Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA LOS XXVI PREMIOS CIUDAD DE ALICANTE AL COMERCIO CON 17 GALARDONES

Las empresas pueden optar al certamen con premios de 35.000 euros, inscribiéndose on line y el plazo máximo de admisión de propuestas va a estar activo hasta las 10 horas del 6 de marzo 

La concejala de Comercio, Lidia López, anima a participar y destaca que esta nueva edición “se retoma con premios económicos para poder reconocer a profesionales y empresas de Alicante que contribuyen a hacer una ciudad más competitiva y mejor”

Alicante, 17 de febrero de 2023. La concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por la edil Lidia López, pone en marcha la XXVI edición de los Premios de la Ciudad de Alicante al comercio 2023, y ha animado a las pequeñas y medianas empresas de comercio, hostelería, artesanía y servicios a participar para poder optar a los 17 galardones, y los premios que están valorados en 35.000 euros.

El plazo para la inscripción de candidaturas da inicio hoy y finalizará a las 10 horas del día 6 de marzo, y las empresas que quieran inscribirse para optar pueden hacerlo on line, en el apartado “Inscribe tu comercio” de la Web propia que se ha creado https://premiosdecomercio.alicante.es.

En esta edición, se retoma con nuevos galardones con la finalidad de tal y como ha explicado Lidia López “mostrar el reconocimiento a nuestros profesionales y empresas tanto del comercio, como de la hostelería, artesanía y servicios, que abren cada día sus persianas para ofrecer los mejores alimentos y productos de calidad a los ciudadanos, y han contribuido a hacer nuestra ciudad más competitiva y con una amplia oferta al servicio”.

Los Premios de la ciudad de Alicante al Comercio 2023 se entregarán públicamente en una gala, que tendrá lugar el 21 de marzo en el Teatro Principal de Alicante a la que serán invitados todos los comerciantes candidatos. La edil de Comercio resaltó que “la última convocatoria de estos premios se realizó a finales de 2018, por motivos de pandemia no han hecho en estos dos años, y ahora se retoman en esta edición reforzados y con una dotación económica, que desde el año 2010 no tenían, y vamos a reconocer la labor y buen hacer de nuestros profesionales con total de 17 ganadores y 35.000 euros, así como nuevos premios y modalidades”.

Tipos de premios

Concretamente se han establecido cinco modalidades de premios a la trayectoria empresarial, digitalización, comercio sostenible, comercio novel, y al establecimiento de proximidad. , y dentro cada una de las cinco modalidades, habrá tres premios con la siguiente dotación económicas, primer premio dotado con 3.000 euros, segundo premio con 2.000 euros, y tercero con 1.000 euros.

1. Premio ciudad de Alicante a la trayectoria empresarial: dirigido a todo tipo de establecimientos consolidados en la ciudad que destaquen por una relevante trayectoria empresarial y profesional, proyecten notoriedad y dinamismo, incluidos aquellos en los que se ha producido relevo generacional.

2. Premio ciudad de Alicante a la Digitalización, destinado a reconocer iniciativas que hayan 1 contribuido a redefinir el servicio a los clientes al posibilitar nuevas experiencias digitales en la interacción comercio-cliente, tanto en la tienda física como en un contexto online. Se valoran la puesta en marcha de una estrategia omnicanal, la integración de la tecnología en el proceso de compra o cualquier otra iniciativa original en digitalización.

3. Premio ciudad de Alicante al Comercio Sostenible, que reconoce a aquellos establecimientos que en la ejecución de su actividad (producto, procesos de venta o elaboración y servicio) incorporan buenas prácticas y un compromiso por la corresponsabilidad y respeto con el medio ambiente.

4. Premio ciudad de Alicante al comercio Novel: Dirigido a los establecimientos que hayan iniciado su actividad desde 1 enero de 2020 y tengan un recorrido de al menos 6 meses en la fecha de cierre de esta inscripción y proyecten una cuidada imagen en sus espacios interiores y exteriores, complementada con la creatividad y la calidad en la presentación de su producto y/o servicio.

5. Premio ciudad de Alicante al establecimiento de proximidad: dirigido a establecimientos de consumo cotidiano que por su implantación y la propia identidad, desarrolla una función social y al mismo tiempo vertebradora en su entorno. Aspectos destacados de la modalidad: la singularidad, la referencia territorial, la vocación de servicio, y las redes de colaboración

Premios de categoría especial y premio 3.0

Asimismo, se ha establecido un Premio de categoría especial ciudad de Alicante al comercio del año, que se otorgará a la candidatura que mejor valoración obtenga de acuerdo a la combinación de las modalidades anteriores., y podrán participan todos los establecimientos inscritos en cualquiera de las modalidades. Este premio está dotado con 4.000 euros que solo podría acumularse al premio local 3.0

Así como un Premio de exclusiva votación ON LINE presentado bajo el título premio ciudad de Alicante al Local 3.0, que lo ganará el establecimiento con más votos recibidos en el apartado “Vota a tu comercio preferido” de la web https://premiosdecomercio.alicante.es , y el periodo de votación se iniciará una vez cerrada la inscripción de candidaturas. Este premio estará dotado de un único premio de 1.000 euros que se sumará en el caso de que también haya sido premiado por el jurado en otra modalidad.

La concejala Lidia López puso en valor estos importantes premios destacando que “estas iniciativas son claves, para dinamizar y reconocer nuestro comercio local y al sector empresarial, así como para lograr una mayor excelencia y competitividad en los negocios, premiando tanto su trabajo diario, esfuerzo, como profesionalidad”.

Preselección de las candidaturas

Asimismo, una vez finalizado el plazo de inscripción de candidaturas, un equipo de trabajo de la concejalía de Comercio y Hostelería seleccionará hasta cinco finalistas de cada una de las cinco modalidades a partir de la memoria, datos e imágenes aportadas por los participantes en su inscripción, y emitirá un informe de puntuación basado en los criterios de valoración señalados en las presentes bases.

Valoraciones del Jurado

Los premios serán fallados por un jurado, y podrá declarar desierto algún premio si no hay suficientes candidatos o la calidad mínima exigida en alguna de las modalidades fuera insuficiente.

El Ayuntamiento pretende reconocer con esta iniciativa la actividad empresarial que despliegan los comercios, establecimientos hosteleros y de servicios a lo largo del año en todos nuestros barrios, tanto en la zona centro como en el resto de distritos de la ciudad. La continuada actividad de estos sectores contribuye a hacer de Alicante una ciudad con una amplia oferta al alcance de alicantinos, visitantes y turistas.