Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche reivindica la paz y los derechos humanos con una gala en el Centro de Congresos

-La concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, participa en el acto que recuerda el bombardeo de Gernika de 1937 y en el que se ha reconocido el trabajo del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, Amnistía Internacional, el movimiento Scout y Solidaridad Internacional del País Valenciano

-La edil apela a “continuar trabajando todos juntos en la construcción de la cultura de la paz como proceso que debe afianzarse para conseguir una sociedad donde nuestros derechos sean defendidos y consolidados”

2022/12/17

Más de dos centenares de personas se dieron cita este viernes en el Centro de Congresos para celebrar la sexta Gala de los Derechos Humanos, con motivo de su conmemoración, el 10 de diciembre de 1948 en Paris, dentro del marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un encuentro, que contó con la participación de la concejala de Cooperación al Desarrollo, Mariola Galiana, en el que se recordó el bombardeo de Gernika de 1937 y se reivindicó el derecho a la paz y la conciliación. Al acto también asistieron miembros de la Corporación Municipal.

“Hoy, 74 años después, las horribles vulneraciones de los principios que la Declaración consagra, se siguen violando a la vista de toda la humanidad. Este hecho nos impulsa a reivindicar, con mayor fuerza si cabe, la necesidad de hacer valer la vigencia y defensa de los derechos contemplados en ella”, destacó Galiana, quien apeló a “continuar trabajando todos juntos en la construcción de la cultura de la paz como proceso que debe afianzarse para conseguir una sociedad donde nuestros derechos sean defendidos y consolidados”.

“Este año la gala gira en torno a la paz a consecuencia de la guerra de Ucrania y otros conflictos bélicos existentes en otras partes del mundo. El horror que se está viviendo nos enfrenta a una cruda realidad y nos demuestra cómo, a pesar de las consecuencias crueles y devastadoras de una guerra, una ciudad, Gernika, ha sabido transformarse en un símbolo de paz por medio de la conciliación.”, ha señalado la edil.

Asimismo, la concejala hizo una mención especial a María Dolores Bouvard, fundadora de Amnistía Internacional y todo un referente en la lucha de los derechos humanos, quien además, por su gran contribución a la cooperación, fue distinguida por el Ayuntamiento con la Medalla de Plata del Bimil·lenaria en 2020.

El acto contó con la intervención de María Oianguren, presidenta del Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz, un referente nacional e internacional en el ámbito de la memoria y la cultura de paz. Oianguren agradeció al Ayuntamiento por el reconocimiento en un año en el que el Centro de Investigación por la Paz celebra su 35 aniversario y destacó su propósito de “seguir favoreciendo el dialogo intergeneracional y contribuir al fortalecimiento de la convivencia pacífica en sociedades democráticas”.

La gala estuvo amenizada por Vanessa Forti, participante en La Voz y se interpretaron diferentes escenas de la obra teatral «Manual de primeros auxilios para la Paz”.

Durante el evento, miembros de la ONGD Consejo Local Cooperació realizaron un resumen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde se habló de los seis bloques en los que se distribuyen todos sus artículos. Además, se entregaron reconocimientos a entidades por su labor a favor de la Cultura de Paz y de los Derechos Humanos. Las entidades premiadas fueron el Centro de Investigación por la Paz Gernika Gogoratuz por el trabajo realizado en el ámbito de la memoria histórica y la cultura de paz; el movimiento Scout por su promoción de la cultura de paz a través de actividades para que niños/as y jóvenes aprendan a ser solidarios, inclusivos y fomenten la resolución pacífica de los problemas; Aministía Internacional, por actuar contra la injustica, defendiendo los Derechos Humanos en todo el mundo, teniendo la visión de un mundo donde cada persona pueda ejercer los derechos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos; y Solidaridad Internacional del País Valenciano por su proyecto “Mar Mediterráneo. Derechos Humanos a la deriva”, en la que se visibilizar la vulneración de los derechos humanos que se producen en el mar, a las personas que lo cruzan buscando algo mejor y a las personas defensoras de los derechos de esas personas migrantes que son criminalizadas por ello.

Visit Guernica

Paralelamente a este acto, se ha puesto en marcha la campaña “Visit Guernica”, que estará hasta el 6 de febrero de 2023 por diferentes puntos de la ciudad, con la que por medio de códigos QR se podrán escuchar diferentes audios mediante los que se guiará al público por zonas de este municipio vizcaíno donde en 1937 hubo un bombardeo. En concreto, los mupies con las locuciones se situarán en la Avenida del Ferrocarril, la esquina calle Reina Victoria y Gabriel Miró, la Plaza de las Flores, la Plaza de la Fruta, la Plaza del Parque a la altura de la oficina de Turismo, la calle Puerta y la Plaza de San Juan.