Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheFiestasProvincia de AlicanteTradiciones

El alcalde de Elche anuncia que “el año que viene la Casa del Huerto de la Virgen estará rehabilitada y en perfectas condiciones para celebrar la tradición ilicitana”

-El regidor ilicitano, acompañado de la concejala de Fiestas, Mariola Galiana, da a conocer esta actuación durante el pregón de las fiestas de la Venida de la Virgen que este año ha corrido a cargo de la locutora radiofónica Reme Sanz en un Gran Teatro lleno de público

-La pregonera de las fiestas del hallazgo de la Patrona de Elche comparte sus vivencias y emociones y anima a la ciudadanía a participar y presenciar con intensidad todos los actos que ofrece esta festividad

2022/12/26

El año que viene la Casa del Huerto de la Virgen de Puertas Coloradas, donde cada 28 de diciembre Cantó inicia su carrera a caballo hasta el Ayuntamiento, estará rehabilitada y en perfectas condiciones para celebrar dicha tradición ilicitana. Así lo ha anunciado el alcalde, Carlos González, durante el pregón de las fiestas de la Venida de la Virgen, que este año se ha celebrado en un Gran Teatro abarrotado de gente y ha corrido a cargo de la locutora radiofónica Reme Sanz, quien ha compartido sus emociones, sentimientos y experiencias, unidas ineludiblemente, a esta festividad. Unas fiestas que en febrero de 2017 fueron declaradas de Interés turístico de la Comunidad Valencina y el 22 de diciembre de ese mismo año Bien de Interés Cultural Autonómico.

El acto, que ha sido conducido por el periodista Javier Muñoz y ha dado inicio con la interpretación del Himno de Elche por el Cuarteto Aram, ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, el vicario episcopal, José Manuel Valero, el consiliario, José Antonio Moya, y la secretaria, Fina Mari Román.

El regidor ilicitano ha acudido acompañado de la concejala de Fiestas Mariola Galiana y ha felicitado a Sanz “por un pregón sublime, intimista, sentido y profundamente humano que ha sido pura emoción y que nos ha cautivado con esa voz aterciopelada”. Asimismo, González ha destacado la alegría colectiva que supone que este 2022, tras dos años de pandemia,vuelvan a celebrarse las fiestas de la Venida de la Virgen sin ninguna limitación.

Durante su intervención el responsable del Equipo de Gobierno ha tenido unas palabras de agradecimiento tanto para Paco SantaMartín, quien representó a Francesc Cantó durante muchos años, como de felicitación a Ivan Pomares, que toma el relevo.

Además, González ha reconocido el gran trabajo que realiza la Sociedad Venida de la Virgen y su junta directiva, presidida por José Manuel Sabuco. “Agradecemos tu labor, seriedad y tu compromiso con la tradición. En definitiva, el buen trabajo que hacéis para conservar este bello tesoro que es Bien de Interés Cultural y orgullo de los ilicitanos”, ha puntualizado.

Por su parte, la pregonera de las fiestas del hallazgo de la Patrona de Elche ha descrito con detalles como vivió la primera vez que presenció a Cantó en la Plaça de Baix. “La plaza estaba llena, no cabía un alfiler. Fue espectacular, pero pasó como exhalación. Ni siquiera me di cuenta de qué color era el caballo. Ver la llegada de Cantó al Ayuntamiento merece la pena a pesar de la espera. Merece la pena que llevemos a nuestros hijos y a nuestros nietos a ver la llegada de Francisco Cantó a caballo un año y otro año y que les contemos el por qué viene al galope pues, aunque él no lo sepa, es portador de una gran noticia para el pueblo de Elche que ha perdurado a través de los siglos”, ha destacado Sanz, quien ha reconocido la labor de todos los hombres que encarnaron este personaje a lo largo de los años.

También se ha recordado a los cargos honoríficos, que se renuevan del año 2021, Cáritas Elche como la entidad portaestandarte de 2022; Cruz Roja y DYA Elche, los cargos electos; Conciénciate, la entidad abanderada; José Antón Puntes, el ilicitano distinguido; Pedro Tenza Marco, el ilicitano de adopción distinguido; y José Gómez Segura, el ilicitano ausente distinguido.

Asimismo, la pregonera, que ha invitado a inculcar desde pequeños el conocimiento y devoción por la Mare de Déu, ha animado a la ciudadanía a participar y vivir con intensidad todos los actos que ofrece esta festividad tan importante para Elche “desde acudir a la playa del Tamarit, participar en la Romería hasta disfrutar compartiendo viandas, en la Paraeta de la marcha”.

Tal y como ha señalado el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, en su intervención, “este pregón, con el que conmemoramos el 650 aniversario de la Venida de la Virgen, nos convocará un año más a la Playa del Tamarit para trasladarnos a aquella madrugada del 29 de diciembre de 1370 a contemplar el asombro de Cantó y cómo se fueron sucediendo todos los hechos de la Venida tal y como nuestros mayores nos transmitieron y rememoramos año tras año”.

Durante el acto se han entregado distinciones al cremador del día 28, Nou Mediterrani; a la cremadora del día 29, María José Mora en memoria de José Mora Sepulcre; a los colaboradores en la peregrinación de la Virgen 2022: Conrado Pascual López, María del Carmen Martínez Palomera y Emilio Hurtado Alcaraz; a los santos patronos, a Cantó 2016 – 2021, Francisco Sanmartín; y al nuevo Cantó 2022, Iván Pomares Pascual.

Esta tradicional celebración continuará hoy con el Día del Ilicitano Ausente, con misa y ofrenda a la Virgen de la Asunción. El día 28, a las 7, se escenificará en la playa del Tamarit el hallazgo del Arca con la imagen de la Mare de Déu, seguida de la romería hasta el Hort de les Portes Encarnaes. A las 15.00 horas, tendrá lugar la tradicional carrera de Cantó hasta la Plaça de Baix, y salida de la comitiva para trasladar a la Virgen a Santa María. El domingo 29, festividad de la Venida, se celebrará la procesión con la imagen de la Patrona.

Fotos y video.: AFPRESS/ Paco Ciclón