Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

ALICANTE RENUEVA SU COMPROMISO CERO EMISIONES CON 23 AUTOBUSES ELÉCTRICOS EN 2023

La empresa mixta municipal participa junto a Vectalia en el proyecto HyVus para la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno verde

  • El alcalde Barcala destaca que la incorporación de vehículos movidos con energías limpias en el primer año de la nueva contrata adjudicada a MIA «reafirma la apuesta municipal por la reducción de la huella de carbono»

Alicante, 7 de diciembre de 2022. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este miércoles, durante la visita a las pruebas de un autobús eléctrico propulsado por H2 verde, que la ciudad tiene previsto incorporar el próximo año 23 vehículos eléctricos cero emisiones, de los 42 previstos en el contrato que el Ayuntamiento acaba de adjudicar a la UTE MIA (Movilidad Inteligente Alicantina), integrada por empresas del grupo Vectalia.

Barcala ha realizado este anuncio en una jornada previa a la reunión este viernes en Alicante de los presidentes de España, Portugal y Francia, que tienen previsto firmar en la Casa del Mediterráneo un acuerdo para la puesta en marcha del Corredor Verde Energético entre Barcelona y Marsella.

Luis Barcala, junto al consejero delegado del grupo Vectalia, Antonio Arias, ha explicado el compromiso de Alicante con la sostenibilidad y la preservación del planeta mediante la incorporación progresiva de un total de 42 vehículos cero al parque móvil de la ciudad que servirá para reducir significativamente la huella de carbono del transporte urbano.

El alcalde ha señalado que el nuevo contrato contempla que 23 unidades se incorporen durante el primer año de funcionamiento del renovado servicio que acaba de ser adjudicado a la UTE MIA, integrada por empresas del Grupo Vectalia. El alcalde ha añadido que la mayoría de las unidades (28) de los 31 vehículos restantes que prevé renovar el contrato será de tecnología híbrida de bajas emisiones contaminantes.

En cuanto a las infraestructuras de recarga, en el nuevo contrato se prevé la ejecución tanto de la acometida como de los cargadores necesarias para la recarga de la totalidad de autobuses eléctricos previstos, los 42 señalados. Además, también se contempla la instalación de placas fotovoltaicas en las cocheras para el autoabastecimiento energético de las instalaciones en periodo diurno.

Masatusa, anterior concesionaria del Grupo Vectalia, viene probando en los últimos años autobuses eléctricos de los principales fabricantes para determinar la solución de movilidad idónea a las necesidades del servicio en Alicante. Concretamente, se han probado entre mayo de 2021 hasta la actualidad vehículos eléctricos de los siguientes fabricantes: Solares Urbino 12 Electric, Volvo 7900 Eléctrico, Alfabús Ecity L12 y Man Lion’s City 12E y 18E. En cuanto a autobuses movidos por hidrógeno también se probó el de CAETANO en junio de 2021, coincidiendo con la presentación del proyecto Hyvus en el campus de la Universidad de Alicante.

Proyecto Hyvus para una movilidad cada vez más sostenible

El Ayuntamiento participa, a través de la empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante, en el proyecto HyVus, el consorcio alicantino que tiene como objetivo la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno verde que incluirá un sistema propio de producción y generación de energía limpia para la movilidad. Este proyecto, que cuenta con el aval de la Generalitat Valenciana, está promovido por Vectalia, Fotowatio Renewable Ventures, Iberdrola y Aguas de Alicante.

HyVus es un proyecto integral que persigue la aplicación del hidrógeno renovable como vector «para la descarbonización de la movilidad de vehículos pesados a gran escala». El proyecto abarca desde la generación de energía limpia (fotovoltaica), a la autoproducción y suministro de hidrógeno, la transformación de flotas o la implementación de tecnología de blockchain (cadena de bloques) «para la trazabilidad de los certificados verdes de origen renovable».

El proyecto consiste en construir una estación de repostaje para vehículos de hidrógeno que tendrá una conexión en directo con una planta fotovoltaica de al menos 2,5 megavatios de potencia que suministrará energía limpia al electrolizador, que es el aparato que produce hidrógeno mediante la electrolisis del agua. El proyecto HyVus en su fase de madurez evitará la emisión de 7.392 toneladas de CO2 al año.

HyVus se ha fijado como objetivo «posicionar Alicante a la vanguardia de ciudades europeas con una solución innovadora para su transporte público, así como al territorio de Comunidad Valenciana como referente nacional en la hoja de ruta del hidrógeno verde en España».