Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

EmpresasEuropaFomentoGobiernoMedio AmbienteMedio AmbienteNacionalPolítica

CEPSA invierte 5.000 millones en Andalucía para desarrollar el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa

CEPSA, la petrolera española, ha anunciado este jueves una inversión de 5.000 millones de euros para hacer que la comunidad autónoma de Andalucía se convierta en el mayor polo europeo de hidrógeno verde. El proyecto ha sido presentado en un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla y el CEO de Cepsa, Maaten Wetselaar, entre otras autoridades. Esta iniciativa refuerza el liderazgo de España en la garantía de independencia del suministro energético y su transición hacia la individualidad.

La compañía generará 10.000 puestos de trabajo para dar luz verde a dos nuevas plantas con 2 GW y una producción de hasta 300.000 toneladas de hidrógeno verde. Todo ello aplicado en sus Parques Energéticos de Campo de Gibraltar (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva). Las inversiones anunciadas alcanzan un total de 5.000 millones de euros, confirman lo que ya se anunció por parte de la compañía en primera instancia en marzo cuando presentó su estrategia a 2030.

Tal y como afirma Pedro Sánchez: “Esta inversión va a ayudar a que España logre su objetivo de convertirse en un país exportador de energía, a través del primer corredor europeo de hidrógeno verde en el Campo de Gibraltar y el puerto holandés de Rotterdam. Andalucía reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitivas de hidrógeno”.

La empresa Cepsa ya ha firmado un contrato con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor de hidrógeno verde entre el sur y el norte de Europa, que permitirá la explotación de amoniaco o metanol. Esta iniciativa supone para el gobierno de España el 50% de la producción de hidrógeno verde prevista para todo el territorio en 2030. El proyecto es el mayor hito puesto en marcha hasta el momento por la empresa dentro del desarrollo de su estrategia Positive Motion. Ésta aspira a convertirse en un referente de la transición energética en nuestro país, promoviendo así la movilidad sostenible también en otros como Portugal.

Asimismo, Moreno Bonilla señalaba también: “Estamos hablando de la gran fuente energética del futuro. Con ella, será posible alcanzar la descarbonización en la industria, en la movilidad y en los hogares. Y Andalucía tiene liderazgo, posición y fortaleza para ser vanguardia en la generación y exportación de hidrógeno verde. La colaboración público/privada puede reforzar nuestro posicionamiento en la producción de este sector de energía limpia que es el hidrógeno verde. Por eso trabajamos para construir una Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde en la que participemos Administración y todos los agentes interesados”.

Por otro lado, Wetselaar aludía a la cuestión de que: “El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde es un proyecto pionero que, con 2 GW de capacidad, multiplica por diez el mayor iniciado en Europa hasta la fecha. Esta producción a gran escala será una contribución vital para la transición energética y la seguridad de abastecimiento del continente, produciendo energía sostenible en Europa y para Europa”.

Según señala la consultora McKinsey, la demanda total de hidrógeno podría llegar a superar los 600 millones de toneladas en 2050. Esto representa casi siete veces más que en 2021 y permitirá reducir el 20% de las emisiones globales. Para ello, España se enfrenta a diversas competencias del sector como puede ser el caso de Estados Unidos. Washington ha redoblado su apuesta en septiembre con una nueva estrategia con más de 9.500 millones de dólares de ayudas, que esperan atraer a la inversión privada. Sin embargo, España confía en los costos bajos de la generación de energías renovables para fortalecer su posición, como reafirma un reciente informe de Goldman Sachs.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde contribuye a varios de los Objetivos Sostenibles de la Agenda 2030 como pueden ser: ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), ODS 12 (Producción y consumo responsable) y ODS 13 (Acción por el clima).

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Cepsa, E.S. y lavozdecadiz