El Ayuntamiento de Elche firma con los propietarios la compra por más de 4,4 millones del solar donde se construirá el futuro Palacio de Congresos

– El alcalde, Carlos González, acompañado por las concejalas de Urbanismo y de Gestión Tributaria, Ana Arabid y Patricia Macià, respectivamente, afirma que “con este trámite hemos culminado la adquisición de los terrenos y, por lo tanto, ya son de propiedad municipal”

– “Ahora le corresponde a la Diputación licitar la redacción del anteproyecto cuanto antes para que Elche cuente con un Palacio ambicioso arquitectónicamente, singular, icónico y que sea capaz de situarnos en el panorama nacional como una ciudad líder en cuanto a turismo de congresos”, señala González

2022/12/30

El solar de unos 5.000 metros cuadrados donde se levantará el futuro Palacio de Congresos provincial ya es propiedad del Ayuntamiento de Elche tras adelantar el pago de los más de 4,4 millones de euros. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos González, quien acompañado por las concejalas de Urbanismo y de Gestión Tributaria, Ana Arabid y Patricia Macià, respectivamente, ha explicado que hoy, en una reunión mantenida esta mañana con los cinco propietarios de los terrenos, se ha procedido a la firma de las actas de pago y de ocupación de los mismos. “Con este trámite hemos culminado la adquisición de los terrenos y, por lo tanto, ya son de propiedad municipal”, ha señalado González, precisando que a los dueños se les ha entregado la documentación acreditativa de la orden de transferencia de los 4.460.000 euros, ya realizada y que será efectiva mañana sábado.

González, quien ha alabado la celeridad de los servicios técnicos municipales de Urbanismo y de Hacienda por un trabajo administrativo “intachable e impecable” a la hora de facilitar toda la documentación necesaria a la Diputación Provincial, sin ninguna clase de problema ni requerimiento, lo que ha permitido cumplir así “la inequívoca voluntad del Equipo de Gobierno para que esta operación saliera bien”, cumpliendo así con el compromiso municipal de finalizarla antes de 31 de diciembre. “Ahora le corresponde a la Diputación Provincial de Alicante licitar la redacción del anteproyecto cuanto antes para que Elche cuente con un Palacio ambicioso arquitectónicamente, singular, icónico y que sea capaz de situarnos en el panorama nacional como una ciudad líder en cuanto a turismo de congresos se refiere, porque ese es el objetivo que nos hemos marcado como Gobierno y lo que he hemos exigido en todo momento a la Diputación”, ha manifestado el regidor ilicitano.

En ese sentido, tras agradecer a la institución provincial por un diálogo, cooperación, trabajo conjunto entre administraciones que es “útil y positivo”, con “absoluta responsabilidad institucional para sacar adelante esta expropiación y sentar las bases para que se pueda construir el Palacio de Congresos”, es tiempo de pensar en los detalles del proyecto. “A nuestro modo de ver”, ha señalado el alcalde, una sede congresual de esta naturaleza para Elche debería erigirse como referente no solo a nivel autonómico sino nacional, integrada en su entorno y vinculada a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE). González ha agregado que el inmueble tendría que ser autosuficiente desde el punto de vista energético como marcan los cánones del siglo XXI y contar con un aparcamiento subterráneo de dos plantas con no menos de 500 plazas para dar servicio al propio inmueble, al vecindario y al centro, siendo este último “una pieza clave, fundamental”.

PLANO
PLANO

“Un edificio icónico forma parte del objetivo municipal para competir con el resto de localidades medias y grandes en la atracción de congresos para liderar el ámbito del mercado congresual, para lo cual hay que tener una serie de atractivos y características: el atractivo de ciudad con tres patrimonios de la humanidad, pero también un edificio que destaque. No estamos diciendo nada que no sean cuestiones que se predican necesariamente de una construcción de este momento y con esa finalidad”, ha continuado el responsable del Equipo de Gobierno.

Aparcamiento provisional y adquisición de parcelas anexas

En consonancia con el compromiso municipal de paliar la necesidad de plazas en el área y, por ende, en la totalidad del municipio, González ha dicho que ya se ha contactado con la empresa que explota publicitariamente el solar para que el Consistorio pueda disponer del mismo en los próximos días e iniciar los trabajos para habilitar un aparcamiento en superficie provisional que podría habilitarse antes de mediados de febrero.

Además, tal como ha señalado el alcalde, se ha estado trabajando durante meses en paralelo para adquirir en el primer semestre de 2023 los terrenos de 1.450 metros cuadrados, anexos a los ya comprados, en los que no se busca la edificabilidad, sino “mejorar la geometría del espacio y que resulte en una parcela perfectamente cuadrada”. Este paso se daría por gestión urbanística y con un trámite de expropiación que acabe en avenencia. “Nada de esto obstaculiza a la redacción del anteproyecto”, ha concluido González.

La última Junta de Gobierno Local del año, celebrada el pasado miércoles, aprobó la modificación número 38 para acomodar la subvención de la Diputación en el Presupuesto Municipal vigente, que asciende a la totalidad por la cual se han adquirido los terrenos situados entre la avenida de la Universidad y las calles José Sánchez Sáez y Camí de la Bassa del Moro. Durante dicha reunión, el Equipo de Gobierno recibió del Gobierno Provincial la resolución de concesión de dicha subvención. Una vez firmadas las actas de ocupación y de pago en la jornada de hoy, el Ayuntamiento tiene hasta el 30 de enero para justificar la adquisición ante la Diputación para que esta le transfiera el dinero.

Translate »