Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

El Salón de Plenos del ayuntamiento de Elche acoge la tradicional recepción a los ilicitanos ausentes como antesala de las fiestas de la Venida de la Virgen más esperadas

– El alcalde, Carlos González, y el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, homenajean al empresario ilicitano afincado en Elda José Gómez Segura, que es el ilicitano ausente distinguido de este 2022, y a una treintena de personas nacidas en Elche y que residen fuera de la localidad

2022/12/27

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche ha acogido esta mañana la tradicional recepción a los ilicitanos ausentes; es decir, aquellos afincados en diferentes poblaciones nacionales y extranjeras, pero que continúan llevando a la Ciudad de las Palmeras en lo más profundo de su corazón y haciendo el papel de embajador de las tradiciones y la cultura ilicitana. El alcalde, Carlos González, el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, y el consiliario de la entidad, José Moyá, acompañados por miembros del Equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, tras obsequiar a la treintena de ilicitanos ausentes presentes con una reproducción del busto íbero y un ejemplar de la revista Sóc per a Elig, han dejado paso a las palabras del empresario ilicitano afincado en Elda José Gómez Segura, ilicitano ausente distinguido de este 2022.

Tal como ha glosado el presentador del acto, el periodista Sacramento Alvear, José Gómez Segura nació el 9 de enero de 1960. A los seis años se incorporó a la Escolanía del Misteri, donde permaneció hasta los 13 años. Con un año más, cantó las Salves a la Virgen en la basílica de Santa María. La figura de su padre influyó en ello, ya que fue cantor y entusiasta del Misteri y de todas las tradiciones ilicitanas, que lógicamente calaron en él. A los 15 años, Gómez Segura inició su carrera en el sector bancario, llegando al puesto de director en sucursales de Elche y Elda. Definitivamente se instaló en esta última localidad, donde fue gerente de una empresa de pieles para, posteriormente, convertirse en comercializador de calzado de caballero y señora con su propia empresa para diferentes mercados.

Gómez Segura, quien ha tenido palabras de homenaje para los ilicitanos ausentes, ha relatado que con 24 años abandonó Elche, pero que, antes de dicha edad, se crearon raíces tan profundas con la capital del Baix Vinalopó que “hoy son indestructibles”. Además, ha indicado como lo más importante que le ha sucedido fuera de la localidad fue, sobre todo, “encontrar a la que hoy es mi esposa”. Porque, como ha remarcado, “estoy convencido de lo que mueve el mundo es el amor, y sin él muchas cosas pierden su sentido”; un amor que, como ha indicado, profesa con devoción a sus padres, a su familia, a la Virgen y a Elche, “ciudad única y singular a la que amo, con su Palmeral y su Misteri patrimonios de la humanidad”.

González ha mostrado su satisfacción de poder volver a celebrar un acto “emotivo, en el que todos homenajeamos a las personas que vivís y trabajáis lejos de Elche, que por circunstancias de la vida desarrolláis vuestro proyecto personal y profesional fuera de la ciudad y que aprovecháis estas fiestas para reencontraros con familia, amigos y, al mismo tiempo, con la ciudad y nuestras tradiciones”. “Que sepáis que valoramos vuestra labor, que estamos seguros de que sois auténticos embajadores de nuestra cultura y tradiciones; de alguna forma os convertís en ello casi sin daros cuenta, y en las conversaciones en encuentros y reuniones seguro que la Dama de Elche, la Nit de l’Albà o el Arroz con Costra son objeto de reflexión compartida con vecinos y amigos”, ha añadido, siendo una muestra del orgullo y las vinculaciones que mantienen con el municipio.

Por su parte, Sabuco, quien ha agradecido al Ayuntamiento y a su Concejalía de Fiestas su colaboración incondicional con la entidad que preside, ha trasladado a los ilicitanos ausentes el placer de recibirles un año más y disfrutar de una jornada de convivencia durante estos días tan señalados. “Gracias por responder a nuestra invitación, les deseamos una feliz estancia y que disfruten de todo lo que Elche ofrece en Navidad”, ha expresado, mostrando su gratitud igualmente a la Comisión del Ilicitano Ausente por su trabajo en pro de mantener el vínculo “de con todos ustedes con la ciudad y darles a conocer todo lo que acontece en ella” mediante diferentes herramientas, ya sea el evento de hoy, la revista Ilicitano Ausente o un programa radiofónico.

Antes de la recepción en el Salón de Plenos, los ilicitanos ausentes han acudido a la misa de Santa María en memoria de aquellos que ya no están, con una ofrenda de flores a la Mare de Déu. Luego han emprendido camino a la Casa Consistorial acompañados de cabezudos al son de la dolçaina y el tabalet. Y, al acabar el acto en el Salón de Plenos, ha continuado con las actividades programadas para hoy, como una visita a las instalaciones de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar.

Un esperado reencuentro a pie de playa

El Gran Teatro acogió en la tarde de ayer el pregón de Reme Sanz, en el cual la locutora animaba a la ciudadanía a participar y presenciar con intensidad todos los actos de la Venida de la Virgen. El miércoles 28 de diciembre de 2022 será el día grande de la festividad, que supondrá el reencuentro de los ilicitanos con la Mare de Déu a pie de playa tras dos años de ausencia por la pandemia de COVID-19. Mañana, de 04:30 a 06:30 horas, partirán autocares gratuitos desde el Palacio de Altamira hacia el Tamarit; a las 07:00 se escenificará el descubrimiento de Francesc Cantó; y a las 15:00 este realizará su tradicional carrera a caballo, y la romería y procesión recorrerán el centro de Elche.

Al día siguiente, jueves 29, la procesión tendrá un carácter especial porque, junto a la Virgen, también estarán las imágenes de San Antón, San Crispín, San Pascual Bailón y San Agatángelo, lo que dejará una estampa histórica.

Por otro lado, Iván Pomares se estrenará en el papel del querido guardacostas. Y se han designado como cargos honoríficos para el presente ejercicio —aparte de a Gómez Segura como ilicitano ausente distinguido—, a Cáritas Elche a modo de entidad portaestandarte; a Cruz Roja y DYA Elche, cargos electos; a Conciénciate, entidad abanderada; a José Antón Puntes, ilicitano distinguido; y a Pedro Tenza, ilicitano de adopción distinguido. Para todo ellos, González ha tenido palabras de reconocimiento, así como a la Sociedad Venida de la Virgen, fundada en 1865.

El alcalde, por último, ha llamado a trabajar por conservar, potenciar y compartir la festividad de la Venida de la Virgen, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico y Bien de Interés Cultural Inmaterial.