transcurrido en el Vinalopó y que ha consistido en arrojar pétalos al agua en homenaje a las víctimas gitanas del Holocausto y de otras acciones de odio contra la etnia, y de aquellos familiares que ya no están.

Valera, quien ha abierto y clausurado la jornada, ha dicho que con esta celebración “reivindicamos, manifestamos y visibilizamos la igualdad del pueblo gitano, puesto que todos merecemos oportunidades”, y ha recordado la labor que desarrolla la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas junto con la Mesa Local del Pueblo Gitano por la igualdad real y efectiva. “El Ayuntamiento está dispuesto a continuar trabajando por esa igualdad y esa no discriminación y luchar contra el antigitanismo”, ha proseguido, “no podemos permitir seguir siendo discriminados por ser gitanos”. Por último, el concejal ha mostrado su gratitud a quienes han participado en el evento y a los representantes de la Mesa Local del Pueblo Gitano.

Elche, pionera en la integración gitana

Los gitanos llegaron a la Comunitat Valenciana en 1460. Y se tiene constancia de su presencia en Elche desde 1717. Ya, en el siglo XX, la localidad se convirtió en pionera en la Comunitat al ser la primera, en 1991, en conmemorar el 8 de abril. También, por ser la primera población valenciana en constituir una Mesa de Trabajo Local del Pueblo Gitano, que en la actualidad está integrada por ocho entidades: Fundación Secretariado Gitano, Asociación Gitana Ilicitana de Carrús, Asociación Gitana Cultural de Elche, Asociación Gitana Sastipén Talí, Asociación Camino a la Perfección, Cáritas y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas (FAGA).

Otras acciones por el Día Internacional del Pueblo Gitano emprendidas por el Ayuntamiento fue la iluminación del Molí del Real con los colores verde y azul de la bandera gitana –que simbolizan el campo y el cielo– el pasado sábado, cuando se izó la misma en el mástil del Paseo de la Estación y que permanecerá hasta mañana jueves. Asimismo, la fachada del Ayuntamiento luce hoy una banderola conmemorativa, y en las traseras de los autobuses urbanos se han podido ver estos días carteles para difundir la efeméride y sus valores entre  la ciudadanía.